Política

Rajoy debe convocar a la cúpula del PP para proponer a sus candidatos a presidir las Cámaras

El presidente en funciones, Mariano Rajoy. Imagen: Efe

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá que convocar el próximo lunes o martes a los populares para aprobar las candidaturas que el PP propondrá a la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado.

Así lo confirmaron fuentes populares que subrayan que así consta en el punto 1P del artículo 36 de los Estatutos de PP, que versa sobre las competencias del Comité Ejecutivo Nacional.

"Nombrar a las personas que han de ostentar la representación del partido en las diferentes instituciones, corporaciones, sociedades o empresas públicas". Ésta es una de las competencias del Comité Ejecutivo Nacional, el segundo órgano en capacidad de decisión del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional está integrado por aproximadamente 70 dirigentes entre los que se encuentra la dirección nacional del PP, los barones territoriales y los presidentes autonómicos.

Sin embargo, hace cuatro años, Rajoy convocó la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP entre congresos que integran unos 500 dirigentes, incluidos también diputados, senadores y alcaldes para comunicarles que, entonces, sus propuestas para presidir las Cámaras eran Jesús Posada y Pío García Escudero.

Fuentes populares reconocieron que ninguno de los dos órganos está convocado todavía y que podrían convocarse con carácter urgente pese a que el Comité Ejecutivo tiene que cerrarse con 72 horas de antelación y la Junta Directiva con cinco días.

En este sentido, subrayan que la dificultad en las negociaciones para formar la Mesa del Congreso de los Diputados, ante la pérdida de mayorías absolutas, supondrá apurar los plazos para esta convocatoria.

Apuntan que ésta podría celebrarse incluso el martes por la tarde antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales el miércoles, 13 de enero, a partir de las 10.00 horas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin