Política

ERC dice hay que hacer proceso constituyente también con no independentistas

Barcelona, 16 ene (EFE).- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho hoy que el proceso constituyente de la nueva república catalana hay que hacerlo con todos los ciudadanos, "con los que son independentistas y los que no lo serán nunca".

Además, durante el Consell Nacional de ERC, ha pedido a los cargos del partido que inician su andadura en las instituciones catalanas que firmen un código ético porque quieren un "país limpio", en el que "no caben la corrupción, el clientelismo o las amenazas".

Rovira ha apuntado que ERC quiere hacer el proceso constituyente "con todas las sensibilidades del país" y que la que comienza ahora en Cataluña "no es una legislatura normal", sino que ha de servir para entregar las llaves a todos los ciudadanos de un nuevo país.

"Un país mejor", ha dicho Rovira, en forma de un gran proceso constituyente, y "si es necesario lo empezaremos a hacer los independentistas", pero ha de servir para "todos los ciudadanos, para los que son independentistas y los que no lo serán nunca".

Rovira ha destacado que ERC estará en el gobierno de la Generalitat para servir a "todos los ciudadanos de Cataluña, independentistas o no".

Durante la celebración del Consell Nacional de ERC, Rovira ha dicho que hay un mandato claro sobre la mesa y que las instituciones están para servir al ciudadano, pero ha asegurado que con eso no hay bastante y que hay que construir un nuevo país "limpio", por lo que ha pedido a todos los cargos de ERC que firmen un compromiso ético.

Rovira ha pedido a los miembros de ERC que sirvan a Cataluña con el orgullo de los valores republicanos, "un partido honesto y con vocación de servicio".

"No queremos ni personas dominadas ni instituciones secuestradas", ha señalado Rovira, que ha animado a los republicanos a trabajar por el bien común y anteponerse a la oligarquía, porque es "esencial" que los grupos más poderosos no se apropien nunca del interés general.

Ha pedido a todos los que empiezan en las instituciones que tengan presentes los valores de sabiduría, para entender que el interés particular es parte del bien común; generosidad, para ser conscientes de son servidores públicos, y fuerza interior, que permita superar cualquier tipo de tentación que frente a los poderosos.

El código ético que los dirigentes republicanos en la Generalitat ratificarán tiene once puntos que se basan en la lealtad y el servicio a la ciudadanía, llevar a cabo acciones encaminadas a promover los derechos humanos y mantener siempre una actuación honesta e imparcial en la administración de recursos públicos.

El documento también incluye huir de privilegios y tratos de favor, actuar con criterios de austeridad y respetar la autonomía de los medios de comunicación, entre otros.

Rovira también ha pedido que se sientan libres para denunciar cualquier conflicto o irregularidad que pueda poner en peligro este proyecto común.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin