Política

Artur Mas convocará elecciones el lunes pero pide negociar para evitarlas

Artur Mas. Imagen: EFE.

El president Artur Mas ha dicho este martes que el veto de la CUP a su investidura "impide" comenzar la legislatura y aplicar el "mandato" de las elecciones catalanas del 27S, un "error de proporciones gigantescas" que le llevará a firmar el lunes 11 de enero un decreto de convocatoria de elecciones si la CUP no rectifica. Aunque se ha mostrado a negociar para evitar estos comicios, ha dicho que no hará más ofrecimientos. De esta forma, descartaba pues dar un paso atrás como candidato de Junts pel Sí. Baños aclara que no ha dimitido de la CUP por Mas: "No era mi candidato".

Mas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión del Govern en funciones, ante la negativa de la CUP a apoyar su investidura como president tras los resultados electorales del 27S, una formación contra la que ha cargado porque fue un "error confiar en su sentido de país".

Mas ha afirmado que hay margen de acuerdo con la CUP hasta el domingo 10 para llegar a un acuerdo de investidura, pero ha avisado de que no renunciará a ser candidato a la Presidencia: "No habrá nuevos ofrecimientos".

"El lunes 11 firmaré el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones (...) Hasta el domingo hay tiempo para que haya investidura. Pero quiero dejar muy clara una cosa: se han hecho tantos ofrecimientos que queda claro que no podemos hacer más", ha explicado.

Objetivo: fracturar la CUP

Mas ha insistido en que los 10 diputados de la CUP no pueden imponer el candidato a los 62 diputados de JxSí y ha dicho que está en manos de los anticapitalistas evitar que haya comicios avanzados: "Yo firmaré el decreto, pero preferiría no firmarlo".

"Por dignidad, la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado", ha dicho, pero aun así se ha mostrado dispuesto a que haya un acuerdo esta semana.

"JxSí se ha movido mucho y en todos los temas importantes, y la CUP no se ha movido y solo ha convertido en importante el quién", ha zanjado. "Ha habido tres meses, no ha habido prisa desde el 27S. Hemos tenido toda la paciencia del mundo", ha señalado Mas, para luego glosar los avances y propuestas -"un plan de choque ambicioso"- que había hecho Junts pel Sí a la CUP, también en materia social. El objetivo de Mas era claro, ante una nueva convocatoria electoral: señalar al partido antes liderado por Antonio Baños como freno del proceso, por haberse negado a investirle.

En la misma línea, ha subrayado que la declaración unilateral de desobediencia al Tribunal Constitucional fue una concesión a la CUP.

Mas, que ha subrayado que "un 50% de la CUP está a favor, ha lanzado también una carga contra la línea de flotación de su socio fallido, buscando la fractura. "La mitad de la CUP puede hacer inevitable unas nuevas elecciones", ha dicho Mas, tras subrayar que este lunes firmará el decreto para las nuevas elecciones. De esta forma, la fecha probable sería el 6 de marzo.

Ratificado por JxSí

El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva ha pedido este martes a la CUP un "último intento" para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura y permita evitar elecciones anticipadas, aunque ha avisado de que no cambiará su propuesta ni renunciará a Artur Mas como candidato a la Presidencia.

Este mismo martes, la CUP había propuesto una reunión para abordar un candidato a la Presidencia que no sea Mas y un plan de choque social "mucho más ambicioso", mientras que JxSí también ha planteado un encuentro pero manteniendo a Mas. La ANC presiona a los 72 diputados independentistas.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

está como aturdido
A Favor
En Contra

Se ríe pero está como aturdido, como si fuera un muerto viviente. Pero ahí sigue, hasta el ultimo minuto estará fastidiando a todos, a los que le detestan y a los que no.

Puntuación 42
#1
siutadá
A Favor
En Contra

Quítate de en medio, hostiaaaaa

Puntuación 41
#2
vaya tragaderas
A Favor
En Contra

Tiene un futuro muy parecido al de Pedro Sánchez en el PSOE, hay que ver lo que están haciendo los dos por mantener la poltrona y no será porque no se lo están diciendo clarito.

Puntuación 46
#3
TIM
A Favor
En Contra

ES LO QUE TIENE QUE HACER. ELECCIONES YA!!!!

Puntuación 33
#4
El astut
A Favor
En Contra

Se sabe si las declaraciones las hizo con los pantalones bajados y u frasco de vaselina en la mano?

Puntuación 30
#5
Aforado
A Favor
En Contra

Convocará elecciones el Lunes pero hasta las 23,59 H. del Domingo estará esperando a que le perdonen.

Puntuación 35
#6
SINVERGíœENZA
A Favor
En Contra

Si hubiera un concurso de MAMARRACHO PLANETARIO se llevaría todos los premios.

Puntuación 33
#7
cup+podemos.
A Favor
En Contra

A ESTE LO UNICO QUE LE IMPORTA ES SU PRECIADO 3%

CATALUÑA LE IMPORTA UN PEPINO MURCIANO.

LAS DESIGUALDADES SOCIALES UN RABANO RIOJANO.

Puntuación 30
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Mas, Rajoy y Sánchez son los salva patrias (salva intereses empresariales y económicos para ser mas precisos). Ser indispensables para los acaudalados les hace ser tan prescindibles y aborrecibles para los ciudadanos.

Puntuación -3
#9
no te queda otra
A Favor
En Contra

Para tu pesar no te queda otra que convocar elecciones, los demás partidos ya se frotan las manos y hacen números a ver quien te quita más escaños.

Puntuación 25
#10
pepe
A Favor
En Contra

6# Aforado

el plazo acaba el domingo a las 00.00 horas el parlamento se disuelve automaticamente, ya no se puede hacer nada.

Puntuación 17
#11
el guión ya estaba escrito
A Favor
En Contra

La CUP y Podemos os van a comer con patatas y el PSOE que se vaya preparando como no haya una gran coalición.

Puntuación 15
#12
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Y sigue esto se soluciona haciendo lo que se debería haber hecho desde el día 1 que era mandarlo a la puñetera carcel que no se como sigue dando vueltas después de saltarse las leyes que le ha dado la gana y del 3% pero total como esto es un país de pandereta que se puede esperar? Asas pero si te mueres de hambre y robas una barra de pan que no te pillen que ese pobre desgraciado termina rápido en la carcel....mierda de justicia...

Puntuación 20
#13
DESGRACIADOS
A Favor
En Contra

Después de este teatro y de los destrozos económicos y sociales que han provocado en Cataluñpa, en las próximas elecciones a todos esta esta gentuza la va a votar SPM. Y a algunos ni ella.

Puntuación 17
#14
No pactaré con los populistas
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez en las elecciones catalanas va a tener la oportunidad de comprobar con antelación como termina un partido de Gobierno cuando los de Podemos andan cerca.

Puntuación 14
#15
ESTEYOTRO
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ A LO QUE "ALGUIEN" SE VE OBLIGADO A HACER PARA INTENTAR EVITAR

IR A LA CíRCEL......!!!!

A PESAR DE OTRO(S) INTENTEN-PARA SALVARSE-EVITARLO.

O ES QUE ¿ NO VA A HABER JUEZ ALGUNO QUE LO SEA ?

Puntuación 10
#16
barrufet
A Favor
En Contra

El emperador emparedado. Adios llego tu hora.No llores como una mujer por la independencia que no has sabido defender como un hombre.

Puntuación -2
#17
Pep
A Favor
En Contra

Se agarra al sillón como un perro rabioso.

Puntuación 15
#18
Cenicero
A Favor
En Contra

Mas, deja ya de mendigar votos a la puerta de la Cup y convoca elecciones ya.

Puntuación 14
#19
CASPALUNYA Nacionalista un ida jamas será vencida.
A Favor
En Contra

Creo que el siguiente paso que dará será la fundación del Partido Nacional-Socialista Catalán de los trabajadores, acompañado de los Colau, Coletas y demás nacional-socialistas.

Puntuación 16
#20
Jaume Segon
A Favor
En Contra

Vamos de MAS en peor

No me CUP la menor duda.

Puntuación 17
#21
Donde más les duele.
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación 12
#22
Puyol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista estelado butifarro 3%, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva CASPALUNYA Nacionalista! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en CASPALUÑA, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el Buitre carroñero.!

Puntuación 15
#23
anton
A Favor
En Contra

Por cierto, el 3% solo era para las empresas catalanas para el resto era el 5%. Para que quieren la independencia?. Muy sencillo, para no rendir cuentas. Esto es el feudalismo y señores nobles de la edad media baja, claro eso era cuando Cataluña era Cataluña.

Puntuación 21
#24
CHORIZOS ESTELADOS BUTIFARROS 3%
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 10
#25