Política

Hernando repite de portavoz del PSOE y Chacón entra en la dirección del grupo

Madrid, 11 ene (EFE).- Antonio Hernando repetirá como portavoz del PSOE en el Congreso, al igual que Óscar López en el Senado, mientras que Carme Chacón entrará en la dirección del grupo parlamentario en la Cámara baja como secretaria general adjunta, según ha acordado hoy la ejecutiva federal del partido.

Los nombramientos se aprobarán mañana, martes, en la reunión del grupo que presidirá el secretario general, Pedro Sánchez, la víspera de la sesión constitutiva de la XI legislatura de las Cortes.

Según ha confirmado Sánchez en la conferencia de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva, el acuerdo incluye la designación por unanimidad del secretario de Acción Política y exlehendakari Patxi López como candidato a presidir el Congreso.

"Vamos a trabajar para que sea la candidatura que prospere en la votación del día 13", ha subrayado Sánchez, que se ha referido a Patxi López como una persona con "capacidad de diálogo, voluntad de reformar y una experiencia institucional que trasciende la pertenencia a un partido tan importante como el PSOE".

Sánchez, que ha abogado por "volcar" toda esa capacidad de diálogo y búsqueda de acuerdo en la reforma del reglamento, para que el Congreso "vuelva a ser el centro de la representación política y del debate político", ha hecho hincapié en que los socialistas aspiran a que la Mesa del Congreso sea "plural" y "refleje la pluralidad expresada por los españoles con su voto".

Para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso, los socialistas proponen como candidata a la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, mientras que para secretaria de la Mesa optan por la gallega Pilar Cancela.

Como portavoces en el Congreso y en el Senado, el PSOE apuesta por la continuidad del madrileño Antonio Hernando y el castellanoleonés Óscar López, ambos de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

Como secretario general o 'número dos' del grupo parlamentario se mantiene el diputado por Málaga y secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia.

La diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, que ya estaba en el núcleo duro del grupo en la pasada legislatura, continuará como secretaria general adjunta, puesto en el que también repetirán el valenciano José Luis Ábalos y la balear Sofía Hernanz.

La principal novedad en el grupo del Congreso es la entrada en la dirección del grupo como secretaria general adjunta de Carme Chacón, a propuesta del PSC, en sustitución de Francesc Vallés, que no repite escaño.

Por su parte, la extremeña Marisol Pérez Domínguez será también secretaria general adjunta, en sustitución de Magdalena Valerio, que ya no es diputada.

En cuanto a la propuesta de la ejecutiva para la dirección del grupo en el Senado, el portavoz será Óscar López; la secretaria general, María Luisa Carcedo, y los portavoces adjuntos, el andaluz Francisco Menacho, la castellanomanchega matilde Valentín y el riojano Francisco Martínez-Aldama.

Para la Mesa, la propuesta del PSOE es la del expresidente de la Comunidad Valenciana Joan Lerma y el andaluz Juan Carlos Raffo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin