Política

Cifuentes pedirá la elección de candidatos a presidente en primarias en el Congreso del PP

Madrid, 12 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, propondrá en el próximo Congreso del PP, aún sin fecha, que se modifiquen los estatutos para que la elección de los candidatos a presidente se realice a través de primarias abiertas.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha especificado que, en todo caso, es un planteamiento que se hacen muchos dirigentes del partido, por lo que ha confiado en que no sea necesario que ella presente una enmienda al proyecto de nuevos estatutos, sino que se incluya ya desde su redacción inicial.

Cifuentes ha considerado que los estatutos actuales, que determinan que los candidatos a presidente se realizan por designación, son "absolutamente democráticos" y fueron aprobados por la inmensa mayoría de afiliados y delegados presentes en el último cónclave popular.

Otra cosa, ha seguido diciendo, es que en el futuro se deba cambiar esa norma para permitir una "mayor participación" de la militancia en la elección de sus candidatos a presidente del Gobierno y de las comunidades autónomas.

Por eso ella se ha mostrado partidaria de que se celebren primarias abiertas, y así lo propondrá presentando una enmienda al proyecto de estatutos del PP, para que la elección de los candidatos a presidente en la Comunidad de Madrid se abra a los militantes.

"Es una enmienda que yo personalmente me comprometo a presentar, y entiendo que será apoyada por otros compromisarios del PP de Madrid", ha explicado, aunque ha añadido que confía en que la propia dirección nacional del PP ya lo plantee en su proyecto de nuevos estatutos, y que por tanto finalmente no sea necesario que ella presente la enmienda. "Estoy convencida de que el PP dará un paso adelante" ha añadido.

Respecto a la conveniencia de que Mariano Rajoy vuelva a ser candidato en el caso de que se tuvieran que repetir las elecciones generales, Cifuentes ha asegurado que "ha sido un buen presidente, que ha conseguido sacar a España de la crisis, y ha sido un buen candidato, que ha logrado que el PP gane las elecciones".

"¿Tenemos que mejorar? Indudablemente. Pero no veo a nadie que pudiera ser mejor candidato que Rajoy", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin