Política

El PP, el PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López presida el Congreso

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso, un pacto al que se sumará después el PP. "Aún no hay acuerdo cerrado, la vicepresidencia primera sería para el PP", ha confirmado Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido. De esta forma, los conservadores hacen un gesto con el objetivo de demostrar que sabe ceder, y así facilitar la negociación de la investidura del nuevo presidente del gobierno. ¿Paso atrás de Mariano Rajoy desde el Gobierno?

Esta decisión de Rajoy supondría la renuncia popular a presidir el Congreso, aunque tendrán un puesto más que el resto de los cuatro partidos principales. Por primera vez, en la democracia la Cámara sería presidida por alguien que no pertenece al grupo mayoritario. No obstante, el pacto aún no está cerrado.

En cualquier caso, Sánchez -que ha optado por anunciar solo el pacto con Ciudadanos y no con Rajoy- asegura que no lo ve vinculante con un futuro pacto de investidura. Por su parte, Albert Rivera ha subrayado el papel de la formación naranja como bisagra: "Es el primer gran pacto de la legislatura".

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible". A pesar de haber mantenido contactos con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez no ha podido llegar a un acuerdo con la formación morada ante su exigencia de tener cuatro grupos en la Cámara Baja, algo que los socialistas no consideraban posible. La decisión, sin embargo, podría ser reconsiderada aún, pero no parece sencillo, a la luz de las primeras reacciones moradas.

Por otro lado, Pío García-Escudero (PP) repetirá como presidente del Senado. La mayoría de la Mesa del Congreso, clave

Mayoría clave para Cataluña

El PP obtendría tres puestos en la Mesa del Congreso, y PSOE, Ciudadanos y Podemos otros dos.

De esta forma, la suma de PP y los de Rivera, con cinco puestos, tendría la mayoría de la Mesa, órgano que establece el orden del día de los debates y clave para evitar algunas iniciativas, como las provenientes del soberanismo catalán. El PSOE intentó sin éxito que el PP cediera uno al PNV. Rivera, posible vicepresidente con el PP.

Así las cosas, el PP se quedaría con tres puestos: dos Vicepresidencias y una Secretaría. La Vicepresidencia Primera sería, de nuevo para la exministra Celia Villalobos, quien ya ocupó este puesto en la anterior legislatura y sería su tercer mandato en el órgano rector de la institución.

De su lado, la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ocuparía la Vicepresidencia Tercera, estrenándose en estas lides, y también debutaría en la Mesa, como secretaria primera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Por su parte, el socialista Patxi López ocuparía la Presidencia de la Cámara y la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que vuelve al Congreso después de once años, tendría la Vicepresidencia segunda.

Quien quedaría fuera de la Mesa sería la diputada gallega Pilar Cancela, a quien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había señalado inicialmente para ocupar una de las secretarías.

La Mesa se completaría con dos miembros de Podemos (Vicepresidencia y Secretaría cuartas). Podemos ha decidido ceder a la candidatura catalana de confluencia En Comú Podem uno de los dos puestos.

Y las dos secretarías restantes (la segunda y la tercera) quedarían en manos de Ciudadanos, que contará con el apoyo del PSOE para poder situar en la primera al asturiano Ignacio Prendes -exdirigente de UPyD- y a Patricia Reyes, que concurrió la quinta en la lista por Madrid.

¿Vinculado a La Moncloa?

Sánchez ha defendido que los votantes de estos dos partidos quieren que se entiendan y ha garantizado que va a "hacer lo indecible" para que se permita ese entendimiento y España pueda tener "un gobierno progresista dentro de poco".

El líder de los socialistas ha apuntado que, en esta negociación, lo "más fácil hubiese sido atender al requerimiento inicial del PP" y haber llegado a un acuerdo con este partido. Pero esto, ha dicho, no hubiera permitido la "pluralidad que ahora mismo hay en la Mesa del Congreso".

"Renunciamos a eso y abrimos al diálogo y la negociación con Podemos y con Ciudadanos", ha dicho, antes de volver a lamentar que "desgraciadamente" no haya sido posible cerrarlo con Podemos, algo que ha atribuido a las "contradicciones internas" del partido morado.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

A ver si el PSOE tiene el mismo Talante y permite que el PP gobierne, como debería ser ya que ganó las elecciones, aunque dudo mucho que Sanchez llegue a la altura necesaria como para hacerlo.

Puntuación 38
#1
juan
A Favor
En Contra

ya podriais pactar los tres un gobierno por el bien de españa

Puntuación 72
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

PSOE ya nos debes una, la vamos a reclamar y lo sabes...

Puntuación 15
#3
Diarreicol
A Favor
En Contra

Esa es la linea si señor PP+PSOE+CIUDADANOS , que los moraditos e independentistas se queden mirando.

Puntuación 71
#4
matamoros
A Favor
En Contra

La vida sigue igual.

Puntuación -17
#5
BBB
A Favor
En Contra

Patxi Lopez, persona bastante mediocre y sin preparación para este cargo . Siempre ha tenido la generosidad del PP para ocupar buenos cargos. Fue Lehendakari gracias al mismo y sin ningún atisbo de agradecimiento.

Puntuación 47
#6
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Que consensúen una ley de Educación que dure, algo más que lo que lo hace una legislatura. Que aborden los grandes temas, para no estar haciendo y deshaciendo cada cuatro años. Que modifiquen la constitución, y que den poder para que el pueblo decida la forma de gobierne que quiere, y no, con preguntas trampa ( como la de 1978, en la que quedaba implícita la monarquía ).

Puntuación 17
#7
BBB
A Favor
En Contra

Patxi López persona mediocre para ocupar ese puesto. Ya es la segunda vez que el PP le muestra una generosidad sin nada a cambio como cuando le facilito los votos para poder ser Lehendakari

Puntuación 27
#8
civismo
A Favor
En Contra

Hay que dialogar y ceder todos no queda otro remedio

por el bien de todos y del pais Patxi Lopez tampoco es muy de mi agrado,pero hay que dar oportunidades a todos

el odio Antiespañol del ultra naacionalismo catalan de Pujolandia estelada racista segregador esta consiguiendo unirnos.

Puntuación 40
#9
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ASI ES LA DERECHA, CON EL TALANTE DE QUIEN POR AQUI MISMO ESCRIBEN ¡

LO ETNÍAN PERDIDO PORQUE SE VAN ELIMINANDO NOMBRES Y SIEMPRE ESTíN ENTRE DOS, ERA O UNO U OTRO

SE DARí CUENTA EL PP YA DE QUE NO TIENE APOYOS DE NADIE PARA GOBERNAR ?

MARIANO FUERA Y PP SIN APOYOS

SI SON TAN GENEROSOS QUE HAGAN LO QUE PREDICAN Y DEJEN GOBERNAR EN MINORIA A PEDRO SANCHEZ, CON APOYOS DE CIUDADANOS Y POLITICAS Q PUEDAN VOTAR PODEMOS

ES DECIR AMPLITUD DE MIRAS Y VERDADERO CONSENSO, NO HAY OTRA

ES DECIR HAY QUE CONTAR CON UN NUEO LIMPIO Y DECENTE PP, QUE NO ES EL ACTUAL PARA HACER ENTRE TODOS UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Puntuación -34
#10
kaka
A Favor
En Contra

Mocion de censura en Madrid,Extremadura,Asturias,Valencia y C. La Mancha. Que vuelva a gobernar el PP. Que se joda la PSOE.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL PARTIDO PERDEDOR PRESIDIENDO EL CONGRESO, PERO ESTO QUE ES.

EN ESPAÑA LOS PERDEDORES GANAN, INJUSTO Y SUPERFICIAL.

YO NO ESTOY DE ACUERDO.

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

Sean inteligentes apoyando a Rajoy.

Puntuación 6
#13
Cortijo Sevillano Socialista
A Favor
En Contra

AL 10

PERO SI A PEDRO SANCHEZ NO LO QUIEREN NI SUSANA DIAZ

NI MUCHAS VARONES DEL PSOE JAJAJAJAJAJAJA

EL PSOE QUEDO SEGUNDO A 32 ESCAÑOS DEL PP Y POR QUE TIENEN QUE GOBERNAR LOS SOCIALISTAS ???? POR QUE TÚ LO DIGAS SI.

Puntuación 22
#14
A Favor
En Contra

Los inteligentes apoyan a Rajoy.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NOSE COMO AHORA CIUDADANOS SE COME LOS MOCOS CON EL PSOE, Y LE VOTA A FAVOR PARTIDO SOCIALISTA QUE NOS HA LLEVADO A LA RUINA.

Y QUE LA GRAN COALICION NO VA A SER POR CULPA DE ESTOS MISMOS Y SU BAJA CATEGORIA MORAL Y ETICA QUE ROZA LA MIERDA.NOSE COMO PUEDEN VOTARLES A FAVOR O HACER UN TRIPARTITO CON PODEMOS, ES ASQUEROSO.UNOS QUE HAN TITUBEADO CON CATALUÑA Y LOS OTROS QUE QUIEREN UN REFERÉNDUM PARA CATALUÑA.

Puntuación 5
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Francisco (Patxi) López se morirá habiendo vivido siempre a costa de los demás, toda la vida del cuento.

Un ser mediocre que se morirá sin haber pegado un palo al agua.

¡ Estos son nuestros políticos !

Puntuación 31
#17
Un vasco
A Favor
En Contra

Sera premonitorio el comentario que me has censurado, ya lo veras.

Puntuación -5
#18
PODEMOSMECOMETOLTEMA
A Favor
En Contra

Al 10. Pu-to Podemita...

Puntuación 7
#19
estais en deuda
A Favor
En Contra

la canalla roja socialista despues de que la gente de bien ponga a lopez de presidente,deberia poner a don mariano de presidente,porque ademas de salvar a españa trata a la canalla como si fueran personas

Puntuación 1
#20
Al peluquero
A Favor
En Contra

Otro que necesita ir al peluquero, se corta el pelo él mismo, así le queda.

Puntuación 2
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mu bien pero, aparte de aporrear la mesa con un mazo, ¿para que vale el presidente del Congreso?.

Marrano nieto de Franco, la poltrona de la Moncloa te voló el mismito dia 20 de Diciembre. ¡¡Al tiempo!!.

Puntuación -12
#22
Sensato
A Favor
En Contra

La verdad que la ecuanimidad y la imparcialidad siempre la a tenido el mismo el PP.

Pero te aseguro que esa rectitud en política sería digna de un Psoe a la hora de formalizar unos pactos consensuados por los tres o cuatro partidos.

Puntuación 3
#23
nicaso
A Favor
En Contra

No, si parece que el que ha ganado es el PSOE, Al final el PP pasará a integrarse en el grupo mixto. Lo que no entiendo es la elección de Patxi López para presidir el congreso, parece propio para una persona de perfil jurídico y no un político. En fin, legislatura para cuatro días, enredo para unos cuantos más y llamada a las urnas de aquí a nada porque ésto no se sostiene con el resutado electoral actual.

Puntuación 7
#24
A Favor
En Contra

El congreso para que sea un csmbio.real lo debe presidir un politico No de la Casta

Puntuación -9
#25