Política

El PP, el PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López presida el Congreso

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso, un pacto al que se sumará después el PP. "Aún no hay acuerdo cerrado, la vicepresidencia primera sería para el PP", ha confirmado Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido. De esta forma, los conservadores hacen un gesto con el objetivo de demostrar que sabe ceder, y así facilitar la negociación de la investidura del nuevo presidente del gobierno. ¿Paso atrás de Mariano Rajoy desde el Gobierno?

Esta decisión de Rajoy supondría la renuncia popular a presidir el Congreso, aunque tendrán un puesto más que el resto de los cuatro partidos principales. Por primera vez, en la democracia la Cámara sería presidida por alguien que no pertenece al grupo mayoritario. No obstante, el pacto aún no está cerrado.

En cualquier caso, Sánchez -que ha optado por anunciar solo el pacto con Ciudadanos y no con Rajoy- asegura que no lo ve vinculante con un futuro pacto de investidura. Por su parte, Albert Rivera ha subrayado el papel de la formación naranja como bisagra: "Es el primer gran pacto de la legislatura".

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible". A pesar de haber mantenido contactos con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez no ha podido llegar a un acuerdo con la formación morada ante su exigencia de tener cuatro grupos en la Cámara Baja, algo que los socialistas no consideraban posible. La decisión, sin embargo, podría ser reconsiderada aún, pero no parece sencillo, a la luz de las primeras reacciones moradas.

Por otro lado, Pío García-Escudero (PP) repetirá como presidente del Senado. La mayoría de la Mesa del Congreso, clave

Mayoría clave para Cataluña

El PP obtendría tres puestos en la Mesa del Congreso, y PSOE, Ciudadanos y Podemos otros dos.

De esta forma, la suma de PP y los de Rivera, con cinco puestos, tendría la mayoría de la Mesa, órgano que establece el orden del día de los debates y clave para evitar algunas iniciativas, como las provenientes del soberanismo catalán. El PSOE intentó sin éxito que el PP cediera uno al PNV. Rivera, posible vicepresidente con el PP.

Así las cosas, el PP se quedaría con tres puestos: dos Vicepresidencias y una Secretaría. La Vicepresidencia Primera sería, de nuevo para la exministra Celia Villalobos, quien ya ocupó este puesto en la anterior legislatura y sería su tercer mandato en el órgano rector de la institución.

De su lado, la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ocuparía la Vicepresidencia Tercera, estrenándose en estas lides, y también debutaría en la Mesa, como secretaria primera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Por su parte, el socialista Patxi López ocuparía la Presidencia de la Cámara y la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que vuelve al Congreso después de once años, tendría la Vicepresidencia segunda.

Quien quedaría fuera de la Mesa sería la diputada gallega Pilar Cancela, a quien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había señalado inicialmente para ocupar una de las secretarías.

La Mesa se completaría con dos miembros de Podemos (Vicepresidencia y Secretaría cuartas). Podemos ha decidido ceder a la candidatura catalana de confluencia En Comú Podem uno de los dos puestos.

Y las dos secretarías restantes (la segunda y la tercera) quedarían en manos de Ciudadanos, que contará con el apoyo del PSOE para poder situar en la primera al asturiano Ignacio Prendes -exdirigente de UPyD- y a Patricia Reyes, que concurrió la quinta en la lista por Madrid.

¿Vinculado a La Moncloa?

Sánchez ha defendido que los votantes de estos dos partidos quieren que se entiendan y ha garantizado que va a "hacer lo indecible" para que se permita ese entendimiento y España pueda tener "un gobierno progresista dentro de poco".

El líder de los socialistas ha apuntado que, en esta negociación, lo "más fácil hubiese sido atender al requerimiento inicial del PP" y haber llegado a un acuerdo con este partido. Pero esto, ha dicho, no hubiera permitido la "pluralidad que ahora mismo hay en la Mesa del Congreso".

"Renunciamos a eso y abrimos al diálogo y la negociación con Podemos y con Ciudadanos", ha dicho, antes de volver a lamentar que "desgraciadamente" no haya sido posible cerrarlo con Podemos, algo que ha atribuido a las "contradicciones internas" del partido morado.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El congreso para que sea un csmbio.real lo debe presidir un politico No de la Casta

Puntuación -9
#25
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Desde luego los que votaron Ciudadnos diran pero que " c..ño vote " a una veleta. Voto de basura

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

El andaluz orgulloso y el beltenebros vaya "par de patas para un banco" defendiendo a su amado jefe Ztiestos II que si tuviera un poco de dignidad con los resultados obtenidos tenia que haberse ido a su casa ......lo que ocurre que toda la pandilla que le sigue no tienen ni donde caerse muertos Mejor calladitos y se os verá menos

Puntuación 1
#27
A Favor
En Contra

Jorge Ibnare

Puntuación -2
#28
independence day
A Favor
En Contra

Pues que Dios nos pille confesados.

Menudo tarugo, de las proporciones de Maduro elVenezuelas.

Pero si no termino ni los estudios.

Puntuación 1
#29
desde Málaga
A Favor
En Contra

Solo quería decir una cosa XD.

Mira que es feeeeeeeeeoooooo el Sr. Puigdemont ese, madre de Dios...!!!

Puntuación 6
#30
CAGADA
A Favor
En Contra

EL PEOR PRESIDENTE QUE PODEMOS TENER: PACHI LÓPEZ

Puntuación 2
#31
no se puede estar menos preparado que Patxi López
A Favor
En Contra

No solucionamos los problemas poruqe vamos a peor: lo peor de lo peor están en la política, el ejemplo es Patxi López.

Puntuación 4
#32
mediocre Patxi Lopez
A Favor
En Contra

Vaya medicriodad de personaje

Puntuación 6
#33
Estafadores nacionalistas Catalanes
A Favor
En Contra

Me hace una cierta gracia que los republicanos tengan esta memoria tan selectiva. Durante la segunda republica, mas concretamente el 7"‹/10"‹/1934 el presidente ALCALA-ZAMORA, declaro el estado de guerra, porque se había autoproclamado el "Estat Catalá". Y que yo sepa, no habia rey en España ... por lo que aqui y ahora se juntan dos cosas a priori no tienen nada que ver, republicanos e independentistas, y ni que decir tiene que sus objetivos difieren bastante. Así que seria conveniente tener un poco de memoria (y en algun caso, tambien un poco de verguenza)!!!!!!!

Puntuación 11
#34
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Las camarillas y las facciones empiezan a repartirse la tarta. Cuando se trata de sus intereses evitan sabiamente el conflicto. Cuando es el interés del país, les da igual lo que a su gente le ocurra. No son más que agradecidos siervos.

Así que vamos por el capítulo de cuando los corruptos se dividen en facciones en su lucha por el poder.

Primero viene el ascenso de los vulgares, los que no tienen capacidad, los que adulan a los de arriba y desprecian a los de abajo, los que no se mueven si no ven ventaja personal. No les corresponde el puesto pero lo usan para lucrarse.

Después viene la merma del pueblo, cuando los almacenes están vacíos, las deudas inabordables y el pueblo ocioso sin producir nada.

Después viene el conflicto, dividiéndose en facciones, alegando ideología, territorio,"¦., buscando cada cual su beneficio, poniendo leyes represivas al pueblo que está de por medio para que no se inmiscuya en sus asuntos, compitiendo en falta de humanidad.

Después vienen las plagas y las guerras.

Cada etapa es consecuencia de la anterior y por eso muy predecibles.

Lo que viene del Cielo no puede evitarse, sólo puede uno aceptarlo, asumirlo y adaptarse. Sin embargo, lo que viene del hombre en la mano del hombre está cambiarlo, pero cuando a pesar de todo el pueblo no escucha a los nobles, entonces el país está sentenciado.

¿Cómo puede dirigir a los hombres, a la tribu, al país, al mundo, quién no ama a los hombres? ¿Y quién ni siquiera los respeta?

Puntuación -4
#35
navegante
A Favor
En Contra

Al 33, en el pesoe se tiunfa siendo mediocre y siendo menos que eso, y si no que se lo pregunten a la Pajín y toda la trup de de zp.

Puntuación 5
#36
Pepe
A Favor
En Contra

"Harás y dirás muchas cosas que nos helarán la sangre, Patxi". Son palabras de la madre de Pagazaurtudua, que al parecer lo conocía bien.

¡En manos de quien estamos!

Puntuación 5
#37
independence day
A Favor
En Contra

Este es de la escuela de Nicolasin Redondin, que creció a la sombra de su papá el sindicalista y ahora esta de tertuliano y miembro de consejos de administracion cobrando una pasta.

Mediocres sin escrúpulos que creen en medio de una democracia de medio pelo falsa.

Puntuación 1
#38
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Este hombre que dejó sin vivienda ni dinero a los que que se apuntaron a los pisos que construiría la UGT bajo la empresa que su padre le puso a presidir y después se puso el mismito un sueldazo VITALICIO como ex-lendakari ahora también cobrará el sueldo y dietas de presidente del Congreso?

Puntuación 2
#39
e
A Favor
En Contra

Y la del Candhy Cras o como se diga de vicepresidenta primera. Qué país, una verdulera que lleva toda su vida en política con ese cargo. Ya se ve la regeneración del PP, ya... Pero claro, todo lo hacen por el bien de los españoles, de algunos claro, y los memos ven en esta gentuza responsabilidad y buen hacer. Abrid los ojos, que nos os tomen por idiotas.

Puntuación 1
#40
AdiosPSOE
A Favor
En Contra

Si lo llego a saber.. nunca más PSOE!! Ya no nos la volvéis a jugar!!.

Puntuación 2
#41
Comunismo es fascismo
A Favor
En Contra

Los chavistas iraníes, que cobran del narcoestado de Venezuela y de la teocracia persa, son la franquicia de ese eje del mal comunista dirigido por Rusia-China-Irán y amenaza con convertirnos en unos miserables si logran asaltar el poder, esta banda de totalitarios.

Puntuación 4
#42
Revuelta
A Favor
En Contra

Sr. Puigdemond: ¿Cuando empezarí  a expulsar a los invasores españoles de Cataluña?.

Será muy facil: No hará falta recurrir a listas nazis, porque solo con pedir el DNI podrá detener y trasladar al país vecino a todos los García, López, Nstínez, Fernandez.....

Se va a quedar usted solo y unos cuantos más. Hay uno entre ustedes que llama a España país vecino y que se apellida RUFIíN.

valiente rufián.... Mándenislo el primero que ke edoeraremos con los brazos abiertos

Puntuación 4
#43
Casrmencita
A Favor
En Contra

Pronto y con el beneplácito de Carmena, los Socialistas se unirán a Podemos.

Seguro sabréis que Patxi Lopez le dio un puesto a esa señora como consejera en el Pais Vasco. que por cierto hizo un informe que era mas a favor de los etarras que de las víctimas. Todas las ratas vuelven a encontrarse.

Puntuación 1
#44
beltenebrós
A Favor
En Contra

27 AGUJA Y DEDAL:

Pues precisamente ANDALUZ ORGULLOSO y beltenebrós -en mucha menor medida éste último eso si-, son practicamente los únicos que mantenemos la DECENCIA en estos gallineros, atiborrados de gürteleros.

Que se te meta eso en la mollera, AGUJA Y DEDAL.-

Puntuación -2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Mis disculpas en el comentario 39 confundí a Patxi con Redondo en lo de los pisos pero NO en lo del sueldo vitalicio.

Puntuación 1
#46
jesus
A Favor
En Contra

todo seguira igual bien controlado por los mismos.

Puntuación 1
#47
AAA
A Favor
En Contra

Yo pondría a Paquirrín o a Cañita Brava, por lo menos nos reiríamos un rato.

Puntuación 0
#48
yomismo
A Favor
En Contra

Ala a dormir todos, ya os habéis ganado el sueldo

Puntuación 1
#49
QPAIS
A Favor
En Contra

ESTE CROMO PARA MI. ESTE CROMO PARA TI. SIGUEN LOS MISMO CORRUPTOS EN EL PODER. NADA CAMBIÓ

Puntuación 2
#50