Política

Sánchez y su incómoda 'mesa redonda': el quién es quién en la rebelión de los barones del PSOE

Sánchez, Díaz y otros barones, antes de una Ejecutiva. Imagen: Archivo

Dicen que la única manera de ganar una guerra es evitarla, pero que la paz lograda a punta de espada no es más que una tregua. Aunque se esfuercen en negar la evidencia y vestir el santo de sano debate interno, lo cierto es que en el PSOE, tras unos cuantos comicios electorales sintiendo el helado filo de Damocles peinándole la raya al medio, el casus belli es el pan de cada día.

Los exiguos 90 diputados logrados aquel "histórico" (o histriónico) 20 de diciembre (sí, solo han pasado 21 días) han dejado a Pedro Sánchez con cara de irse a Portugal a preguntarle a Antonio Costa cómo carajo ha hecho para formar gobierno con otras dos fuerzas de izquierdas. La radiante sonrisa con la que le recibió este jueves el primer ministro portugués no hizo más que recordarle a Sánchez la viveza del carmesí con en el que se pintan las líneas en el socialismo español. Ha vuelto a insistir en que quiere cantar la canción del cambio y "tender la mano", pero el fado lo tiene en casa.

Aunque el respiro que le han dado los barones es oficial y oficioso tras el Comité Federal del Día de los Inocentes -poesía pura-, el eco de los tambores aún se escucha en Ferraz. Requiebro tras requiebro, las salidas se le acaban a Sánchez, que parece que peleará hasta que se le agote la voz o el mandato. Descartada la Gran Coalición con el PP, por la evidente orfandad del enterrador, al líder socialista solo le esperan los afilados brazos de un Podemos 'autodeterminado' por las confluencias territoriales.

Además de tener que acurrucarse, matemáticas mediante, en la cama de púas de la abstención independentista (ERC, Artur Mas), cosa harto improbable. O eso o jugar a volver a meter papeletas en urnas, con los riesgos evidentes tanto para su liderazgo como para el resultado general de un PSOE que se hace más pequeño cuanto más se vota.

El caso es que, si la CUP no lo remedia en el último minuto, el recambio tendrá que esperar. Si finalmente hay elecciones catalanas en marzo, los tiempos de un Congreso socialista cuando toca (febrero) no cuadran porque nadie va a convocar nada en plena campaña electoral.

Las aguas parecen volver a su cauce, al menos hasta dilucidar una fecha de hipotéticas elecciones generales y una rápida convocatoria de primarias reglamento en mano, solo el puño y la rosa saben hacia qué escenario. Parece fácil tumbar al secretario, pero cuando la militancia vota puedes llevarte alguna sorpresa de barón altanero. Quizás Sánchez no esté tan muerto. Un militante, un voto.

Aún con todo, los bandos están determinados, prestos al choque de trenes. Congreso ya contra Congreso yaseverá. Esta es una aproximación breve (y libre) de lo que está sucediendo en el Juego de Tronos del socialismo español. Barón por barón. General por general. La incómoda mesa redonda del PSOE.

El eje 'susanista' o el cónclave de los seis presidentes

Susana Díaz (Andalucía). Tarde o temprano llegará su momento. Es algo que se da por hecho. Lo que se desconoce es el cuándo. La presidenta andaluza ansía la silla de mando socialista y se le nota. Se mueve como si ya estuviera sentada allí. A pesar de que el resultado en su tierra no fue para tirar cohetes y estuvo a punto de no ser investida, tiene la sonrisa de seguridad en los Óscar. Veremos.

Emiliano García Page (Castilla-La Mancha). Presidente de Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos. Page hace de poli bueno junto al extremeño Fernández Vara y aboga por el entendimiento entre las partes. Nada de experimentos con referéndums o consultas, que a él le votan manchegos.

Javier Fernández (Asturias). Presidente del Principado de Asturias. Tiene un buen quilombo con Podemos en su parlamento particular. La formación morada se abstuvo en su investidura (Fernández cuenta con el apoyo de la IU asturiana de Llamazares) pero ahora los podemitas le tienen bloqueados los presupuestos y están realizando una labor de oposición muy beligerante. Es una voz importante en el PSOE federal y 'susanista' de corazón y cabeza.

Ximo Puig (Comunidad Valenciana). El presidente valenciano se ha hecho el longuis siempre que ha tenido ocasión y apoya a Díaz, pero según tenga el día. Ha dicho que tampoco hay que "dramatizar" si vuelve a haber elecciones. Gobierna en coalición con Compromís (partido coaligado a Podemos en las generales) y los podemitas le dieron los votos necesarios para ser presidente. Algo tiene que ver esto con su tibieza.

Guillermo Fernández Vara (Extremadura). Preside Extremadura en solitario pero con los votos de Podemos. Al igual que Page, no quiere que la sangre llegue al río, aunque se le nota que Díaz es su preferida. No ha descartado nunca explorar un acuerdo con Podemos, pero dejando el tema territorial tal y como está.

Javier Lambán (Aragón). Aunque parecía más tendente al Pedrismo y a la "absoluta lealtad", el presidente aragonés dibujó una línea favorable a Díaz en las últimas semanas al no pronunciarse sobre el retraso del Congreso del partido. Podemos sostiene su mandato.

Los intocables de 'Pedro Ness'

Patxi López (Euskadi). El líder del PSE y secretario de Acción Política del PSOE, es uno de los apoyos más importantes de Pedro Sánchez. Para el exlehendakari, la trifulca dentro del PSOE por la fecha del congreso "está suponiendo un espectáculo lamentable". Si hay nuevas elecciones, quiere que Sánchez siga siendo el candidato.

Francina Armengol (Baleares). La única presidenta de comunidad autónoma que ha mostrado un apoyo decidido a su actual secretario general. Armengol pide que Sánchez tenga la misma autonomía que tuvo ella para negociar un pacto de izquierdas.

Miquel Iceta (Cataluña). Si un milagro no lo remedia, Cataluña celebrará nuevas elecciones en dos meses. Sánchez deberá volcarse con Iceta en la campaña porque su resultado tendrá lectura interna. El líder catalán siempre ha sido fiel partidario de Sánchez, aunque quizás eso le pueda pasar factura en el próximo congreso del PSC.

José Ramón Gómez Besteiro (Galicia). Besteiro, que salvo los muebles en las generales, quizás sea el barón que expresa, con el permiso de Patxi López, una querencia más decidida por Sánchez. Besteiro ha asegurado no temer, en alusión a las palabras de Susana Díaz, "aventurismos políticos". El gallego ha recordado que Díaz fue investida presidenta gracias a Ciudadanos y que el PSOE gobierna en Extremadura, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha "gracias a Podemos".

Luis Tudanca (Castilla y León). Tudanca también ha señalado que el liderazgo del PSOE "no está en duda". Sin embargo su posición es débil, lastrado por los problemas internos.

Sara Hernández (Comunidad de Madrid). La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, también muestra su "confianza en las iniciativas de pactos" y apoya a Sánchez. No en vano, ocupa la posición que ocupa después de que el líder socialista destituyera fulminantemente al anterior secretario de Madrid, Tomás Gómez, que intenta avivar el fuego contra su verdugo y tomarse así su venganza particular.

No beligerantes y fuera de foco

El resto de barones (Ángel Agudo en Cantabria, José Miguel Pérez García en Canarias, la 'madinista' María Chivite en Navarra, el ceutí Manuel Hernández y la interina Gloria Rojas en Melilla) se mantienen en un segundo plano a la espera de noticias y con cierta tendencia a apoyar al actual secretario general.

Mientras tanto, en medio de la incipiente batalla, puede que en los pasillos del PSOE comience a hacerse buena la frase de Isaac Asimov cuando dijo que solo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Pedrito, eres un asno.

Por mucho que te entrenes, no dejarás de serlo cada vez más.

Hay gente, que aprende; tú, eres de los que nunca aprende, y todo lo cag.

Puntuación 19
#1
Juani
A Favor
En Contra

Sánchez, anda, déjalo ya, pero no te das cuenta que el cargo de viene grande, acepta que eres un inútil incompetente; vete a jugar al baloncesto, a ver si ahí.....

Puntuación 20
#2
SANCHEZ=MAS
A Favor
En Contra

Este personaje está dividiendo al partido y llevándolo a la ruina, como ha hecho Mas con CiU.

España necesita un PSOE fuerte, sensato y unido.

Pedro Sánchez fuera ya de Ferraz.

Puntuación 17
#3
Arroyano
A Favor
En Contra

ESte inutil sera el segundo Zapatero...bolberemos atra vez

a la ruina los portugeses.ya estan en el ojo de la Troica y

el inutil seba a portugal para enterarse como lo hacen..

Puntuación 16
#4
Spanish pandereta's
A Favor
En Contra

3

el Psoe lo que necesita es dejar de estar subyugado a la federación andaluza de una vez, y el pais también que llevan 40 años condicionando todo el pais esos de los eres

Puntuación -2
#5
desangelado
A Favor
En Contra

¿Por qué los perdedores siempre se fijan en países arruinados, donde la gestión de los gobiernos deja mucho que desear?

PIglesias se referenció con Venezuela y Grecia; ahora el PSOE se empareja con Portugal. Supongo que se ponen el listón bajo, sabiendo que el esfuerzo que van a hacer y su éxito político es mínimo...!!!

Puntuación 16
#6
Daniel
A Favor
En Contra

El PSOE es un partido centro-izquierada y se supone que social-democrata. Si hace un pacto con Podemos, por que los votantes del PSOE van a continuar votando al PSOE si pueden votar a Podemos directamente?, y los votantes de centro se iran hacia Ciudadanos, al irse del centro para unirse con comunistas.

Las mayorias estan en el centro no en la izquierda radical.

Tienen mucho que perder, a ver hasta donde llega la irresponsabilidad del PSOE (se juega su desaparicion). Y ahora tiene que quitarse la careta y definirse.

El PSOE tiene el problema de que ha sido el instigador de un odio hacia el PP, en lugar de intentar gobernar con el. Ahora que en Espana se necesita una gran coaliccion como en otros paises como Alemania (o de tipo de Transicion )para superrar los problemas se va directamente con Comunistas + otras min Izq + partidos nacionalistas(lo que es todavia peor).

PSOE va a acabar engullido por Podemos. La pena es que Espana necesita un partido social-democrata, para llenar esa voto centro-izq.

Puntuación 12
#7
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

PEDRO SANCHEZ FUE ELEGIDO POR LOS MILITANTES ¡

HAY QUE DEJARLE TRABAJAR Y QUIEN NO QUIERA, QUE DEJE DE ENREDAR Y PRESENTE AVALES, CONVOQUE UN CONGRESO Y LO GANE ¡

QUIEN NO ESTÉ DISPUESTO...SUSANITA... QUE DEJE DE ENREDAR, DE LIAR Y REVENTAR EL PARTIDO DESDE DENTRO

PEDRO DEBE IR A UNAS NUEVAS ELECCIONES DESNUDANDO LA ESTRATEGIA NACIONALISTA DE PABLEMOS:

SI TAN IMPORTANTE ES LA GENTE, QUE LA PONGA POR DELANTE DE SUS MEDIDAS NACIONALISTAS, DE SU IMPOSIBLE REFERENDUM

PEDRO DEBE APURAR, DEJAR DESNUDO A PABLO E IR A ELECCIONES DEMOSTRANDO QUE EL HA TRATADO DE TEJER CONSENSOS, QUE HA PUESTO TODO, QUE ES LA ALTERNATIVA REAL

LOS DEMAS A CALLAR Y A REMAR, O A SUBLEVARSE, PERO DE FRENTE ¡

Puntuación -14
#8
toca sonreí­r
A Favor
En Contra

Si miran la foto de arriba, se les ve a todos sonreír de una forma natural, todos a una.......... "p a t a t a".

Ya nos tocará llorar.

Puntuación 3
#9
español sensato
A Favor
En Contra

Dimitir es lo digno ante el fracaso electoral, con los recortes del PP y no ser capaz de ganar es un total fracaso, quien no dimite él solito se retrata, gente así como pueden decir que hay cambio.

Un autentico impresentable que espero le den una buena patada en el culo, por comportarse como un niño chico agarrado al cargo cueste lo que cueste, da asco la gente así.

Puntuación 8
#10
Iluminado
A Favor
En Contra

Según voy escuchando a Pedro Sanchez hacer declaraciones, mejor me va cayendo Zapatero.

Dentro de poco ya solo hablaremos de Pedro Sánchez, que no dejará de sorprendernos a todos.

Puntuación 4
#11
¿hay socialistas decentes?
A Favor
En Contra

ZPedro a este individuo solo tiene una obsesión, ya que el es mas guapo y mas alto que Zapatero, pués tiene que ser presidente del gobierno, no le importa el precio él será feliz aunque a los españoles nos vaya mal. Si zapatero fué malo,lo que pude ocurrir con este initul me da miedo solo con pensarlo.

Puntuación 11
#12
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Cientos de denuncias por agresión sexual, robo y palizas son el resultado de la actuación de 1.000 musulmanes en la nochevieja de Colonia.

El feminismo calla ante el peor asalto sexual masivo de la década

¿Por qué las Podemistas se dejan financiar por el Burka de Irán donde la mujer es una mierda al servicio del hombre?

Tanto pecho al aire en una Capilla y no las veo haciendo lo mismo en una Mezquita

¿ESTARíN DE ACUERDO CON LLEVAR EL BURKA Y SER SUMISAS CON EL HOMBRE macho solo si es musulmán?

Puntuación 11
#13
Skynet
A Favor
En Contra

Este tipo hará lo todo lo posible por pisar la moqueta de La Moncloa, aunque tenga que llevarse al país por delante.

Puntuación 11
#14
e-in
A Favor
En Contra

No sé a qué se dedican los analistas de los partidos. A simple vista, si partimos de que el principal tema en España es la necesidad de los referendums de autodeterminación, hay clara mayoría en contra. Por tanto, el consenso o la negociación de debería estar buscándose entre PP PSOE y C's. Desde luego cualquier otro consenso lo veo imposible.

Puntuación 4
#15
Minaya1
A Favor
En Contra

Al nº 4. CBRNZ "Volveremos" Las dos con V

Puntuación 1
#16
al 14
A Favor
En Contra

14

Es exactamente igual que lo que está haciendo otro tipo , Rajoy, llevarse por delante el pais y de paso el pp

Puntuación -1
#17