Política

El cuadro 'El abrazo', de Genovés, llega al Congreso cedido por el Reina Sofía

'El abrazo', de Genovés. Imagen: Archivo

El cuadro de Juan Genovés 'El Abrazo' (1976), considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, descansa ya en las paredes del Congreso de los Diputados.

"Es un permanente recordatorio de los valores de la democracia y debería servirnos a todos de guía e inspiración" para esta nueva etapa política, según ha valorado el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su inauguración.

En concreto, la obra ha sido cedida por el Museo Reina Sofía, y se ha ubicado en el Vestíbulo del edificio del número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Se encuentra junto a las representaciones de los Reyes de España, los bustos de los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora, y el de la precursora del voto femenino en España, Clara Campoamor.

"Ha sido calificado por muchos como la obra de arte más representativa y emblemática de la Transición. No es sólo una pintura bella y atractiva, sobre todo es una obra sugestiva y evocadora", ha valorado el presidente de la Cámara.

Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras. En este sentido, Posada ha reconocido que se acordó de 'El Abrazo' tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, en el que afirmó que hace décadas el pueblo español decidió darse la mano y no la espalda.

"Pienso que es lo mismo que quiso transmitirnos Juan Genovés, que el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Que la virtud principal que tenemos que practicar es la comprensión mutua", ha destacado. Por ello, ha defendido que, igual que se hiciera en la Transición, y tal y como simboliza este cuadro, hay que trabajar en la capacidad de diálogo, en la transigencia, y en la búsqueda de consenso, a su juicio, características "esenciales" de una democracia.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reconciliación y verdad
A Favor
En Contra

El cuadro se ha quedado obsoleto .Si yo fuera el autor haría una nueva versión en la que algunas de las figuras de la composición le meten mano a los bolsillos de los demás figurantes .Quizás perdería simbolismo reconciliatorio pero a cambio ,tendría un contenido de verdad del que ahora carece .

Puntuación 0
#1
memoria histórica
A Favor
En Contra

el cuadro representa a los futuros alcaldes ladrones del PESOE celebrando por adelantado todo lo que van a robar y lo bien que van a vivir a partir de ese momento

Puntuación 0
#2