Política

La Policía investiga un año después pagos de Irán y Venezuela a Podemos

Iglesias, ayer en rueda de prensa. Imagen: EFE

La Policía vuelve a situar a Irán y Venezuela como el alma máter de Podemos, un año después de que elEconomista adelantara los pagos. Tras probar en un informe presuntos abonos de 2 millones de euros al partido de Pablo Iglesias procedentes del régimen iraní, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) investiga también la posible financiación de la formación a través del Gobierno venezolano.

Varios agentes de la Policía habrían mantenido reuniones con miembros de la oposición del Ejecutivo de Nicolás Maduro, según informan a este diario fuentes conocedoras del proceso. El inicio de la investigación policial comenzó a principios del pasado mes de diciembre, a raíz de varias denuncias recibidas, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, recibió 425.000 euros procedentes de un estudio que realizó para el Banco Alba con sede en Caracas, Venezuela, según admitió ya el propio político, justo dos meses antes de la fundación de Podemos en 2014, lo que ha levantado ahora las sospechas de la Udef. Caja de Resistencia Motiva 2 pasó de ingresar dicha cantidad el año que se creó a facturar sólo 17.000 euros en 2014. Además, Monedero reformuló las cuentas de 2013 un año después, rectificando que en vez de haber ganado 250.000 euros, perdió 2.500 euros.

La Udef está investigando contactos más recientes también entre Monedero y la propia cúpula de Podemos con el régimen de Maduro para financiar los últimos procesos electorales en España, especialmente después de las denuncias por parte de políticos venezolanos.

Las pesquisas de la Udef revelan asimismo que Podemos habría recibido pagos procedentes del Gobierno de Irán a través de dos asociaciones culturales y sin ánimo de lucro que los dirigentes del partido utilizaron para realizar sus dos programas de televisión: Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones. Las firmas son las responsables de los espacios televisivos que presentó Pablo Iglesias, Fort Apache, emitido en Hispan TV, el canal público que tiene Irán en España, y La Tuerka, que pasó por Tele K, Canal 33 y finalmente, el diario Público. La Policía cree que Podemos utilizó ambos programas de televisión para financiarse, según fuentes cercanas a la Udef.

El dinero llegó a las productoras de la cúpula de Podemos y a sus propios miembros a través del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, dueño de las empresas que gestionan el canal público y en castellano Hispan TV en España. Alizadeh Azimi es administrador único de la productora 360 Global Media, Producciones Audiovisuales Hispan TV y Producciones Audiovisuales Press TV.

La investigación policial sitúa a 360 Global Media como el eje de la trama y principal beneficiario del dinero del Gobierno iraní a través de varias empresas situadas en países como Dubai, Malasia o Biolorrusia, y la que más dinero ha inyectado en la formación de Iglesias. La productora del empresario iraní habría abonado desde 2013 hasta 50.000 euros anuales a Pablo Iglesias, 150.000 euros a varios miembros de la cúpula de Podemos, otros 60.000 euros al año a Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones, 200.000 euros por la elaboración de Fort Apache, 70.000 euros por la elaboración de los programas publicitarios de Podemos y hasta 700.000 euros "a la financiación del funcionamiento, realce y mantenimiento" de Podemos, según el informe de la Udef que adelantaron ayer OkDiario y El Confidencial. La Policía concluye que "prácticamente el 25 por ciento del dinero iraní que recibe 360 Global Media se dedica a Podemos".

Entidad sin ánimo de lucro

La Policía revela que Pablo Iglesias salió de su empresa, Producciones Con Mano Izquierda, en septiembre de 2014, tras descubrirse que la estaba utilizando como entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media, la productora ligada a Irán. Precisamente, esta empresa se creó apenas tres meses después de que él fundara la suya. La firma, que gestiona el canal iraní en España, llegó a ingresar en tan sólo 9 meses desde su fundación 2,27 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Aunque la facturación cayó en 2013 con unos ingresos de 1,9 millones de euros, ingresó en 2014 casi 3 millones de euros. La subida de sus ingresos coincide con el nacimiento de Podemos y su convocatoria a sus primeras elecciones, las europeas de 2014. A pesar de la bonanza en los ingresos de la productora de Alizadeh Azimi, el beneficio es menos boyante y se redujo en 2014 a 26.600 euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lamentó ayer que se haya informado de una investigación policial en marcha sobre la financiación de Podemos. "Ni afirmo, ni niego", aseguró, al tiempo que añadió que "ni puedo, ni debo hacer ninguna manifestación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS QUE YAN GANADO EN VENEZUELA TENIAN MUCHAS PRUEBAS Y AHORA QUE HAN GANADO EN VENEZUELA PODRAN DAR MAS PRUEBAS DE LO QUE ESTA CANTADO, DE QUE PODEMOS SE FINANCIO DE ESTOS SITIOS.

POR OTRA PARTE, AHORA TAMBIÉN SE PODRA DETENER EN VENEZUELA AL ETARRA DE JUANA CHAOS.

Puntuación 7
#50
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Por qué no le preguntan a Felipe González?, es el dueño de Venezuela.

Puntuación 2
#51
Felipo
A Favor
En Contra

Sr. 48

A usted se le ve un paraguas negro: el del PP.

Puntuación -1
#52
javier
A Favor
En Contra

claro que cuando se investiga a podemos . son todo mentiras y falsedades. cuando el run runo suena del pp o del PSOE se agranda la bola... esto como se puede entender. tenemos en casa al enemigo y encima hay perro flautas que lo defienden. a trabajar y a levantar el país, eso es lo que tenéis que hacer

Puntuación 5
#53
valenciano2012
A Favor
En Contra

podemos tiene la culpa de las guerras de los atentados islamicos,de las torres gemelas,de la muerte de Elvis tambien de que haya ebola terremotos y demas desgracias,¿o es Venezuela el culpable?

Puntuación -1
#54
Raul
A Favor
En Contra

¿De la financiación ilegal de Ciudadanos por parte de empresas no vais a hablar nada?

Puntuación 1
#55
carolo
A Favor
En Contra

Pues yo tenía muchas ganas de que ganara la oposición en Venezuela, a ver si así por lo menos comen, aunque no tengan papel higiénico, que dicho claramente, ni p. falta que les hace.

Puntuación -2
#56
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Que vergüenza, si es cierto, lo de Podemos¡¡¡¡. Tanto les habría costado tomar unas "lecciones" de PP y Psoe.

Puntuación 1
#57
A Favor
En Contra

Mucha democracia pero se querían saltar las leyes del congreso y enchufar CUATRO GRUPOS. ¿¿Eso es la democracia de la que ellos presumen??

Puntuación -2
#58
hdg
A Favor
En Contra

Al imbécil éste de la coleta, se lo perdonan todo, haga lo que haga. Esto de ener a arios medios aupándote....es buna cosa....

Puntuación -3
#59
CaptainLoL
A Favor
En Contra

A alquien más le pasa que vota positivo y la puntuación decrece, y si vota negativo la puntuación crece?

Puntuación 2
#60
CaptainLoL
A Favor
En Contra

#55: Del irlandés millonario, de libertas... no se dice nada de nada.

Ciudadanos es un producto diseñado para contrarestar la amenaza que suponía UPyD en su día. Una vez conseguido, a ver por donde tiran!

Puntuación 3
#61
peper2007
A Favor
En Contra

al final va a ser verdad que llamando a los demás corruptos así no se fijan en ti que eres mas ladrón. Ya veremos donde están todos estos dentro de 4 años.

Puntuación 0
#62
juanjovero
A Favor
En Contra

Esta gente es muy peligrosa,...Sin llegar a tocar dinero ya se las han apañado para tener todos becas y prebendas sin demostrar absolutamente nada de su valía ( ninguno ha aprobado oposición alguna en la que demuestre su importante inteligencia )y sí de "tejemanejes" que realizan.

¡PELIGROSOS!

Puntuación 0
#63