Buscar

La Policía investiga un año después pagos de Irán y Venezuela a Podemos

Iglesias, ayer en rueda de prensa. Imagen: EFE

La Policía vuelve a situar a Irán y Venezuela como el alma máter de Podemos, un año después de que elEconomista adelantara los pagos. Tras probar en un informe presuntos abonos de 2 millones de euros al partido de Pablo Iglesias procedentes del régimen iraní, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) investiga también la posible financiación de la formación a través del Gobierno venezolano.

Varios agentes de la Policía habrían mantenido reuniones con miembros de la oposición del Ejecutivo de Nicolás Maduro, según informan a este diario fuentes conocedoras del proceso. El inicio de la investigación policial comenzó a principios del pasado mes de diciembre, a raíz de varias denuncias recibidas, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, recibió 425.000 euros procedentes de un estudio que realizó para el Banco Alba con sede en Caracas, Venezuela, según admitió ya el propio político, justo dos meses antes de la fundación de Podemos en 2014, lo que ha levantado ahora las sospechas de la Udef. Caja de Resistencia Motiva 2 pasó de ingresar dicha cantidad el año que se creó a facturar sólo 17.000 euros en 2014. Además, Monedero reformuló las cuentas de 2013 un año después, rectificando que en vez de haber ganado 250.000 euros, perdió 2.500 euros.

La Udef está investigando contactos más recientes también entre Monedero y la propia cúpula de Podemos con el régimen de Maduro para financiar los últimos procesos electorales en España, especialmente después de las denuncias por parte de políticos venezolanos.

Las pesquisas de la Udef revelan asimismo que Podemos habría recibido pagos procedentes del Gobierno de Irán a través de dos asociaciones culturales y sin ánimo de lucro que los dirigentes del partido utilizaron para realizar sus dos programas de televisión: Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones. Las firmas son las responsables de los espacios televisivos que presentó Pablo Iglesias, Fort Apache, emitido en Hispan TV, el canal público que tiene Irán en España, y La Tuerka, que pasó por Tele K, Canal 33 y finalmente, el diario Público. La Policía cree que Podemos utilizó ambos programas de televisión para financiarse, según fuentes cercanas a la Udef.

El dinero llegó a las productoras de la cúpula de Podemos y a sus propios miembros a través del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, dueño de las empresas que gestionan el canal público y en castellano Hispan TV en España. Alizadeh Azimi es administrador único de la productora 360 Global Media, Producciones Audiovisuales Hispan TV y Producciones Audiovisuales Press TV.

La investigación policial sitúa a 360 Global Media como el eje de la trama y principal beneficiario del dinero del Gobierno iraní a través de varias empresas situadas en países como Dubai, Malasia o Biolorrusia, y la que más dinero ha inyectado en la formación de Iglesias. La productora del empresario iraní habría abonado desde 2013 hasta 50.000 euros anuales a Pablo Iglesias, 150.000 euros a varios miembros de la cúpula de Podemos, otros 60.000 euros al año a Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones, 200.000 euros por la elaboración de Fort Apache, 70.000 euros por la elaboración de los programas publicitarios de Podemos y hasta 700.000 euros "a la financiación del funcionamiento, realce y mantenimiento" de Podemos, según el informe de la Udef que adelantaron ayer OkDiario y El Confidencial. La Policía concluye que "prácticamente el 25 por ciento del dinero iraní que recibe 360 Global Media se dedica a Podemos".

Entidad sin ánimo de lucro

La Policía revela que Pablo Iglesias salió de su empresa, Producciones Con Mano Izquierda, en septiembre de 2014, tras descubrirse que la estaba utilizando como entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media, la productora ligada a Irán. Precisamente, esta empresa se creó apenas tres meses después de que él fundara la suya. La firma, que gestiona el canal iraní en España, llegó a ingresar en tan sólo 9 meses desde su fundación 2,27 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Aunque la facturación cayó en 2013 con unos ingresos de 1,9 millones de euros, ingresó en 2014 casi 3 millones de euros. La subida de sus ingresos coincide con el nacimiento de Podemos y su convocatoria a sus primeras elecciones, las europeas de 2014. A pesar de la bonanza en los ingresos de la productora de Alizadeh Azimi, el beneficio es menos boyante y se redujo en 2014 a 26.600 euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lamentó ayer que se haya informado de una investigación policial en marcha sobre la financiación de Podemos. "Ni afirmo, ni niego", aseguró, al tiempo que añadió que "ni puedo, ni debo hacer ninguna manifestación".


Comentarios 63

#25
13-01-2016 / 11:08
anno
Puntuación 24

A mi me parece repugnante que un partido se financie con el narcotráfico y que se tape todo ésto o se diga que ha prescrito para no desvelar la verdad

#26
13-01-2016 / 11:13
ANTON
Puntuación 12

SI ESTOS SON LOS QUE VAN HA REGENERAR LA POLITICA APAGA Y VAMONOS.

Y YO QUE ME LO CREIA, NO ME LLEVO MAS QUE DISGUSTOS UNO DE TRAS DE OTRO.

#27
13-01-2016 / 11:17
LA TUERKA Y EL TORNILLO
Puntuación 14

Se deja financiar por IRÁN en donde la mujer es una mierda al servicio del hombre.

¿MACHO ALFA PABLO?

¿Qué opinan las feministas y Podemistas?

¿Qué opinarían si se dejara financiar por la iglesia católica?

Estas chicas van a hacer una “sentada” (que no una “tetada”) a las puertas de las Mezquitas en defensa de la MUJER, ¿me pregunto?

Les recomiendo a las PODEMISTAS que vayan a pasar una temporada a Venezuela a comprar el pan haciendo cola a las 5 de la madrugada, y otra temporada muy larga a Irán. ¿quizás cuando vuelvan le escupen a la cara a Pablo?

Señoras Podemistas, den ejemplo y éste verano vayan a tomar el sol a la playa en BURKA.

SEAN COHERENTES CON QUIEN LES FINANCIA

#28
13-01-2016 / 11:18
er tako
Puntuación 7

Estos pardillos creen que Irán y Venezuela están muy lejos y todo vale mientras no te pillen porque moral 0 zapatero.

#29
13-01-2016 / 11:20
EL ESPÍA que nació- de las castañuelas y pandereta
Puntuación 11

PABLO QUE QUIERE IR A VIVIR A IRÁN PORQUE AQUÍ VE FASCISTAS POR TODAS PARTES

#30
13-01-2016 / 11:20
julio
Puntuación 11

Una investigacion en profundidad, destapará la trama de estos señores.

#31
13-01-2016 / 11:25
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
Puntuación 12

De casta a casta y coloco a todos mis amigos y familiares porque me toca VIVA NUESTRO CAUDILLO CON COLETAS

En cuanto pueda coloco a un censor de prensa

#32
13-01-2016 / 11:25
Fuera gentuza fascisto comunista bananera
Puntuación 10

Maldito hdp

CASTA CASTA CASTA

EMBUSTERO

#33
13-01-2016 / 11:26
Gentuza podemita arruina paises es lo que eres, MAMARRACHO
Puntuación 10

Pedrito, con esta gentuza ni al bar.

#34
13-01-2016 / 11:28
que asco dan
Puntuación 8

La UDEF va un poquito tarde, los tenemos en el Congreso.

A ver como los meteis en la carcel, ESTAN AFORADOS COMO LOS DEMAS

#35
13-01-2016 / 11:36
GRAMÁTICA PARDA
Puntuación 5

Pedro ¿te vas a ir con cualquiera a cambio de un sillón? como las profesiones del sexso

#36
13-01-2016 / 11:37
carrilano
Puntuación 10

Las conexiones de la cúpula de Podemos con Venezuela, son obvias.Todo el mundo lo sabe.Ahora deberían devolver la financiación, además por los daños y perjuicios ocasionados.Y están tan mal, que no tienen papel higiénico, pero el problema es si tienen para comer, porque si no no lo necesitan.

#37
13-01-2016 / 12:08
Nicolás
Puntuación -5

A ver que cocinan esta vez desde las cloacas del Estado.

#38
13-01-2016 / 12:09
F
Puntuación -1

Al 25:

A mí también me parece repugnante lo del PP de Galicia.

#39
13-01-2016 / 12:09
diego
Puntuación -9

Está claro, que la maquinaria del desprestigio y memtira está activada,para hacer sentir MENOS corruptos y MENOS mentirosos a los del ppsoe/c's....

#40
13-01-2016 / 12:12
SINACRITÚ
Puntuación -14

Esto me recuerda a los de opositor venezolano ese, un tal Montoya, que vino a traer unos documentos que demostraban que el chavismo financiaba a Podemos y nunca más se supo.

Parece ser los documentos eran más falsos que un euro de madera.

#41
13-01-2016 / 12:12
pablo
Puntuación 6

Yo puedo cobrar de quien quiera, para eso no soy casta!

#42
13-01-2016 / 12:21
Yolanda
Puntuación 4

Hay tanto que investigar en este país. A desgracia es que se investigue siemprea los mismos y por minucias que no sserían ni dinero de los impuestos de los españoles, habiendo tantos indicios de corruptelas y defraudaciones por miles de millones de dinero público de este país .

No se dan cuenta que asquean a la gente y hacen que estos partidos ganen cada vez más votos.

#43
13-01-2016 / 12:25
joaninbu
Puntuación 3

Mientras no cambien (A mejor,logicamente ,porque en este pais parece que los cambios solo vayan para ir a peor ),la ley de financiacion de los partidos politicos es logico que haya corrupcion. Alguien piensa que los sueldos de los politicos que no cobran del Estado , de los empleados de los partidos, lo que cuestan las sedes con sus empleados y su mantenimiento y las campañas electorales coln sus cientos de miles de carteles, viajes ,hoteles , gente de apoyo,etc. sale de las cuotas de los afiliados o de lo que paga el Estado por los votos obtenidos?

#44
13-01-2016 / 13:10
Toto
Puntuación 6

¡No pasa nada! si lo hace la extrema izquierda es progresismo social.

#45
13-01-2016 / 13:52
Fran Priam
Puntuación -2

claro, saben que si dejamos que gane el coletas sube el petróleo... jaja

#46
13-01-2016 / 13:59
alex
Puntuación -4

Todo el mundo sabe que reciben financiación de Irán y Venezuela, y de Cuba, de Rusia, de los Pitufos, de los extraterrestres y del emperador Ming de Flash Gordon... por eso han presentado tantísimas pruebas y se han dado tantísima prisa en montar una investigación (esto llama la atención cuando otros escandalos de corrupción, de los que si se presentan pruebas, tardan tanto)... ay.... a ver si al final resulta que los tribunales manipulados y cambiar las leyes electorales para seguir con la mamandurria no es cosa de venezolanos sino de españoles...

hay que ser muy borrego para tragarse algo así

#47
13-01-2016 / 14:00
Pepe
Puntuación 5

No se que habrá de verdad en todo esto. Cierto es que de algún modo se debe financiar Podemos. A la ciudadanía le interesaría y debería saberlo.

#48
13-01-2016 / 14:10
JOE
Puntuación -3

Es mejor financiarse con empresas y bancos de aqui, que luego se benefician de tu formas de legislar y al final de tu carrera politica te dan un sillon en su consejo para no hacer nada por 200000 Euros al anho o mas?

Iran es solo buano cuando salen articulos diciendo que se abre y que las empresas del IBEx van a intentar pillar contratos ahora que se acaban las sanciones internacionales?

Las multinacionales espanholas que hacen negocios en Venezuela y trincan pasta y untan a los politicos de alli si son buenas?

Y una mas: que paso con la noticia que fugazmente aparecio hace 2 dias en algunos medios con las declaraciones de Barcenas de tener pruebas de Rajoy pillando sobre? Eso es bueno o es malo?

Venga a mamarla, pais de chupones e ignorantes. El resto estamos vendidos.

#49
13-01-2016 / 14:30
ParaLelo de MenosVálido
Puntuación 5

Señor F 38 estamos hablando de Pablo y Vd. me sale con el PP

Le contesto a su altura

En mi casa tengo un paraguas negreo

#50
13-01-2016 / 14:53
Siclo económico
Puntuación 7

LOS QUE YAN GANADO EN VENEZUELA TENIAN MUCHAS PRUEBAS Y AHORA QUE HAN GANADO EN VENEZUELA PODRAN DAR MAS PRUEBAS DE LO QUE ESTA CANTADO, DE QUE PODEMOS SE FINANCIO DE ESTOS SITIOS.

POR OTRA PARTE, AHORA TAMBIÉN SE PODRA DETENER EN VENEZUELA AL ETARRA DE JUANA CHAOS.