Política

Antonio Baños se arrepiente: reconsiderará su dimisión como diputado si la CUP se lo pide

Antonio Baños, exlíder de la CUP. Imagen: EFE

El hasta ahora presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, reconsiderará su dimisión como diputado si su formación se lo pide, una vez alcanzado un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) para proseguir la legislatura.

Baños anunció su dimisión el 28 de diciembre en disconformidad con la decisión del Consejo Político de la CUP de rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que comportaba la posibilidad de unas elecciones anticipadas en marzo.

El que fue cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones del 27S se había posicionado a favor de facilitar la investidura de Mas, así como de aceptar la propuesta negociada en los últimos tres meses con JxS, que incluía compromisos concretos en torno a un plan de choque con medidas sociales, una hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente.

División en la CUP

Con una CUP dividida al 50% entre los partidarios y los detractores de facilitar la investidura de Mas y de aceptar la mencionada propuesta, Baños consideró que debía presentar su dimisión como diputado al entender que la no investidura obstaculizaba el objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La formalización de su renuncia al escaño, no obstante, aún no la había presentado, a fin de evitar que un eventual debate de investidura convocado en los últimos días hábiles comportara que la CUP dispusiera de un diputado menos hasta que la Junta Electoral acreditara quién debía sustituirle.

La situación ha cambiado radicalmente, sin embargo, con la consecución ayer de un acuerdo entre JxS y la CUP, que pasa por la renuncia de Mas a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, pero también por la dimisión de dos diputados 'cuperos' y que otros dos queden integrados en la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí.

En este nuevo contexto, Baños ha indicado en las últimas horas en declaraciones a varios diarios digitales que está dispuesto a reconsiderar su dimisión si la CUP se lo pide.

Otro de los diputados 'cuperos', Julià de Jodar, acogió anoche con satisfacción este cambio de criterio de Baños con un comentario en la red social Twitter en el que expresaba su deseo de que retornara al grupo parlamentario.

Esta mañana, el Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) mantienen una reunión en la sede nacional de esta formación en la que, con toda probabilidad, será ratificado el acuerdo alcanzado ayer con JxS.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que risa con la independencia, tí­a Felisa
A Favor
En Contra

Ay que pájaro, que pensaba que iba haber elecciones generales y como va el primero no había problema en salir. Pero ahora, ¡cualquiera renuncia a los 7.000 euracos!

Si no te gustan los principios de "los amigos del pueblo" no te preocupes, tienen otros para elegir.

Puntuación 10
#1
si
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa....

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.,,,,,,,,,

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 7
#2
Pujol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Visca Visca Caspa.lunya nazionalista! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en CASPALUÑA CAT, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el BUITRE CARROÑERO!!!!!!!

Puntuación 2
#3
CHORIZOS BUTIFARROS ESTELADOS 3%
A Favor
En Contra

Primero dicen que esto se decide entre todos, convocan la asamblea nacional de la CUP, con mas de 3000 votantes y votan. Como no sale lo que alguien quiere, convocan el consejo político de la CUP con 66 representantes y votan. Como no sale lo que alguien quiere, se reúnen uno cuantos de la CUP con unos cuantos de JxS y a puerta cerrada deciden lo que les da la gana Y luego alardean de que ellos son demócratas y los demás no.

Puntuación 7
#4
CHORIZOS BUTIFARROS ESTELADOS 3%
A Favor
En Contra

Primero dicen que esto se decide entre todos, convocan la asamblea nacional de la CUP, con mas de 3000 votantes y votan. Como no sale lo que alguien quiere, convocan el consejo político de la CUP con 66 representantes y votan. Como no sale lo que alguien quiere, se reúnen uno cuantos de la CUP con unos cuantos de JxS y a puerta cerrada deciden lo que les da la gana Y luego alardean de que ellos son demócratas y los demás no.""""""

Puntuación 6
#5
Podemos ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Es mucha pasta la que se pierde eh Tony?

¡¡ SIN - VER - GUEN - ZA !!

Podemos = CUP = Escoria

Puntuación 6
#6
xxi
A Favor
En Contra

EL NACIONALISTA CATALAN ODIA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES,PERO NUNCA ODIA NI DESPRECIA NUESTROS BOLSILLOS.

EMPRESAS CATALANISTAS A VUESTRA CASA.

Puntuación 8
#7
Catalunya nacionalista mafia plena golpe de Estado
A Favor
En Contra

Artur Mas: Hemos corregido en los despachos lo que no nos dieron las urnas".!!!!

Puntuación 3
#8
pájaro
A Favor
En Contra

¡Aquí ya solo cuenta que la CUP se lo pida... ya no cuentan las bases, consultas o cualquier otra fórmula democrática... !

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Un perroflauta listillo.Los eurillos por no hacer nada, que bonitos son verdad? lo malo es que lo pago con mis impuestos.Vaya sinverguenzas.

Puntuación 4
#10
asi es
A Favor
En Contra

CATALUNYA NACIONALISTA:

La Cueva de Ali-baba y los 40 ladrones.

Puntuación 0
#11