Política

Artur Mas: "Voy a dar un paso a un lado; es muy doloroso pero estoy muy tranquilo"

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat.

"En estos momentos decisivos, se han encontrado caminos para desbloquear cosas que se creía no se podían desbloquear", ha comenzado Artur Mas su comparecencia, asegurando que todo se ha "precipitado en las últimas horas". "Voy a dar un paso a un lado, no me voy a presentar como candidato de Junts pel Sí a la reelección a la Presidencia de la Generalitat", ha anunciado. "La decisión es muy dolorosa pero estoy muy tranquilo y convencido de lo que estoy haciendo".

"La Presidencia de la Generalitat no es una subasta. Tan digno es ser presidente como expresidente", ha aclarado el líder de CDC. "A partir de mañana por la tarde, yo seré expresidente de la Generalitat. Eso no quita que yo no esté a la disposición del Parlament de Cataluña, y quedo a la disposición del futuro presidente de la Generalitat y del nuevo gobierno de Cataluña", ha matizado. "Ayudaré en todo lo que pueda sin reservas y sin pedir ningún cargo ni nada a cambio".

"La decisión permite ir al grano y sacar adelante este país", ha explicado Mas, que justifica que ir a otras elecciones no era la mejor situación. "Teníamos todo preparado para convocar las elecciones, pero no era lo deseado, era el peor de los escenarios", ha continuado el presidente en funciones.

"Debíamos encontrar una manera de sacar al país del atolladero. Esta decisión tiene costes, pero también muchos beneficios. Cuando tomé la decisión, es porque estoy muy convencido de que los beneficios superan los costes, que son políticos y personales", ha explicado Mas. 

Preguntado sobre los tiempos, el por qué esta decisión ha sido ahora y no hace tres meses, Mas se ha escudado en que, "hasta hace cinco días", su investidura "estaba viva", y ha explicado que lo razonable era que Junts pel Sí, con la mayoría de diputados, mantuviera una posición firme.

El precio que paga la CUP a Artur Mas

El Parlamento investirá este domingo al candidato que Artur Mas proponga como presidente de la Generalitat: "Propongo al actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, de CDC. Lo ha hecho muy bien: sabe lo que es la gestión y tiene un proyecto de país". Mas ha recordado que, como líder de Junts pel Sí con la mayoría de diputados, el elegido forma parte de la plataforma de Junts pel Sí.

"Se tiene que garantizar tras el 27S que el Gobierno de Cataluña tenga una estabilidad y una fuerza en el Parlamento. No podemos afrontar el proyecto actual si el Govern no tiene estabilidad", ha argumentado.

Mas ha explicado que este compromiso con la CUP supone que Junts pel Sí tenga el control parlamentario. "La CUP se compromete a no votar nunca en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al gobierno y su compromiso con el proceso independentista", ha informado.

Dos diputados de la CUP se incorporarán a la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí, "son los dos diputados que nos faltaban para tener estabilidad", asegura Mas. Con este movimiento, Artur Mas ha explicado que "se corrige aquello que las urnas no nos dieron", en referencia a que esta suma de dos diputados tránsfugas de la CUP concederían a JxSí una mayoría parlamentaria suficiente.

El presidente en funciones ha abundado en que la CUP tendrá que abrir una fase de "reconocer sus errores", y algunos de sus diputados "tendrán que renovarse" inmediatamente después del pleno de investidura.

El futuro de Mas: ¿otra vez presidente?

"Yo no me retiro de la política, que quede claro", ha asegurado Artur Mas al final de su comparecencia. Ha explicado que continuará destinando sus esfuerzos "personales" para reconstruir CDC y lo que representa.

"Estoy libre del compromiso que adquirí de no volver a presentarme en 18 meses tras la disolución del Parlament. No digo que volveré a presentarme, pero no renuncio a ello", ha puntualizado Artur Mas, en referencia a su promesa de no repetir como candidato una vez se disolvieran las Cortes para emprender el proceso constituyente en una Cataluña independiente.

Eso sí, Mas no ha especificado si renunciará a su acta como diputado, y ha afirmado que lo decidirá próximamente.

"Lo estoy haciendo bien porque estoy haciendo el bien, y no quiero sonar presuntuoso", ha continuado Artur Mas.

"Ahora espero tener un poco más de tranquilidad, la que no he tenido en muchos años", ha apuntado.

comentariosforum88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chordy
A Favor
En Contra

Donde dice país quiere decir región de España (país).

Puntuación 68
#1
No votare mai mai mes¡¡¡
A Favor
En Contra

La "gentuza que no me representa" ha conseguido salir con la suya.¡¡¡VERGONYOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSS!!!.

Aneu a la merda tots¡¡¡

un catala.

Puntuación 56
#2
javi
A Favor
En Contra

Y a este mi...das cuando lo meten en la carcel por sedicion? por robar? por engañar a todo el mundo? etc etc etc. Ahora a vivir a cuerpo de rey se dedicara.

Puntuación 73
#3
paso ligero,,,, arrr
A Favor
En Contra

Mamarracho, un paso es adelante o atrás. Al lado es abrirse de patas y con el traje a rayas

Puntuación 66
#4
r1d31
A Favor
En Contra

Q úlcera de estómago os va a salir!! jajjajajjj al final acuerdo... jajajajajjaa

Ahora q PSOE vote a Rajoy y así España se rompa del todo!! jajaja

Puntuación -58
#5
Luis
A Favor
En Contra

Gracias por explicar lo q pasa, porque estoy viendo TVE24horas y parece q la traductora está colocada!! Dios! No se le entiende nada, ¡qué vergüenza!

Puntuación 29
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Hay una errata o se ha expresado mal, Arthur, se refiere a que hay que sacar adelante a la Comunidad Autónoma

Puntuación 43
#7
javier
A Favor
En Contra

Mas demuestra que es un grande, y un buen estratega, no como Rajoy que aunque este hundiendo a su partido en la miseria, no se marcha... ni el ni la Espe...

Puntuación -45
#8
carlo
A Favor
En Contra

Par el 5: ¿Eres anormal?...

Puntuación 40
#9
Castellano
A Favor
En Contra

Ya le dicho a un murciano. "Vais a ser independientes". "¿Cuándo?" contestó todo incrédulo. "Cuando se vayan todos los demás". ¿A qué acierto?.

Puntuación 20
#10
juanjo
A Favor
En Contra

Una garrapata que hemos conseguido arrancar de la poltrona. Ahora queda la garrapata Rajoy.

Puntuación -17
#11
lección
A Favor
En Contra

¡Desde luego es asqueroso todo el tema este de Cataluña y las maniobras sucias de Mas poniendo a un clone suyo; pero hay que reconocer que Cataluña está dando todos los pasos para su interés, renunciando a ideologías, encajando todo tipo de corrupciones, uniones dispares... pero todo en pro del interés de ese grupo separatista...

¡Una lección para la situación española, que todos quieren romper España!

Puntuación -6
#12
guerra
A Favor
En Contra

¡Esto quiere decir que el entorno de Mas sigue en su guerra!

Puntuación 17
#13
A Favor
En Contra

Los catalanes sacan el conejo de la chistera en el ultimo minuto!

Venga pañoles!! corriendo a pactar cualquier cosa, con Rajoy y todo incluido!!!

Puntuación -19
#14
A Favor
En Contra

GOVERN FORT Vs. "gobierno en funciones"

Puntuación -2
#15
er tako
A Favor
En Contra

Andan mariposeando ahora que estamos con un gobierno en funciones pero el Ejercito está las 24 horas y sin cobrar un euro de dietas.

Puntuación 29
#16
A Favor
En Contra

Mas, estic emocionat! has demostrat que estimes el país!



Endavant i a continuar treballant!

Puntuación -33
#17
RAJOY DIMISION
A Favor
En Contra

Se veia venir. Han aprovechado la debilidad del Estado por culpa de Rajoy y su decision de aplazar las elecciones para estar el mayor tiempo posible chupando del bote.

Puntuación -24
#18
TRILEROS FENICIOS
A Favor
En Contra

Aquí hay algo que no cuadra. Si como dicen los independentistas las leyes españolas han dejado de tener vigencia en Cataluña. A qué venía respetar el tener que precisar de la CUP para conseguir la mayoría en el parlamento catalan. Hubiera bastado con expulsar del parlamento a los no nacionalistas. Me da que estos señores han engañado a su electorado y siguen respetando las leyes españolas.

Puntuación 34
#19
Ramon
A Favor
En Contra

La independencia no es una guerra.

Es como un hijo que se emancipa y quiere llevarse bien con sus hermanos, eso es todo.

Españoles os engañan con lo del odio,...

Puntuación -41
#20
A Favor
En Contra

La broma de que "los españoles no son nacionalistas" se ha acabado. Vamos a ver un PPSOE a lo bestia (+ ciudadanos).



Gran Mas per sacrificar-te pel país!

Puntuación -17
#21
Catalan
A Favor
En Contra

Son todos una tropa de traidores.Sólo les importa su poltrona.Me río de su democracia.Usan al pueblo para sus intereses.Jamás volveré a votar.Al final resulta que España les da cuarenta vueltas a todos estos perroflautas de CUP y Junts pel sí. Siento verguenza de estar representado por estos sinverguenzas.

Puntuación 33
#22
Bienvenidos al AFRICA CAT
A Favor
En Contra

Arturo Más, alias, "Españanosrroba", "el cuento se te acabó. El cuento se te acabó, El cuanto se te acabó". Ahora a rumiar tus miserias por la Rambla de Cataluñapantumaca" mientras bebes agua de la fuente de Canaletas. Has quedado en un simple ciudadano y olvidado a partir de ahora. Oh, Fabio, / ay, dolor/ Que fue de aquella Itálica famosa"

Puntuación 17
#23
Fantasias Fenicias Mediterraneas
A Favor
En Contra

Cataluña será independiente



cuando los Elefantes vuelen y tengan alas

esperen sentados.

Puntuación 38
#24
CASPA.LUNYA Nacionalista
A Favor
En Contra

al 17

Uffff si que importante es CASPA.LUNYA Nacionalista estelada 3%....

lo que se llama de toda la vida en Catalunya la pvta y la Ramoneta ,lios,trampas,astucias,trueques y cambalaches del negoci catalá y la pela usurera catalana. jajaja

Puntuación 27
#25