Política

Pedro Sánchez planta cara a Susana Díaz y busca un pacto a la portuguesa con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Antonio Costa. Imagen: Reuters.

Pedro Sánchez no está dispuesto a ceder a las presiones internas para destituirle y se mantiene firme en su intención de avanzar hacia un pacto de izquierdas a la portuguesa. Tras la tregua de los últimos días en la casa socialista, Sánchez viajó este jueves a Lisboa para entrevistarse con el primer ministro luso, el socialista António Costa. Portugal puede ser el ejemplo del PSOE.

La visita en sí suponía toda una declaración de intenciones, ya que Costa consiguió hacerse con el Ejecutivo portugués con una alianza de izquierdas contra los conservadores, que habían ganado las elecciones. Pero lejos de quedarse sólo en una imagen, Sánchez aderezó su visita con una comparecencia posterior en la que ratificó sin tapujos su intención de buscar una gran coalición de "fuerzas progresistas" frente al PP. De producirse un eventual pacto de izquierdas en nuestro país, los socialistas españoles tendrían que imitar la alianza de izquierdas que gobierna el país luso.

Sánchez es consciente del margen ganado con el bloqueo en Cataluña y la previsible repetición electoral, que dificulta el adelanto del Congreso Federal del PSOE y la presentación en él de una candidatura alternativa a la de Sánchez, tal y como proponían los críticos con su liderazgo en el partido, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente.

La excepcional coyuntura puede facilitar el avance de las negociaciones de Sánchez con el partido liderado por Pablo Iglesias, un apoyo imprescindible para llegar a La Moncloa. Pero no es el único, ya que necesita sumar también el apoyo de partidos nacionalistas, una cuestión que Sánchez no quiso aclarar: "No es una cuestión de siglas, sino de políticas", esquivó al ser preguntado por el tema. A quien sí tendió la mano es al partido de Albert Rivera, al asegurar que está abierto a puentes "tanto a izquierda como a derecha, a todas las fuerzas progresistas del país para liderar el cambio", en clara alusión a Ciudadanos.

Respecto al acuerdo con Podemos, el principal escollo continúa siendo, no obstante, la política territorial de la formación morada, favorable a un referéndum sobre la independencia en Cataluña. Dadas las circunstancias, parece poco probable que Podemos esté dispuesto a renunciar con la situación política catalana más abierta que nunca.

Cómo salvar el referéndum

La fórmula, por tanto, pasaría por un pacto a través del que Sánchez intentaría dar forma legal a la consulta con una reforma constitucional, tal y como apuntan fuentes socialistas. Un mecanismo que, más allá de su futura instrumentalización, podría ser aceptado por el electorado de Podemos.

Las llamadas a ese consenso fueron de hecho una constante en el discurso de Sánchez. "Cuando las fuerzas del cambio se unen, se multiplican los beneficios para la mayoría de los ciudadanos, y el Gobierno de António Costa es la mejor prueba", remarcó. En su opinión, hay que buscar el entendimiento y "no poner líneas rojas, no crear cordones sanitarios, sino tender puentes", informa Ep.

Desde el PP, la respuesta llegó por parte de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que advirtió al secretario general del PSOE, de que "un pacto a la portuguesa sería faltar a la decisión de los españoles en las urnas", ya que los ciudadanos "han dicho que su opción para gobernar es la opción del PP". En los gobiernos de perdedores -incidió- son "en los que pierden inmediatamente los ciudadanos".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

i love UPyD
A Favor
En Contra

Ese pacto haría daño a ambos, ninguno de sus votantes lo entendería.

Y además y vistas las declaraciones de los últimos días podría de manifiesto la realidad, que solo les preocupan el reparto de sillones.

Puntuación 27
#1
Mariano
A Favor
En Contra

Elecciones ya!!!!

Puntuación 29
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NINGUNO VA A CONSEGUIR GOBERNAR, PROXIMAS ELECCIONES, Y ADIOS PSOE POR LISTOS, HASTA NUNQUI PEDRO PICAPIEDRA, ZAPATERO 2.0.

Puntuación 37
#3
Lucas
A Favor
En Contra

Lo de progresistas ya me está tocando ls cojones. ¿WQue medida de progreso o de innovación han tomado desde ZParo que nos haya beneficiado a todos?. ¿Que medida tienen en su programa?

Puntuación 34
#4
Podemos ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Entre Zapatero I y Zapatero II van a conseguir acabar con un partido con mas de 100 años de historia.

El que con críos se acuesta .... cagao se levanta.

Puntuación 30
#5
Perroflautaaaaaas
A Favor
En Contra

El que se junta con perros, con pulgas se aleja

Puntuación 17
#6
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Que se eche un novio en Portugal y se quede allí, es lo mejor para España.

Puntuación 22
#7
Pedro y Pablo...vaya dos!!
A Favor
En Contra

Este tio es un desvergonzado, un osado. Le da igual España, los barones, los empresarios. Solo quiere sentarse en el trono a cualquier precio.

Estoy de los Picapiedra hasta los mismísimos.

Puntuación 29
#8
Luvi
A Favor
En Contra

nº 8

Lo mismo pienso de actual presidente. Ahora está dispuesto hasta reformar la constitucion y la ley de reforma laboral que él mismo creó.

Todo por el cargo¡

Estamos bien.

Puntuación -3
#9
no al € y a la UE
A Favor
En Contra

D.Pedro quiero estabilizar España ,y no se puede derogando todas las leyes del PP (buenas y malas)porque la educación es un fracaso por eso; porque cada vez que entra un partido deroga lo del anterior pertenecemos a la UE (por desgracia) ese fué el gran error de los paises del sur incorporarnos al euro y crear las autonomías

Puntuación 2
#10
Tu
A Favor
En Contra

Este es un hdlgp que va a acabar de enfrentar a la gente en este pais. Hhasta los cojones de tanto tonto. Va a haber liada y si no al tiempo.

Puntuación 22
#11
xena
A Favor
En Contra

Hay que ver la poca vergüenza del PSOE y de los medios afines a Ferraz; llamar progresismo al comunismo, partidos independentistas dentro de Podemos y a la propia fuerza podemita. No es una tomadura de pelo. Es la constatación de que en España la socialdemocracia no existe. Hay un frente populista antidemocrático y poderoso, eso sí. La unidad constitucionalista ha desaparecido. Hacer llamamientos continuos a esa unidad es una futilidad. Muchos españoles, tras votar, metieron la mano en el fuego y lo hicieron a conciencia. Querían el fuego, querían romper con la convivencia, y Sánchez es un político que chupa de esa política. No cree en otra. Es el PSOE cavernario, ramplón y con la zorrería ideológica en vena. Es una izquierda sin cultura democrática, asentada en el pasado más rupturista y frentista.

Puntuación 23
#12
Padre de familia
A Favor
En Contra

En pocas y concisas palabras: Pedro Sánchez es egoísta, patético y egocéntrico.

Puntuación 17
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿De qué se reirá? No está el tema para tanta risa. Me parece. Un frívolo.

Puntuación 17
#14
yoooo
A Favor
En Contra

haber si de una vez les entra en la cabeza a los ppepperos que tanto si se alcanza un pacto antipp como si no todos los partidos llevaban en su programa echarlos del poder y cambiar lo que han echo en estos 4 años y elos si suman una mayoria no el veintipocos porciento que el pp ha sacado

Puntuación -15
#15
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Si toda la izquierda se alía con la única finalidad de ir en contra del PP, sin importar nada más. Les deseo que lo consigan. Dentro de 4 años cuando hayan hundido en la miseria a todos, NO HABRí NADA A LA IZQUIERDA PARA VOTAR.

Lo malo somos nosotros, lo que sufriremos. Retiro lo dicho NO LO DESEO.

Puntuación 14
#16
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Primero Izquierda Unida y ahora PSOE. Segundo abrazo del oso.

No se puede ser más tonto.

Puntuación 14
#17
Benja
A Favor
En Contra

Siempre la misma palabrareria,,gran pacto de "progreso", que risa la izqda,siempre progress,,,todo el Munro sabe queen nos mete en las crisis y queen nos saca....

Puntuación 14
#18
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

Jamás he visto a la izquierda con un programa para crear riqueza para repartir.

Siempre quieren repartir la que hay hasta que se termine.

Luego todos pobres

Puntuación 19
#19
rsl
A Favor
En Contra

El unico progreso que hemos esperimentado con el Partido Socialista es el aumento de paro escandaloso bajo su mandato.

Lo de ZP fue de burla, del el y sus ministrillas.

Este ZP2 acaba por hundirnos, como en Venezuela.

Puntuación 12
#20
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

VUELVE ZAPATERO QUE YA HAY DINERO

Puntuación 14
#21
Republicano
A Favor
En Contra

Vamos psoe-podemos, un pacto para volver a los precios públicos de 2011 cuando zapatero, tanto en la universidad como en la sanidad !

Puntuación 2
#22
español sensato
A Favor
En Contra

Que basura son los políticos del PSOE, después de Felipe solo llegan vividores mentirosos.

Mi voto lo han perdido, me he pasado a ciudadanos, mucho tendrá que cambiar para ver un voto mio.

Puntuación 9
#23
simonides
A Favor
En Contra

Este pais esta contagiado del virus griego, venezolano, etc.

No hay remedio tendremos que pasar por la UVI y perder muchas defensas y si sobrevivimos seremos muy diferentes a la actualidad.

Mucha gente necesita conocer la verdadera miseria para darse cuenta que lo que necesita,os es colaborar y trabajar juntos por un pais y no por encontrar un empleo de politico o enchafado en la administracion.

Puntuación 7
#24
simonides
A Favor
En Contra

Tal para cual .

Costa y Sanchez par de perdedores impresentables que se van con cualquiera por egoismo

Puntuación 8
#25