Política

Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont abraza a Artur Mas en el Parlament.

Carles Puigdemont, aún alcalde de Girona, ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña este domingo con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

La CUP ha aportado ocho votos a favor de la investidura y dos abstenciones tras un acuerdo 'in extremis' que solo hace unas horas permitía la formación de gobierno en Cataluña evitando así la convocatoria de nuevas elecciones en marzo. 

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometió previamente en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, destacó el también alcalde de Girona.

Puigdemont se refirió a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

El programa heredado de Artur Mas

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacó en su discurso que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma".

Ante el pleno de la Cámara, aseveró que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.

"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", concluyó.


comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que pasa en la humanidad cuando nos alejamos de la palabra Dios y de la palabra amor cual queda la que molesta ? Jorge G Tostado 2016

Puntuación 0
#50
A Favor
En Contra

Que pasa en la humanidad cuando nos alejamos de la palabra Dios y de la palabra amor cual queda la que molesta ? Jorge G Tostado 2016 tres palabras han acompanyado siempre a la humanidad. Dios amor Y guerra

Puntuación 1
#51
A Favor
En Contra

El dinero es el alcahuete de todas las necesidades no algo consuustancial al ser humano jorge G Tostado luego Dios amor y guerra si quitas las dos primeras ..................

Puntuación 0
#52
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

El señor Mas ya la ha liado; nos deja años de desgobierno, odio y división.

Se va y aporta a un CABEZA DE TURCO para que remate y vaya a la cárcel.

Puntuación 1
#53
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

La bajada de pantalones de la CUP beneficia al Mas y Rajoy que hasta el sábado eran dos cadáveres políticos...El pacto PP y PSOE es la muerte del PSOE"¦Y el Pacto de Mas con la CUP es el renacimiento de Mas, este pacto es a consecuencia del miedo a Ada Colau y nuevas elecciones"¦.

Puntuación -1
#54
A Favor
En Contra

La Sra. Arrimadas (Ciudadano) critica al presiden por no hablar de la corrupción y quiere pactar con el PP.

Incongruencia total

Puntuación -4
#55
EL MESIAS
A Favor
En Contra

LA PEOR OPCION PARA LOS CATALANES GRACIAS AL FIGURA DE M A S

Puntuación 1
#56
s
A Favor
En Contra

El nacionalismo catalán es una de las ideologías más rancias, más mediocres y más mentirosas, que han existido jamás en España.

Lo extraño de todo esto es como un Estado, gobierne quien gobierne en la Moncloa, ha estado mirando para otro lado, ante semejante mediocridad.

Porque es que no tienen nada de extraordinario. Si al menos hubieran gestionado bien a la Generalitat de Cataluña, de manera honrada y profesional, tendrían algo digno y decente. Pero, es que encima tienen una deuda gigantesca, y un clan de mafiosos, de lo más cutre y desolador, que han estado robando cantidades astronómicas a lo largo de muchos años.s

Puntuación 0
#57
s
A Favor
En Contra

Esto es decir la verdad, y no es ir contra Cataluña. Una región que durante muchos años ha estado muy bien tratada por todos los gobiernos centrales. Su industria, hasta la lengua catalana. Siempre se han beneficiado. Hasta cuando existía el imperio español, más del 70 por ciento del comercio con Iberoamérica, pasaba por los puertos de Barcelona y de Bilbao. Han sido siempre los mejor tratados en España. Algo que jamás habrían tenido en ningún otro país de Europa. Ni en Francia, ni en el Reino Unido, ni en Portugal.

Puntuación 0
#58
loo
A Favor
En Contra

comentaro

Puntuación 0
#59
Francisco
A Favor
En Contra

Tendran que contar con el trabajo de los Empleados Públicos y estos están pillados:

Todos los funcionarios, independientemente de la administración a la que pertenezcan, están obligados a respetar el ordenamiento jurídico. Así se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 5/2015, de 30 de octubre).

Artículo 95. Faltas disciplinarias.

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

Artículo 96. Sanciones.

1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

b) Despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.

c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.

d) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.

e) Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

f) Apercibimiento.

Cada cual que se atenga a las consecuencias y a la larga mano del Estado.

Puntuación 1
#60