Política

Patxi López es elegido presidente del Congreso de los Diputados en segunda votación

López saludando hoy a su predecesor, Posada. Imagen: EFE

Así ha sido la sesión constituyente del Congreso y del Senado. El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

Se han registrado 148 votos en blanco, del PSOE y los partidos minoritarios y uno nulo porque alguien había puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa'.

El nombramiento de López, que sustituye en el cargo al 'popular' Jesús Posada, quedó ayer prácticamente confirmado después de que PSOE y Ciudadanos lo acordaran y el PP no se opusiera. Un acuerdo del que quedó fuera Podemos, que decidió entonces postular a Bescansa.

López informará este jueves por la mañana al Rey Felipe VI de la constitución de las Cortes y de los partidos que tienen representación parlamentaria. La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.

Aunque Sánchez sea presidente

Tras ser elegido, López ha asegurado que no contempla dejar este cargo si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra ser presidente del Gobierno, aunque Ciudadanos le ha apoyado porque defendía que estuviera en manos de un partido diferente al que ocupe La Moncloa.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos después de ser proclamado presidente, López ha explicado que no cree que el planteamiento del partido de Albert Rivera sea una "exigencia incuestionable". "No contemplo dejar de ser presidente", ha dicho, después de insistir en que no es "incompatible" mantenerse en su cargo si Sánchez logra llegar a la jefatura del Ejecutivo.

Además, preguntado acerca de si cree que la que hoy comienza será una legislatura larga, ha dicho que, aunque "nunca se sabe", él asume la Presidencia "para una legislatura de cuatro años, en principio". El exlehendakari se ha mostrado convencido de que hoy comienza "una legislatura muy interesante en la que el diálogo y la búsqueda de entendimiento tienen que primar sobre cualquier otra cuestión".

Por otra parte, López no ha querido comentar la presencia del hijo de la diputada de Podemos Carolina Bescansa. Eso sí, cuando se le ha preguntado si considera que el bebé le ha 'robado' protagonismo en esta jornada, ha señalado que el protagonismo del día es la constitución de la undécima legislatura, "no tanto la elección de la mesa o cualquier otra cosa". Galería: así se ha estrenado la XI Legislatura.

¿Entendimiento hacia Moncloa?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy, tras constituirse el Congreso de la XI legislatura, que "llega el momento del entendimiento, del acuerdo y del sentido común" para la formación del nuevo Ejecutivo.

Rajoy ha planteado ese panorama de diálogo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión constitutiva de la Cámara baja en la que el socialista Patxi López ha sido elegido presidente de esta institución.

Ahora, tras la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos políticos, deberían comenzar las negociaciones para la investidura de un presidente en una legislatura que Rajoy ha insistido en que puede durar cuatro años.

"Espero que las fuerzas políticas nos concentremos en lo importante actuando con seriedad, haciendo caso del mandato de los españoles que nos han dicho que nos entendamos y nos pongamos a trabajar", ha añadido.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

El que ha puesto "El niño de Bescansa", demuestra el interés que tiene en servir al pueble, verdad? lo que viene es a trincar un buen sueldo. Un mamarracho de todas todas.

Puntuación 26
#1
nandin
A Favor
En Contra

La verdad que nos presida un tio que Tardo 5 años en aprobar 3 asignaturas de una Ingenieria, SIn palabros!!!

Puntuación 14
#2
.?
A Favor
En Contra

Espero que la PSOE tenga un mínimo de altura de miras y no vote contra un ejecutivo del pp apoyado por ciudadanos

Puntuación 3
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Ya está !! Conseguido !!

Francisco (Patxi) López conseguirá morirse sin haber dado un palo al agua.

Toda la vida viviendo del cuento a costa de los demás.

Su curriculum : Ignorante y sectario.

¡¡ Estos son nuestros políticos !!

Puntuación 39
#4
Felips
A Favor
En Contra

Si todos los del PSOE+C's han votado a Patxi, y los de Podemos han votado a Bescansa, está claro que el que ha votado al "niño de Bescansa" debe ser del PP... una vez más muestran su gran responsabilidad y su actitud en el Congreso.

No me estrañaría que mientras votaba estuviese jugando al CandiCrash...

Puntuación -12
#5
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

A FORTUNADAMENTE LA MESA ESTARA HINTEGRADA POR UN SOCIALISTA COMO DON PACHI LOPEZ DE PRESIDENTE LO QUE COSTITUYE UNA GARANTIA ESTRA ORDINARIA PARA TODA LA LEJISLATURA

VIVA EL PESOE Y VIVA EL BETIS

Puntuación -32
#6
Don Francisco
A Favor
En Contra

Fundamentalmente Francisco López (alias "Patxi"), es un desagradecido, ya que fue presidente del gobierno vasco con el voto del PP, y nunca les dio las gracias, al contrario, siempre un sectario en contra de quienes le habían votado. Estuvo algo más de tres años y no hizo NADA contra el nacionalismo, no intentó cambiar nada en la región vasca. La dictadura peneuvera sigue igual.

También hay que reconocerle que sufrió durante ese tiempo un acoso y un barullo permanente por parte de los nacionalistas del PNV, que decían que les habían "robado" el gobierno que al parecer era suyo por derecho divino. Era patético ver a los nacionalistas que se creían los dueños del chiringuito con su permanente jaleo en las redes sociales, en la prensa, en todo, intentando denigrar a López de manera personal. Nada de eso es de recibo. Pero lo que es cierto es que es un desagradecido político con el PP. Y lo seguirá siendo, ya que no ha cambiado. Temo que no sea objetivo en su nuevo papel. Espero equivocarme.

Puntuación 16
#7
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

VAYA CAZURRO VASCO,CUANDO FUÉ LENDACARI O LINDACARA,NO HIZÓ

NADA,FAVORECIÓ LA CONFRONTACIÓN VASCA Y LO FUÉ PORQUE EL

PP,LE APOYÓ,PARA QUE FUERA UN MAL MENOR ENTRE EL PNV Y LOS

RADICALES PROETARRAS Y SEPARATISTAS.

SI ESTOS SON LOS GENIOS DEL P.S.O.E,APAGA Y VAMONOS.

ZAPATOSTE,PDR SNCHZ,MARINA,CARMONA,PEPIÑO,Y SUSANITA.

Puntuación 17
#8
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

A FORTUNADAMENTE LA MESA ESTARA HINTEGRADA POR UN SOCIALISTA DEL PESOE COMO DON PACHI LOPEZ DE PRESIDENTE LO QUE COSTITUYE UNA GARANTIA ESTRA ORDINARIA PARA TODA LA LEJISLATURA

NADIE COMO DON PACHI PARAZMINISTRAR LOS TIENPOS DE INTERBENCION DE SUS SEÑORIAS CON ECUANIMIDAZ Y JUSTIZIA

SIEMPRE TENEMOS QUESTAR LOS SOCIA LISTAS EN LOS PUESTOS DECISIBOS PARA ESTE PAIS DE MOSTRANDO NUESTRA BALIA Y NUESTRA GRAN DEZA

VIVA EL PESOE Y VIVA EL BETIS

Puntuación -10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL QUE PIERDE GANA, SOLO OCURRE EN ESPAÑA.AHORA A COBRAR 12000 EUROS POR PERDER LAS ELECCIONES ESTREPITOSAMENTE HACIENDO RECORD.PERO ESTO QUE ES? EL MUNDO AL REVES O QUE.

QUE MERITOS TIENE ESTE TIO, PERDER UNAS ELECCIONES, O QUEDAR LENDAKARI GRACIAS A LOS VOTOS DEL PP OTRA VEZ.

ESTE PRESIDE A TODOS LOS ESPAÑOLES, QUE VERGíœENZA.

Puntuación 12
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, el otro dia fuí a la consulta del médico y así le dije: Doctor oigo cosas; el muy simple va y me responde: Tienes acuiferos en el oido; pues no me extraña nada -le contesté-, puesto que pareciera que tengo un manantial dentro de las orejas.

Recetome el galeno 3 Padrenuestros cada hora; éso si, recitados con mucha FE y no rebuznados de cualquier manera.

Ni que decir tiene que fuime pa mi casa, mas contento unas Pascuas.

Puntuación -5
#11
juna
A Favor
En Contra

Ya no da tantos saltitos la Trotona en el balcon de la cueva de Alibaba

Puntuación 4
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por cierto, a buen seguro que a Siclo economico le da un buen patatús, eso cuando desalojen de la Moncloa a Marrano Mari-Asno de los Sobres, su tan querido nieto de Franco.

Puntuación -4
#13
walter
A Favor
En Contra

Pablemos se quedó fuera por glotón!!! jo jo jo

Puntuación 10
#14
PEDRO
A Favor
En Contra

Alguien tenia que aceptar el puesto ya que la banda de la Gurtel se ha desentendido y no ha presentado ningun candidato. Sera que no encontraron a ninguno que no estuviese imput.ado.

Puntuación 0
#15
TXOMIN
A Favor
En Contra

En la Jefatura del Estado, el Presidente del Congreso ocupa el tercer lugar, después del Rey y del Presidente del Gobierno. ¡Que Dios nos ayude!

Puntuación 6
#16
walter
A Favor
En Contra

Yo quiero que todo siga como ahora.

A mi ya me va bien así

Puntuación -8
#17
walter
A Favor
En Contra

Yo quiero que todo siga igual.

A mi ya me va bien así

Puntuación -1
#18
Leir
A Favor
En Contra

12.000 euros al mes de sueldo, mas lo que tiene asegurado de los muchos años anteriores. ¿¿Viva Españaa¡¡¡

Puntuación 16
#19
J
A Favor
En Contra

Yo espero que los socialistas tengan en cuenta este gesto y formen ya un gobierno de estabilidad con Cs y PP, antes que el Puigdemont este la empiece a liar y haya que tomar medidas serias.

Puntuación 3
#20
JLC
A Favor
En Contra

¿Para cuando algun gesto de generosidad del PSOE? No se le ha visto NUNCA un gesto de generosidad. Ni de agradecimiento. Ese es el espiritu que habita en las personas-dirigentes del PSOE. ESpero, por el bien de TODOS, que haya alguien en el PSOE, consuficiente autoridad y poder, para queitar a P. Sanchez y poner a alguien que tenga un poco de sentido comun y no tanto egoismo. A ver si de una vez por todas se forma el gobienro deseado por la mayoría.

Puntuación 0
#21
juan sin tierra
A Favor
En Contra

QUE PONGAN A UN BEDEL......................................

LO HARí MEJOR QUE ÉL.......................................

................................VAYA POSE..................

................................VAYA CUIDDANOS.............

DE LAS MAREAS DE INDOCUMENTADOS,NINIS,PODEIS Y DEMAS PERROS-

FRAUTISTAS DE HAMMELIN,ENGAÑATONTOS,MEJOR EMIGRAR..........

vds. han visto en algún parlamento del mundo civilizado,

descorbatados,con camisetas y una dando de mamar a un niño.?

Puntuación 0
#22
Para #10#
A Favor
En Contra

Siglo tienes razón, yo tampoco entiendo al PP. Por qué no preside el Congreso habiendo ganado como ha ganado. No se sabe imponer, es lo malo.

Puntuación -3
#23
jeje
A Favor
En Contra

Cara de paleto tiene.

Puntuación 5
#24
MAMANDURIA
A Favor
En Contra

YA LE ENSEÑA DESDE BEBE A MAMAR DE LA POLITICA,HACIENDO CASTA.

A MAMAR A HORA LE TOCA A PODEMOS,ASI SE MAMA,CLASE PRACTICA EN LAS NARICES DE TODOS.JAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 1
#25