Política

Representantes de la CUP: "Hay posibilidades de alcanzar un acuerdo, pero eso no pasa por Artur Mas"

Representantes del Consejo Político de la CUP, tras el 'no' a Mas. Imagen: Luis Moreno

Cuatro representantes del Consejo Político han afirmado que, tras el 'no' a la investidura de Artur Mas, aún hay posibilidades de alcanzar un acuerdo para dotar de gobierno a Cataluña, y han lanzado un claro mensaje a Junts pel Sí: "Que muevan ficha en relación al candidato".

"Hay posibilidades de alcanzar un acuerdo, pero ese acuerdo no pasa por Artur Mas", han asegurado. "Si Junts pel sí cambia de candidato y hace una nueva propuesta, la CUP entendería que se ha dado el paso que lleva reclamando hace tres meses", han continuado.

Para ello, todavía existe un margen de una semana, hasta el 10 de enero, que es el límite para la constitución del Govern: "Tenemos una semana para acabar de perfilar la situación".

"De momento no hay acuerdo, la CUP puso sobre la mesa otras posibilidades, otras personas, e incluso hicimos propuestas de presidencia compartida y rotatoria. El tema se ha hablado, pero la propuesta de Junts pel Sí era la misma que ya había", han insistido.

Antonio Baños no ha dimitido

"No nos consta que Antonio Baños haya dimitido, lo que va a pasar mañana o pasado, no lo sé", ha aseverado una representante del Consejo Político de la CUP preguntada por los rumores al respecto que aludían al líder de la formación en el Parlamento.

La CUP ha admitido que hay "diferentes niveles de satisfacción" tras la decisión de este domingo por la división reflejada en su seno.  "No todo el mundo estaba alineado en la misma decisión, y los niveles de satisfacción ahora mismo son diferentes", ha puntualizado otro representante de la cúpula de la formación.

"Es un paso el de hoy, pero no es el último", han concluido.

CDC rechaza otro candidato

Por su parte, dirigentes de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) han confirmado  tras este mensaje de la CUP que "no hay candidato alternativo" a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que afronta así la eventualidad de que Cataluña vaya de nuevo a elecciones anticipadas.

"No hay candidato alternativo. No es una cuestión de personas, es lo que representa", han asegurado a Efe fuentes convergentes, que afrontan así un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña, ante las que Mas sería de nuevo cartel electoral si éste no da un paso atrás y antes del 10 de enero cede la investidura a otro dirigente, como la vicepresidenta Neus Munté.

En todo caso, Mas había dicho por activa y por pasiva que él era el único candidato posible a la Presidencia de la Generalitat y ERC lo había avalado, por lo que un cambio de escenario parece difícil.

Relacionados

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin