Buscar

La Policía investiga un año después pagos de Irán y Venezuela a Podemos

Iglesias, ayer en rueda de prensa. Imagen: EFE

La Policía vuelve a situar a Irán y Venezuela como el alma máter de Podemos, un año después de que elEconomista adelantara los pagos. Tras probar en un informe presuntos abonos de 2 millones de euros al partido de Pablo Iglesias procedentes del régimen iraní, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) investiga también la posible financiación de la formación a través del Gobierno venezolano.

Varios agentes de la Policía habrían mantenido reuniones con miembros de la oposición del Ejecutivo de Nicolás Maduro, según informan a este diario fuentes conocedoras del proceso. El inicio de la investigación policial comenzó a principios del pasado mes de diciembre, a raíz de varias denuncias recibidas, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, recibió 425.000 euros procedentes de un estudio que realizó para el Banco Alba con sede en Caracas, Venezuela, según admitió ya el propio político, justo dos meses antes de la fundación de Podemos en 2014, lo que ha levantado ahora las sospechas de la Udef. Caja de Resistencia Motiva 2 pasó de ingresar dicha cantidad el año que se creó a facturar sólo 17.000 euros en 2014. Además, Monedero reformuló las cuentas de 2013 un año después, rectificando que en vez de haber ganado 250.000 euros, perdió 2.500 euros.

La Udef está investigando contactos más recientes también entre Monedero y la propia cúpula de Podemos con el régimen de Maduro para financiar los últimos procesos electorales en España, especialmente después de las denuncias por parte de políticos venezolanos.

Las pesquisas de la Udef revelan asimismo que Podemos habría recibido pagos procedentes del Gobierno de Irán a través de dos asociaciones culturales y sin ánimo de lucro que los dirigentes del partido utilizaron para realizar sus dos programas de televisión: Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones. Las firmas son las responsables de los espacios televisivos que presentó Pablo Iglesias, Fort Apache, emitido en Hispan TV, el canal público que tiene Irán en España, y La Tuerka, que pasó por Tele K, Canal 33 y finalmente, el diario Público. La Policía cree que Podemos utilizó ambos programas de televisión para financiarse, según fuentes cercanas a la Udef.

El dinero llegó a las productoras de la cúpula de Podemos y a sus propios miembros a través del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, dueño de las empresas que gestionan el canal público y en castellano Hispan TV en España. Alizadeh Azimi es administrador único de la productora 360 Global Media, Producciones Audiovisuales Hispan TV y Producciones Audiovisuales Press TV.

La investigación policial sitúa a 360 Global Media como el eje de la trama y principal beneficiario del dinero del Gobierno iraní a través de varias empresas situadas en países como Dubai, Malasia o Biolorrusia, y la que más dinero ha inyectado en la formación de Iglesias. La productora del empresario iraní habría abonado desde 2013 hasta 50.000 euros anuales a Pablo Iglesias, 150.000 euros a varios miembros de la cúpula de Podemos, otros 60.000 euros al año a Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones, 200.000 euros por la elaboración de Fort Apache, 70.000 euros por la elaboración de los programas publicitarios de Podemos y hasta 700.000 euros "a la financiación del funcionamiento, realce y mantenimiento" de Podemos, según el informe de la Udef que adelantaron ayer OkDiario y El Confidencial. La Policía concluye que "prácticamente el 25 por ciento del dinero iraní que recibe 360 Global Media se dedica a Podemos".

Entidad sin ánimo de lucro

La Policía revela que Pablo Iglesias salió de su empresa, Producciones Con Mano Izquierda, en septiembre de 2014, tras descubrirse que la estaba utilizando como entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media, la productora ligada a Irán. Precisamente, esta empresa se creó apenas tres meses después de que él fundara la suya. La firma, que gestiona el canal iraní en España, llegó a ingresar en tan sólo 9 meses desde su fundación 2,27 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Aunque la facturación cayó en 2013 con unos ingresos de 1,9 millones de euros, ingresó en 2014 casi 3 millones de euros. La subida de sus ingresos coincide con el nacimiento de Podemos y su convocatoria a sus primeras elecciones, las europeas de 2014. A pesar de la bonanza en los ingresos de la productora de Alizadeh Azimi, el beneficio es menos boyante y se redujo en 2014 a 26.600 euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lamentó ayer que se haya informado de una investigación policial en marcha sobre la financiación de Podemos. "Ni afirmo, ni niego", aseguró, al tiempo que añadió que "ni puedo, ni debo hacer ninguna manifestación".


Comentarios 63

#1
13-01-2016 / 09:31
tutu
Puntuación -121

Ya estamos creando el run run basado en mentiras sin pruebas... ya no saben q inventar

#2
13-01-2016 / 09:33
JESUS
Puntuación 96

El coletas dice que está muy contento de que lo investigue la UDEF, a ver si está igual de contento cuando se lo follen.....

#3
13-01-2016 / 09:37
Nacidos corruptos hasta la médula
Puntuación 122

Ese partido nació podrido hasta la médula, el que no lo quiera ver es que no tiene ojos o está tan enfermo por el resentimiento que no tiene capacidad alguna de darse cuenta.

Era imposible que un partido surgido de la nada pudiera construir semejante estructura y sostenerla: Círculos, publicidad, manipuladores de foros y redes sociales...

Imposible sin el apoyo de dos gobiernos extranjeros filoterroristas y con interés en influir en nuestra política interna.

Pedro Sánchez, ¿estos son los alíados, junto con los separatistas, con los que vas a conformar el gobierno que preserve el orden y la unidad de España?

#4
13-01-2016 / 09:37
Vaya vaya
Puntuación -48

Y De Korea del Norte no van a decir nada?

#5
13-01-2016 / 09:46
Epaminondas
Puntuación 28

P...odemos, como P...P y P...SOE, P...uta mierda.

#6
13-01-2016 / 09:48
Spint
Puntuación 76

Run run sin pruebas...Desde luego un don nadie no consigue la fama en dos días, y si el rio suena...Agua lleva. ¿Ha condenado Pablo Iglesias las políticas del Gobierno de Iran y Venezuela?? Ejem...Algo raro raro...

#7
13-01-2016 / 09:49
Andrescu
Puntuación 70

Nº 1: Las pruebas o no pruebas sólo sirven cuando se trata del PP o del PSOE. Las que van contra los nacionalistas, o contra el amado Mesías de larga cabellera, o contra sus amados apóstoles son patrañas. El Evangelio lo dice: "Bienaventurados seréis cuando os insulten o persigan y digan todo género de mal contra vosotros falsamente por causa mía" Ser ateo para esto.

#8
13-01-2016 / 09:55
mig
Puntuación 20

Está claro cualquier empresa para poder crecer necesita finaciación, al principio se puede crecer con fondos propios pero cuando se llega a un volumen ya no se puede crecer con la ayuda de los amigos que te echan una mano y al fin y al cabo Podemos es una empresa y como todas necesita finaciación, pueno no vale dinero ni nada montar los mítines que montan los partidos políticos ni nada.

Unos hacen una gira por Londres y Nueva York para buscar financiación y otros la hacen por Venezuela e Irán.

#9
13-01-2016 / 10:01
Castolis
Puntuación 8

No hay nada que hacer. Hacienda ya no somos todos. A no pagar nadie!!!!!

#10
13-01-2016 / 10:01
Puntuación -75

Suena tan surrealista que sólo se lo creería el típico cuñao o un obrero de derechas

#11
13-01-2016 / 10:10
AAA
Puntuación -64

Una filtración del ministerio del Interior muy oportuna ahora que hay que formar gobierno.

Anda que se os ve el plumero.

#12
13-01-2016 / 10:18
Javier
Puntuación -62

Este tipo de noticias dicen sobre la BASURA de medio de comunicación que es este para temas políticos....

El PP y PSOE se ha estado financiando 35 años con prestamos bancarios que luego eran perdonados a cambio de favores...

¿ESO SI QUE ESTA BIEN? ¿NO?

Dicen mucho de la democracia de Venezuela PORQUE AQUÍ ES DONDE NO LA HAYYYY !!!!

#13
13-01-2016 / 10:19
SPAIN
Puntuación -21

ESTE PARTIDO POR LO QUE DICEN RECIBIO FINANCIACION DE VENEZUELA, COREA DE NORTE, IRAN Y RUSIA QUE SE SEPA, ES ESTO ILEGAL, PUES DEPENDE HAY PARTIDOS POLITICOS ESPAÑOLES QUE SON FINANCIADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR MULTINACIONALES DE EEUU Y CHINA.

ASI PUES EL PROBLEMA ES SI ESTO SIRVE LUEGO PARA POR EJEMPLO PARA METERNOS UN MILLON DE INMIGRANTES CHINOS O HUNDIR EMPRESAS O PEQUEÑOS NEGOCIOS ESPAÑOLES CON LEYES ABSURDAS EN BENEFICIO DE POTENCIAS EXTRANJERAS.

LO QUE ESTA CLARO ES QUE HASTA AHORA LOS POLITICOS ESPAÑOLES NO DEFIENDEN LOS INTERESES DE LA POBLACION ABORIGEN DE ESTE PAIS O SEA LOS ESPAÑOLITOS DE TODA LA VIDA Y DA IGUAL LAS SIGLAS, EL PARTIDO O SIN SON DE IZQUIERDAS O DERECHAS.

#14
13-01-2016 / 10:21
Javier
Puntuación -41

ESTO ES UNA DICTADURA ENCUBIERTA !!!!

Quedan rastros del Franquismo....

#15
13-01-2016 / 10:30
Pablito clavo un clavito
Puntuación 40

Es lo que hay.... si es mentira , mejor para ellos y si no , ya saben .... Ajo y agua como todo el mundo

#16
13-01-2016 / 10:31
oPINO
Puntuación 7

No casta que es casta.

Casta que no es casta.

No casta que es no casta.

Casta que es casta. PPDEMOSOE se le ve el plumero.

#17
13-01-2016 / 10:32
SINVERGÜENZAS ES LO QUE SON...
Puntuación 46

Por eso Pablete Iglesias y sus colegas "no opinan" sobre Venezuela. Quizás aún le deban algún dinerillo por los "servicios" prestados.

#18
13-01-2016 / 10:34
A TOMAR POR ...
Puntuación 37

Hay partidos que se corrompen al ejercer el poder, otros ya vienen corruptos de fábrica. Y luego son los que pretenden una "regeneración" de la política. ¡Pues vaya¡

#19
13-01-2016 / 10:39
Puntuación 35

La UDEF son buenos cuando investiga al PP u otros y son malos cuando se investiga a Podemos .No señores la UDEF está para investigar si ven delitos a todos sea PP , PSOE ,Ciudadsnos ,IU ,CDC etc a caso la UDEF si ve algún delito en Podemos no lo pueden investigar

#20
13-01-2016 / 10:41
I love UPyD
Puntuación 41

#1, eso mismo dijo Pujol.

Ah, te puedo garantizar que la UDEF no pierde el tiempo si no tiene indicios "relevantes".

#21
13-01-2016 / 10:46
cuidadano cansado de pagar facturas ajenas
Puntuación 27

12, pues si quieres vete TÚ A VENEZUELA. Que nuestra democracia sea mejorable no quiere decir que no pueda empeorar y mucho, ya pasó en Venezuela tarugo, que antes disfrutaban de verdadera democracia

#22
13-01-2016 / 10:49
no inventes
Puntuación 37

HAY QUE JODERSE COMO MOLABA LA UDEF hasta que le toca a podemos, entonces son corruptos y mafia...como se atreven a investigar al mesías???? que valor!

#23
13-01-2016 / 10:52
Perrosinflauta
Puntuación 26

Vaya por dios,los más puros del mundo mundial...y ahora esto.

Tranquilos podemitas,esto seguro que es una malvada conspiración del régimen del 78.

Y una vez superada,podréis pedir la canonización de "San Pablo" de la koleta.El de la "gente",que los demás somos solo fascistas e ignorantes.

#24
13-01-2016 / 11:06
La Tontina de Oro
Puntuación 11