Buscar

CDC acusa al Rey de "despreciar al pueblo de Cataluña" al no recibir a Forcadell

9:25 - 12/01/2016 | 10:20 - 12/01/16
El rey Felipe VI en su discurso navideño. Imagen: EFE

El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado este martes al Rey Felipe VI de "despreciar al pueblo de Cataluña" por no recibir a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le comunicase en persona la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Puigdemont y sus 18 meses de oxígeno.

"Ayer vivimos un episodio, incluso por parte del Rey, de desprecio al Parlament, aun sabiendo que despreciando al Parlament se está despreciando al pueblo de Cataluña", ha dicho en declaraciones a RNE.

Turull se ha preguntado cuál es el papel del jefe del Estado y ha opinado que, en una situación como la que se vive en Cataluña, con constantes apelaciones al diálogo, "no se pueden hacer gestos como éste". "En todo este episodio de Cataluña el jefe del Estado, el de ahora y el de antes, podían haber tenido un papel como mínimo un poquito más activo", ha añadido.

El parlamentario 'convergente' ha diferenciado la decisión de Zarzuela de este lunes -la Casa del Rey pidió al Parlament que le comunicase la investidura por escrito- de lo sucedido en 2012, cuando Juan Carlos I conoció también por escrito la investidura de Artur Mas porque se encontraba convaleciente de una operación, situación que Turull ha dicho respetar "absolutamente".

En todo caso, ha concluido que no se debe dar más trascendencia a las formas, que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña tienen un mandato que llevar adelante y que por su parte seguirán intentando hacerlo con diálogo.

De hecho, ha restado importancia a la simbología con la que tome posesión Puigdemont, y a si lo hará o no con la Constitución, porque en su opinión lo importante será su discurso.

Turull ha incidido en que los partidos independentistas quieren lograr su objetivo mediante el diálogo y en que son las instituciones del Estado quienes no tienen ningún interés en dialogar. No obstante, ha acotado cuál sería el marco de ese diálogo: "Nos gustaría dialogar sobre el 'cómo'; el 'qué' lo ha dicho el pueblo de Cataluña".

Además, ha asegurado que las instituciones catalanas han dado todo sus pasos "en base a la legalidad, ya sea la catalana, que si existe es porque es legal", o a la española. Es más, ha reconocido que "la legalidad es sólo una" -una legalidad de bases española, de carácter general, y una catalana por delegación de competencias- y ha dicho que la Generalitat siempre aplica y va a aplicar la legalidad existente porque "el objetivo es que las cosas se hagan bien y haya estabilidad".

Sin embargo, ha distinguido "la legalidad" de la posición del Tribunal Constitucional en lo relativo a Cataluña, porque "como ha dicho algún padre de la Constitución, no tiene prestigio" y hace lo que le pide la Moncloa, como un auténtico "un servicio de mayordomía". "Sabemos que va a seguir así", ha lamentado.

Así, ha lamentado que en la situación actual las instituciones españolas no respeten siquiera las competencias de la Generalitat, por ejemplo en lo relativo a los horarios comerciales.

Una "excelente oportunidad"

A su vez, Forcadell ha señalado que el encuentro con el Rey Felipe VI hubiera sido una "excelente oportunidad" para explicarle el proceso soberanista.

En una entrevista este martes en Rac1, ha indicado que le hubiera gustado explicar al Rey la pluralidad del Parlament, con una "mayoría soberanista que tiene la voluntad de sacar adelante el proceso" de forma democrática.

Ha explicado que los servicios de Protocolo del Parlament contactaron con la Casa Real para preguntar cómo debían comunicar al Rey la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha apuntado: "Nos pidieron que mandáramos la comunicación por escrito, no nos dieron ningún motivo".

Preguntada si es un error que Felipe VI no la haya recibido, Forcadell ha dicho que "estaba en su derecho" de recibirles o no, y ha recordado que este tipo de audiencias son una tradición pero no una obligación.

Ha apuntado que si se cumple la hoja de ruta hacia la independencia, es "la última vez" que el Parlament comunica al Rey la investidura de un presidente catalán.

Comentarios 12

#1
12-01-2016 / 10:36
Ya esta bien
Puntuación 12

Valiente manga de liantes. Para lo que os interesa, nazionabobos si que respetais el orden constitucional, para lo que no... pasaís y lo afrentaís sin ningún tipo de miramientos.

La comunicación escrita es lo normal (lo de ir 'en persona' solo es tradicional en las comunidades historicas y vosotros, que no dejaís de ser un cúmulo de antiguos principados, ex-subditos del rey de Francia que pasasteis a La Corona de ARAGON, por si no lo recordaís u os han dicho lo contrario) y es un simple acto burocrático/protocolario que vosotros manejais como is da la gana.

Iros a freir puñetas con vuestros sueños humedos de independencia en un mundo cada ves mas interconectado e interrelacionado donde se están borrando las fronteras, vosotros... vais en sentido contrario (y asi os va, teneis los mandatarios que os mereceis, por pazguatos).

#2
12-01-2016 / 11:27
Mon
Puntuación 14

No quieren reconocer a las autoridades españolas pero ahora se quejan de que el rey no los reciba... Oooooiiiis... cuanto acomplejado en el parlameent... ¡Aclárense hombre, y dejen vivir tranquilos al resto de España!

#3
12-01-2016 / 11:33
Mmmmm
Puntuación 13

Osea que no quieren reconocer a las autoridades españolas pero ahora se quejan de que el Rey no los reciba... Oiiiiiis... Cuanto acomplejado por el parlameeent... ¡Aclárense ya hombre! Y dejen vivir tranquilos al resto de España

#4
12-01-2016 / 11:37
Molina
Puntuación 17

¿Os parece un desprecio al pueblo de Cataluña?

Ja,jajajaja sois unos cínicos. Os queréis independizar y se lo comunicáis al REY DE ESPAÑA, si queréis ser independientes no deberíais comunicar nada a instituciones españolas; pero como os gusta joder y tergiversar las cosas hacéis lo que os da la gana.

Por cierto Felipe no debería de haber firmado nada (basándose en la hoja de ruta independentista). Anda y que os den

#5
12-01-2016 / 11:41
Paco
Puntuación 16

Junts pel sí manifiesta que no va a cumplir la ley pero apela al Tribunal Constitucional español.La presidenta del parlamento catalán grita en el parlament"Viva la República Catalana",pero los de Junts pel sí se extrañan de que el rey de todos los españoles decline recibirla en persona...El victimismo independentista catalán adquiere tintes de esquizofrenia.

#6
12-01-2016 / 12:38
paletos provocadores
Puntuación 11

Vosotros sois los que estais despreciando no solo a los catalanes si no a todos los españoles al intentar hacer algo ilegal que sabéis que no lo vais a conseguir.

Lo único que haceis es provocar y es por eso que no se prestan a vuestro juego.

La Justicia os pondrá en vuestro sitio.

#7
12-01-2016 / 12:43
Insolidarios
Puntuación 9

El odio y el desprecio que estais despertando en el resto de Comunidades, va a ser muy difícil de curar.

Vuestro problema es que os creéis por encima de los demás y no estais dispuesto a colaborar económicamente con otras comunidades autónomas que son más pobres al no tener la suerte que tuvisteis vosotros al centralizar allí por parte de Franco toda la industria.

#8
12-01-2016 / 12:51
Castolis
Puntuación -3

Lo que un no me explico es porque el rey firma el nombramiento de este tipejo. Con no firmarlo se solucionaba el problema. Pero bueno, ya sabemos para lo que sirve el rey y la casa real....

#9
12-01-2016 / 13:13
I love UPyD
Puntuación 6

CDC es un grupo mafioso que roba dinero a saco.

Su artimaña es esconder sus sucios delitos tras un movimiento independentista.

Y para feo los subnormales del Ayto. de Barcelona, que felicitaron las pascuas en multitud de idiomas diferentes, menos en castellano... y para hacer eso hay que ser muy gi.li.po.llas, pero mucho mucho.

#10
12-01-2016 / 13:16
Ya esta bien
Puntuación 7

#8 El Rey lo firma por que no le queda mas remedio que firmar el nombramiento del mayor impresentable independentista.

Me juego 3 o 4 cafés a que preferiría mandarlo a tomar por donde amargan los turrones, pero es una persona educada y no puede.

#11
12-01-2016 / 13:53
Francisco
Puntuación 2

Tendran que contar con el trabajo de los Empleados Públicos y estos están pillados:

Todos los funcionarios, independientemente de la administración a la que pertenezcan, están obligados a respetar el ordenamiento jurídico. Así se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 5/2015, de 30 de octubre).

Artículo 95. Faltas disciplinarias.

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

Artículo 96. Sanciones.

1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

b) Despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.

c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.

d) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.

e) Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

f) Apercibimiento.

Cada cual que se atenga a las consecuencias y a la larga mano del Estado.

#12
12-01-2016 / 13:54
marcos
Puntuación 4

Aplicación del Codigo Penal,¡¡YA!!