Política

Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont abraza a Artur Mas en el Parlament.

Carles Puigdemont, aún alcalde de Girona, ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña este domingo con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

La CUP ha aportado ocho votos a favor de la investidura y dos abstenciones tras un acuerdo 'in extremis' que solo hace unas horas permitía la formación de gobierno en Cataluña evitando así la convocatoria de nuevas elecciones en marzo. 

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometió previamente en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, destacó el también alcalde de Girona.

Puigdemont se refirió a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

El programa heredado de Artur Mas

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacó en su discurso que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma".

Ante el pleno de la Cámara, aseveró que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.

"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", concluyó.


comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

as
A Favor
En Contra

rata.lunya nazionalista unida jamas será vencida

jijijiji

Puntuación 6
#25
yomismo
A Favor
En Contra

La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años.

Lo anterior está copiado textualmente del Código Penal, artículo 506. Parafraseando a Hugo Chavez cuando dijo aquello de expropiese, pues llegado el caso, inhabilitese.

Puntuación 10
#26
pokémos
A Favor
En Contra

Puigdeyonk -> Pokémon

Puntuación 3
#27
poca cosa
A Favor
En Contra

Nacionalistas Catalanes = Mucho ruido pero pocas nueces.

Puntuación 2
#28
Juan R
A Favor
En Contra

Muchos catalanes tienen lo que se merecen por chulos. Yo hace tiempo que miro lo que compro y que al menos directamente, ni un duro de mi bolsillo vaya para financiar eso. ILUSOS.

Puntuación 2
#29
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.!!!!!

Puntuación 1
#30
madrileño ya casi indepe
A Favor
En Contra

Cual es la oferta desde España?? 1. Pacto Fiscal como Euskadi y Navarra? 2. Blindaje de la lengua como en Galicia? 3. Selecciones deportivas catalanas como Escocia? Cual es la oferta desde España?? Porque sino se van!!

Puntuación -3
#31
angelaa
A Favor
En Contra

ARTICULO 155 Y SE ACABARON LAS SUBVENCIONES A TODO LOS PARTIDOS, ASOCIACIONES, GRUPOS, ETC.

Puntuación 6
#32
MARTIN
A Favor
En Contra

RESTITUCION DE ESTOS ARTICULOS EN EL CODIGO PENAL, QUE FUERON DEROGADOS POR ES EX-PRESIDENTE ZAPATERO:

Artículo 506 bis.

1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

Artículo 521 bis.

Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Artículo 576 bis.

1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas.

Puntuación 5
#33
Catalan español
A Favor
En Contra

al 31

idiota charnego tú eres un Catalufo estelado mugiento deja de decir tonterias

Hala pvta mierda la Catalunya nazionalista vete a lamer el culo a los Pujoles.

Puntuación 4
#34
madrileño ya casi indepe
A Favor
En Contra

Cual es la oferta desde España?? 1. Pacto Fiscal como Euskadi y Navarra? 2. Blindaje de la lengua como en Galicia? 3. Selecciones deportivas catalanas como Escocia? Cual es la oferta desde España?? Porque sino se van!

Puntuación -9
#35
A Favor
En Contra

Son un clan son una nacio son un pais Son Catalunya jorge G Tostado 2016 enero dia 10

Puntuación -5
#36
madrileño ya casi indepe
A Favor
En Contra

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles.!!!!!

Puntuación 2
#37
da la cara....Pedrito
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es un antiespañol, solo le interesa el trono.

España le interesa tres pepinos. Este se va con los comunistas sin pensarlo.

Puntuación 2
#38
Garral
A Favor
En Contra

Venga! la Seat para Zamora a Villalpando, ya estais tardando, se van a enterar esos de lo que es la ruina carolera cuando se cierre la frontera

Puntuación 1
#39
Artur el més gran
A Favor
En Contra

Grí cies president!

Puntuación 0
#40
Cagaldera catalina estelada
A Favor
En Contra

Artur el mas grande estelado de los Chorizos -butifarros

Gracias caganet de los Pujoles.

Puntuación 1
#41
Asi
A Favor
En Contra

POKEMON EL CATALINO ESTELADO

POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS SEÑOR MIO!!

Puntuación 0
#42
Alberto
A Favor
En Contra

Yo, incluiría en el Código Penal, el siguiente artículo:

1. Aquella Autoridad y/o Empleado Público que inicie el procedimiento para la creación en su Comunidad Autónoma de estructuras administrativas propias del Estado Español, sin tener competencia para ello, los Jefes principales de ésta, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo; los que ejerzan un mando subalterno, con la de prisión de diez a quince años e inhabilitación absoluta de diez a quince años, y los meros participantes, con la de prisión de cinco a diez años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años,

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas.

Puntuación 3
#43
Toni
A Favor
En Contra

No es "Gerona" es "Girona".

Aixxxx.... No avanzais!!!

Puntuación -1
#44
Independentistas hdlgp
A Favor
En Contra

Al final han conseguido que los odiemos, que no se extrañen los independentistas si les escupen o algo peor. Se lo han ganado a pulso y es lo que se merecen. Ya nos encontraremos.

Puntuación 0
#45
al 44
A Favor
En Contra

AL 44

ES GERONA por que te expresas en lengua española al igual que Londres no London en ingles

si te expresas en el dialecto,casposo,cutre y rancio mal sonante catalino lemosin es Girona.

Puntuación 4
#46
xochipala
A Favor
En Contra

OS LO VOY A DECIR CON MAYÚSCULAS Y CLARO, OS VAIS A COMER UNA PU TA MIERDA DE INDEPENDENCIA HIJOS DE LA GRAN PU TA, OS HA QUEDADO CLARO. OS HABLO EN EL LENGUAJE VUESTRO Y CLARO Y ADEMíS OS VAN A DAR POR TODOS LOS LADOS.

Puntuación 1
#47
A Favor
En Contra

He sufrido un intento de asesinato el dia 8 pasado y llevo todo el fin de semana con telepatia jorge G Tostado 2016

Puntuación 0
#48
xochipala
A Favor
En Contra

http://larepublica.es/2016/01/09/el-proximo-president-de-la-generalitat-se-gasto-37-me-en-arte-y-los-cargo-a-la-factura-del-agua/#_

Otro discípulo de los Pujol.

Puntuación 0
#49
A Favor
En Contra

Que pasa en la humanidad cuando nos alejamos de la palabra Dios y de la palabra amor cual queda la que molesta ? Jorge G Tostado 2016

Puntuación 0
#50