Política

Pío García-Escudero, elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

Pío García-Escudero. Imagen: archivo

Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido este miércoles presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 145 senadores de los 266 de la Cámara Alta. EN DIRECTO | Sesión constituyente del Congreso y del Senado para la XI Legislatura.

El resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora vasca Miren Gorrotxategi, lo mismo que propondrá a sus propios candidatos para el resto de cargos de la Mesa. La formación morada, tercera en número de senadores, no tendrá finalmente ningún puesto en este órgano.

Será la segunda legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este miércoles celebra su sesión constitutiva con 265 miembros. Falta un senador autonómico por nombrar de las Cortes de Castilla y León, ya que María del Mar Angulo, que tenía uno de los tres puestos de designación, fue elegida en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

En su discurso tras ser reelegido presidente de la institución, ha reclamado una vez más la reforma de la Cámara Alta y ha defendido el papel que puede tener para perfeccionar el Estado autonómico, para "la participación activa de las Comunidades Autónomas en la política del Estado, desde esa visión cooperativa, multilateral, solidaria, y leal".

García-Escudero ha pedido también a los senadores diálogo y voluntad de acuerdo en la nueva legislatura, porque los españoles, ha dicho, esperan de los parlamentarios que sepan "garantizar su estabilidad política, su seguridad, su crecimiento económico y del empleo, y un progreso social justo, del que nadie pueda sentirse marginado".

El presidente también se ha comprometido a desarrollar la transparencia del Senado hacia los ciudadanos, la rendición de cuentas en todo lo que afecta al funcionamiento y la gestión del Senado y a la actividad de sus señorías".

García-Escudero ha expresado su agradecimiento por ser de nuevo presidente del Senado, que en esta legislatura tiene una distribución muy distinta de escaños, ha afirmado, y a todos los senadores les ha dicho que están desde hoy comprometidos con el pueblo español al que representan "en su conjunto". "Nos hemos obligado a no anteponer ningún interés parcial al interés supremo de nuestra nación de ciudadanos libres e iguales", ha afirmado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments