Política

Javier Solana podría ser el 'tapado' para un breve Gobierno de transición

El histórico del PSOE Javier Solana. Imagen: EFE

Los principales actores políticos de España están aún lejos de un acuerdo que permita la gobernalidad del país. El fragmentado resultado tras las elecciones del 20D y la expectación ante el reto independentista en Cataluña hacen que ningún pacto se intuya cercano.

Esta situación, que hace tan inviable un acuerdo entre PP, C's y PSOE por la negativa de los socialistas apoyar a Mariano Rajoy como un pacto entre los de Pedro Sánchez con Podemos, IU y varias fuerzas nacionalistas, ha hecho que ya se empiece a hablar de un posible Gobierno de transición encabezada por alguna personalidad política de prestigio que suscite el consenso entre las fuerzas pujantes.

Entre los nombres más comentados están, según el diario El Mundo, algunos como el del excomisario y exministro socialista Joaquín Almunia o el del propio ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Otros que se habrían postulado para este cargo son, según fuentes cercanas a EcoDiario.es, el exministro del PP Alberto Ruiz-Gallardón así como el también exministro y expresidente del Congreso amén de histórico dirigente socialista, José Bono. A esta terna de nombres, informa El Español, también se ha añadido en las últimas fechas a la presidenta de Madrid con el PP, Cristina Cifuentes.

Sin embargo, el principal 'tapado' para encabezar este posible Ejecutivo, que duraría no más de dos o tres años es Javier Solana, según informa el diario La Razón. El exministro de Educación y de Asuntos Exteriores en los Gobiernos socialistas de Felipe González así como secretario general de la OTAN y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea en años posteriores sería un nombre al que, en principio, ni PP ni PSOE podrían oponerse.

Este hipotético Ejecutivo provisional encabezado por Solana podría emprender las reformas económicas que quedan aun pendientes en España y generaría una amplia unidad en materias como la lucha contra el terrorismo o el desafío independentista en Cataluña. Del mismo modo, este período serviría para que las principales figuras políticas españolas se recolocasen en el tablero ante otros comicios fundamentales.

Según añade el citado diario, el perfil diplomático de Solana y su amplia experiencia en el plano internacional harían que tanto EEUU como la UE viesen con agrado su nombramiento. Un apoyo que sería clave para que España no perdiese visibilidad en el panorama global a cuenta de sus rencillas políticas internas.

No obstante, por ahora se trata de una posibilidad y, aunque parece el nombre mejor colocado, el de Solana se añade a otra lista de nombres de políticos que podrían generar consenso que ya se han postulado o de los que ya se ha hablado para aceptar esta difícil misión que se les podría encomendar.

comentarios103WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

liberal
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto ¿si el PP ha sido el partido más votado en España porqué la gran figura de consenso ha de ser también un sociata como el presidente de la cámara? Estoy hasta los huevos de que en España las únicas grandes personalidades de prestigio y consenso con aval divino de democracia y respaldo sean sociatas. ¿Acaso en la derecha no habrá montones de personajes equivalentes, que podrían conciliar el consenso desde la equidistancia política? ¿Ha de ser este individuo que ordenó desde la OTAN el bombardeo de inocentes en la guerra de los Balcanes? España da asco

Puntuación 69
#1
Fachas peperos y corrupptos.....a tmar mucho pol culo
A Favor
En Contra

Esto empieza a oler a golpe de estado de la vieja guardia bipartidista. Creo que dentro de poco buscaran a nuestros representantes en las reliquias de los museos. No me sorprendería que resucitasen a los Reyes Católicos y nos les volvieran a sentar en el trono por decreto ley.

España huele a moho, a rancio y a cochambre.

Puntuación -164
#2
carlos
A Favor
En Contra

La idea de "una figura independiente" que contente a todos los sectores. ya la planteo Iñigo Errejon y el facherio castuzil salio en tromba a ridiculizarle. Y mira tu por donde.

Puntuación -130
#3
si
A Favor
En Contra

cualquier gansters es bueno para el cargo

Puntuación -76
#4
Preguntón
A Favor
En Contra

Lo del tapado, lo decís "tajantemente", o se trata de un desideratum de los zezos (zeñoritos zozialistas).

Puntuación -47
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Este parece perfecto.

Un hombre que pasó de "OTAN NO - BASES FUERA" a presidir la OTAN

Nadie podrá decir que no es un hombre congruente.

Puntuación 144
#6
2 lineas rojas
A Favor
En Contra

Mientras en el ajo no entre el Rubalcabra y el impresentable de Almunia (para cuando lo van a declarar 'persona Non-grata' en España?).

Puntuación 79
#7
nato
A Favor
En Contra

Hay que buscar soluciones imaginativas.¿Y por qué no Rasmussen?Además así Ciudadanos al que le gusta mucho Dinamarca estaría de acuerdo.

Puntuación 30
#8
PESOE CíNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

solana es un analfabeto y un criminal de guerra

bono es otro analfabeto y un ladrón

Puntuación 2
#9
Y lo que falta
A Favor
En Contra

Podría ser interesante Solana, con vicepresidencias o peso importante para Soraya, Bono, Rivera y Gallardón. Pero al coletas y los suyos se les iban a reventar los granos de la rabia....

Puntuación 63
#10
Nacho
A Favor
En Contra

Yo prefiero que sea Albert.

Puntuación 127
#11
Otra linea roja
A Favor
En Contra

No olvidarse del ultimo bobo... ZParo! a ese tampoco queremos verle de nuevo

Puntuación 112
#12
juan
A Favor
En Contra

El 28 de diciembre ya pasó, no nos confundamos. Que la situación está mal es indiscutible, pero que nazcan salvadores de España como setas es otra cosa. Todo requiere cierta tranquilidad, darnos cuenta de lo que hemos votado y recomponer las neuronas para volver a las urnas en un par de meses.

El PSOE se tiene que reinventar y el PP poner nuevas caras, al menos el lo que se refiere al Presidente. Que no dudo que se bueno en su gestión pero que no cae bien.

La corrupción es lo que ha pasado factura a estos dos partidos. Sin ella no tengo duda que hoy estaríamos hablando de resultados electorales que hubiesen permitido formar gobierno, pero todos estamos hasta ahí mismo de que nos roben.

Dicho lo anterior, y vista la entrada de Podemos ayer en el Congreso, muchos se deberían de replantear el voto a fuerzas más moderadas. Muchas de las imágenes de Iglesias que aparecieron en la prensa me dieron la sensación de que clamaba venganza, de que en su mirada había soberbia y era como si hubiese una proclamación de "hemos llegado y os vais a enterar de quien es Chavez español".

En una entrevista manifestaba a su interlocutor los títulos universitarios que tenía y las matrículas de honor obtenidas, indicando al interlocutor que pusiera encima de la mesa las que él tenía. Es decir, nadie que no haya conseguido ese brillante expediente tiene más derecho que él a conquistar el mundo (¿juego de tronos?). Desde luego tiene mérito, pero llevado eso a la práctica es tanto como volver a abandonar a su suerte a quienes no han podido estudiar o a quienes no tienen la misma capacidad que él para sacar notas brillantes. Llevado a su último extremo sería tanto como "tú cállate!!!, hasta que no demuestres tus títulos careces de la posibilidad de dar tu opinión". Es decir, ciudadanos de primera y de segunda.

Cataluña es punto y aparte. Se han mezclado los elementos necesarios y suficientes para el caos. Un partido corrupto como CDC se une la extrema izda anticapitalista para separar ese trozo de España a través de un golpe de estado. En el fondo lo que subyace es el deseo de una salida hacia adelante para poner las condiciones necesarias para que los PUJOS y CIA no puedan ser juzgados y condenados si llega el caso. De lo contrario no se entiende que la política de los últimos cuatro años haya olvidado al ciudadano y se haya centrado en una batalla contra "España nos roba".

La situación está mal y debería reconducirse hacia una cierta normalidad. Dicha normalidad pasa por la eliminación total y absoluta de la corrupción política, por las listas abiertas y por el derecho a decidir de todos los españoles en cuanto a la territorialidad. Y todo ello hay que hacerlo con seriedad, modificando la Constitución en todo aquello que haga falta menos en algo tan esencial como "que todos los españoles, por el mero de serlo, tienen los mismos derechos y obligaciones estén donde estén dentro del territorio español". Basta ya de aforamientos, basta ya de privilegios en función de la comunidad autónoma en la que nazcas.

Puntuación 97
#13
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Pues yo empiezo a estar harto de tanta paja mental, NUEVAS elecciones y punto,a Zpedro ni agua que en las próximas será la caida total de éste partido rencoroso y asqueroso autodenominado PSO(E).

Puntuación 91
#14
Castolis
A Favor
En Contra

Pero que es esto?? Para que hemos votado??? Para que pongan de presidente a un tio que ni se ha presentado a las elecciones??? Lo de este país ya no tiene nombre

Puntuación 118
#15
at home
A Favor
En Contra

No está bien que, quien cobre una jubilación permanezca en activo.

Cualquier trabajador jubilado que cometiera una falta así, lo denunciarían y le podría costar la pensión.

Y a estos políticos, no ?

Rajoy, que no haces nada por mejorar las cosas. Que siguen igual que hace 40 años.

Puntuación 46
#16
X1
A Favor
En Contra

si este es el futuro de spain..?....

terminara siendo de cuarta y cutre...

si sucede es un ROBO AL CONTRIBUYENTE...

Puntuación 38
#17
cooptación de notables
A Favor
En Contra

Para poner a alguien que no haya sido votado pero que tenga buenas relaciones con los poderes económicos yo preferiría a Almunia.Además no habría problema de continuidad si luego hubiera que convocar elecciones.Almunia ha perdido siempre en elecciones generales.

Puntuación -30
#18
Pfffff!
A Favor
En Contra

#18 Almunia? Yo quiero de lo que te metes por las mañanas, majo!.

Este impresentable rencoroso con España en general ha sido lo peorcito que podiamos haber exportado a la CE (a los hechos me remito con sus columpiadas en un puesto como el que ocupó).

Rencoroso por que solo hay que ver los palos que nos daba sin venir a cuento desde su maravilloso puesto y que al final, resultaba que no habia ningun problema (no una ni dos... sino varias veces).

Vamos, me encuentro a esa sabandija medio muerta en la calle pidiendo ayuda y ahi se queda.

Puntuación 47
#19
SINÓ
A Favor
En Contra

SI NO ESTí GAGí......

PODRÍA SER UNA SOLUCIÓN......

Puntuación -5
#20
pasmao
A Favor
En Contra

despues que Podemos haya conseguido 70 escaños creo que le Chiquiliquatre es la mejor eleccion.

Puntuación 32
#21
Sasha
A Favor
En Contra

SOLANA, no fue el que dinamitó la exYugoslavia?, primero mostrándose favorable a la independencia de Bosnia-Herzegovina en contra de la constitución yugoslava y segundo a favor de la independencia de Kosovo-Metohija en contra nuevamente de la constitución Serbia.

y éste tipo va a defender que Cataluña siga siendo parte de España?, no sé , a mi me parece un mandado más de los Iluminati.

Puntuación 42
#22
CONOCER LA VERDAD NOS HARA LIBRES
A Favor
En Contra

LUIS SOLANA

JAVIER SOLANA

///

///

ASESINATOS RITUALES NIÑAS DE ALCASER MIRAM, DESIRE Y TOÑI.

DENUNCIA EN CRONICAS MARCIANAS EL PRIMERO DE LA MAÑANA DE ANTONIO HERRO Y SEINADO/AHOGADO ANTONIO HERRO Y FIN DE CRONICAS MARCIANAS.

LA OTAN DE LA OPERACION GLADIO CMX04.

SI SON LOS SOLANA DE LA OTAN Y + UFFFFFFFFFFFFFF

TODO PRESUNTAMENTE

P D

DESEO QUE MIRYAM, DESIRE Y TOÑI AYUDEN DESDE LA OTRA VIDA A PONER A LOS CYLPANLES DE SU ASINATO EN SU SITIO

Puntuación -6
#23
A Favor
En Contra

Ya empiezan a juguetear con la figura del "tapado" .Hay que mentalizar para lo que viene. El otro tapado que de momento no se menciona es Felipin.

Preaviso para navegantes: Cambio de Rumbo en la politica española. Los catalanes siguen teniendo la inmiciativa.

Puntuación 22
#24
luisa
A Favor
En Contra

los peores de todos los nombrados son bono y gallardon

Puntuación 53
#25