Política

Oltra admite que su petición de diputados al PSOE era más bien un "intento de desenmascarar" sus "excusas"

"Para sentarnos a hablar lo primero que tiene que hacer nuestro interlocutor es no atropellar nuestros derechos", avisa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha reconocido este lunes que su petición al PSOE de que ceda un diputado para que las alianzas de Podemos puedan formar grupo propio es, "más que una propuesta, un intento de desenmascarar que el tema de la legalidad es una excusa para perpetrar un atropello democrático".

Oltra había lanzado esa propuesta este lunes, después de que el PSOE haya decidido prestar senadores a ERC y a DL para que puedan formar sus propios grupos en la Cámara Alta y, en cambio, defienda con PP y Ciudadanos que las candidaturas territoriales de Podemos no pueden tener grupo propio en el Congreso, independiente del de Podemos, porque el Reglamento no permite que para formar grupo se sumen partidos que no han competido.

De este modo, la también vicepresidenta del Gobierno valenciano ha replicado que, si el problema fuese de legalidad, podría solventarse haciendo lo mismo que el PSOE ha hecho con ERC y DL en el Senado, de manera que su carta en 'El País' pretendía más bien "desenmascarar" que la apelación a la legalidad es "una excusa".

EL PSOE HA PROPUESTO QUE SE SUME IU

Su petición había sido respondida por el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que ha afirmado que el PSOE está dispuesto a buscar una solución dentro de la legalidad. Según Oltra, Hernando ha propuesto que al Compromís-Podem se sumen los diputados de IU, un partido que sí ha competido con ellos, y por eso ella ha respondido con la propuesta de que sea el PSOE quien les preste un parlamentario.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la líder de Compromís ha advertido a los socialistas de que su partido está dispuesto a hablar de todo --para formar Gobierno-- pero para sentarse a ello "lo primero que tiene que hacer el interlocutor es no atropellar derechos".

En ese sentido, ha recalcado que el problema de los grupos no es lo que dice el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "cada uno piensa en sus grupos", sino que a su candidatura la han votado 671.071 valencianos que quieren "una voz valenciana" que visibilice en el Congreso los problemas de su comunidad, porque los "antiguos partidos del bipartidismo" no lo han hecho.

"Sentémonos a hablar, pero no nos atropelles, cuando dos quieren hablar lo que no hacen es maltratarse", ha dicho Oltra, añadiendo que su partido ya ha demostrado en la Comunidad Valenciana que sabe negociar, acordar y transigir. Oltra es vicepresidenta en el Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig.

Además, ha insistido en las razones legales que, según ha dicho, amparan la reivindicación de que las alianzas territoriales de Podemos tengan sus propios grupos en el Congreso, y es que "la ley dice que una coalición y un partido no pueden sumar".

Por eso, ha recalcado, el Rey recibirá por separado a los representantes de estas candidaturas y por eso se leyeron sus resultados por separado la noche electoral. "Y sin embargo se quiere meter en el mismo grupo a aquellos a los que, legalmente, no se les deja sumar. Como poco es un fraude de ley", ha remarcado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin