Política

La CUP se descose: las facciones cercanas a JxSí presionan tras el adiós de Baños

La votación de la CUP. Imagen: Archivo.

La organización independentista Poble Lliure, integrada en la CUP y favorable al acuerdo con JxSí, ha tachado este miércoles de "error grave" la decisión de la CUP de no facilitar la formación de gobierno en Catalunya apoyando la investidura de Artur Mas.

Argumenta que esta decisión "incumple la promesa electoral de ser el acelerador y la garantía del proceso independentista" y de que, si la CUP era decisiva, se proclamaría la República Catalana, ha informado en un comunicado en su página web.

Ha alertado de que se "pone en peligro la acumulación de fuerzas obtenida por el movimiento independentista hasta el 27S", aunque también ha responsabilizado a CDC y ERC acusándolos de intereses partidistas.

Crítica a CDC y ERC

Según Poble Lliure, CDC y ERC "han estado más interesadas en su batalla particular por la hegemonía dentro del campo independentista que en facilitar una investidura y acuerdo de gobierno".

La organización considera paradójico que Artur Mas critique "la falta de sentido de país" de la CUP, cuando podría aplicar el mismo reproche a CDC, y ha recordado a su formación y a los republicanos que tienen hasta este domingo para rectificar.

Acto de autocrítica

Reconoce la "parte de responsabilidad" de Poble Lliure por reaccionar demasiado tarde cuando se veía que las negociaciones se estaban centrando de forma obsesiva en el nombre de una persona, lo que considera una perspectiva reduccionista.

"La sensación es que para mucha gente el proceso negociador en torno a tres ejes -hoja de ruta independentista, proceso constituyente y plan de choque social- ha sido una excusa, ya que se ha repetido una vez y otra que si JxSí cambiaba de candidato habría acuerdo", expone Poble Lliure.

Ha avisado de que Poble Lliure "no aceptará ninguna propuesta que suponga rebajar el contenido independentista de la CUP", y ha asegurado que no avalará ninguna candidatura o Govern que sustituya el objetivo estratégico de la independencia por un hipotético referéndum unilateral.

Según Poble Lliure, el referéndum sería una repetición del 9N de 2014, no tendría mucha más participación que la consulta, y "solo serviría para erosionar aún más la hegemonía independentista", lo cual es un objetivo prioritario, a su juicio, para los dirigentes de EnComúPodem.

Apoyo a Baños

Finaliza agradeciendo la tarea del cabeza de lista, Antonio Baños, que dimitió por estar en desacuerdo con la decisión de no investir a Mas: "Seguro que, con él y personas como él, construiremos la República Catalana independiente".

Ha llamado a las organizaciones y personas que han defendido el "peligroso escenario actual", y sobre todo a Crida Constituent (CC), a gestionar la nueva situación y responsabilizarse de sus consecuencias.

Relacionados

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rajoy rompe España
A Favor
En Contra

El PP es la mayor fabrica de independentistas.

Puntuación 1
#1
Tonto l'aba
A Favor
En Contra

Nos roban y nos recortan pero son "los nuestros" "vivan las caenas"si son nacionales...

Puntuación 0
#2