Política

Un miembro de Podemos, otro de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela invitados por Maduro

La dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al 'proceso de paz' en el País Vasco.

Antena 3 Noticias ha difundido en su informativo de este miércoles por la noche unas imágenes en exclusiva grabadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Un avión de la fuerzas aéreas venezolanas, según la cadena de televisión normalmente utilizado por Nicolás Maduro, llegó a la capital española para trasladar a Venezuela a Anna Gabriel, María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del ex número uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia.

Antena 3 sostiene que el viaje fue organizado por el propio Maduro el 10 de diciembre de 2014 con motivo de un congreso organizado en Venezuela. Las imágenes exclusivas de esta cadena muestran al pasaje -35 personas, 13 de ellas de nacionalidad española- saliendo de un autobús maleta en mano, a punto de embarcar desde la sala de vuelos privados del aeropuerto madrileño en un avión militar venezolano que usa habitualmente Maduro y que llegó a Madrid dos días antes.

Los acusados se defienden

Podemos ha defendido este jueves que la dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela en diciembre de 2014 invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el 'Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales, y no como miembro del partido morado, según han a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha defendido su viaje a Venezuela en 2014 para asistir a un foro y ha planteado la hipótesis de que las imágenes hechas públicas el miércoles de ella subiendo en Madrid a un avión fletado por el Gobierno venezolano las pudieran hacer cuerpos de seguridad españoles.

En declaraciones este jueves, ha dicho ver con "inquietud" que pueda haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos, y ha recordado que es algo que ya dice hace años.

Ella pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones: "Entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos -al que nosotros somos favorables porque somos independentistas- y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

PP, PSOE y Ciudadanos exigen explicaciones

El revuelo provocado por esta noticia ha llevado a los principales partidos a pedir explicaciones a Podemos. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha exigido a Pablo Iglesias que explique el viaje en un avión fletado por el "régimen" de Nicolás Maduro que, a su juicio, le ha "amamantado" durante todo este tiempo. Hernando ha señalado que este viaje demuestra "dónde están algunos", "alianzas", y la política de intervención en España que practican "algunas" potencias extranjeras. "Los que han estado interviniendo como monaguillos de este régimen son los que tienen que dar explicaciones".

La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, también ha exigido a Podemos explicaciones. "No tengo suficiente información como para hacer una valoración a fondo, pero si que creo que Podemos debería de dar explicaciones sobre ésta y otras cuestiones". El secretario general del partido, Pedro Sánchez, también ha apostado por esperar a las explicaciones para valorar.

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, ha afirmado que las personas implicadas en la noticia sobre el viaje "deben dar explicaciones de forma inmediata". "Lo que queremos es que eso se aclare", ha afirmado Prendes, añadiendo que "las personas implicadas en esa noticia deben dar explicaciones de forma inmediata".

Fernández Díaz ve base para investigar

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el vídeo en el que se ve a miembros de la CUP, de Podemos y del entorno de ETA participando en el viaje es "muy grave" y tiene "base suficiente como para ser investigado"."No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", es "algo muy serio" y quienes han ido tienen que explicar, "ellos y sus partidos", los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba "un tema tan sensible como la unidad de España", ha dicho Fernández Díaz en Antena 3.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Les une: el odio a España. Su proyecto: nuestra ruina. Y falta el "despistao" -aquí pondría otra cosa, pero lo censurarían-: el Sánchez.

Puntuación 5
#1
Frank
A Favor
En Contra

Algunos medios y sus patrones desearían poner cruces de "es judío" a las puertas de las casas de la oposición.

Puntuación 10
#2
Erika
A Favor
En Contra

¿Y?

Puntuación -8
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

eta y sus amigos son: mis enemigos -más claro el agua-. Hace muchos años casi me matan porque pasaba por allí en un atentado. Yo no olvido a todos los que mataron. A los judíos los respeto. Estos, son asesinos, iguales que los nazis.

Puntuación 3
#4
Anonimo
A Favor
En Contra

En el avion viajaba tambien un votante del PP. Mucho ojo....

Puntuación -4
#5
Erika
A Favor
En Contra

Se trata de echar mierda sobre Podemos para evitar que el PSOE pacte con ellos.

Puntuación -8
#6
I love UPyD
A Favor
En Contra

Viva España!.

Por cierto, me preguntaba yo que, visto lo visto, a cuento de qué vino la puesta en escena de Pedro Sánchez con una mega bandera española a la espalda, si visto lo visto va a vender su alma a los separatistas.

Tiene un nombre, se llama hipocresía.

Puntuación 10
#7
evidente
A Favor
En Contra

Todos los camaradas con Maduro en Venezuela que por cierto esta a punto de quebrar.

Menudos asesores se busco, seria de risa si la quiebra no la pagara el pueblo condenado a la miseria.

Puntuación 7
#8
Spiderman
A Favor
En Contra

¿Es delito que te inviten a un congreso y te paguen el viaje?

Puntuación 0
#9
dqwaszx
A Favor
En Contra

es fea hasta el nombre de este bicho

Puntuación 5
#10
PODEMOS
A Favor
En Contra

¿ Y CUAL ES EL PROBLEMA ?

CADA UNO VA DONDE LE DA LA GANA Y ASISTE A LOS SEMINARIOS O ACTOS QUE MEJOR LES PAREZCA.

NO HE VISTO A LOS FACHORROS CASTUZOS DEL PPSOE-CIUDADANOS PEDIR EXPLICACIONES CUANDO SUS AMIGUETES Y REPRESENTANTES ACUDEN A LAS REUNIONES DEL CLUB BILDELBERG, QUE SON A PUERTA CERRADA Y DE AGENDA SECRETA.

A LA ULTIMA ACUDIO PEDO SANCHEZ EL GUAPO ¿NOS VA A CONTAR LO QUE ALLI ACONTECIO ?

¿Y LOS BANQUEROS QUE PAGAN LA NOMINA DE NARANJITO NOS VAN A CONTAR QUE HACEN ALLI? RIVERITA NO LES PIDE EXPLICACIONES A SUS JEFES.

Puntuación -5
#11
PODEMOS
A Favor
En Contra

La cúpula policial filtra información a prensa afín para desprestigiar a Podemos y a Pablo Iglesias

El 'número dos' de la Policía, el comisario Eugenio Pino, y el comisario José Villarejo se reunieron con el periodista Eduardo Inda el pasado lunes para preparar el serial de reportajes que acusan a la formación morada de recibir millones de Irán y Rusia. Sus pesquisas sin orden judicial y sus filtraciones a Inda pueden constituir un delito de revelación de secretos.

http://www.publico.es/politica/cupula-policial-filtro-eduardo-inda.html

Puntuación -5
#12
PODEMOS
A Favor
En Contra

PESE A QUE A LOS FACHAS LES PESE, VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA.

MíS LES VALDRIA POR PREOCUPARSE POR LOS VIAJES DEL REY PADRE Y DEL REY HIJO A LA DICTADURA DE ARABIA SAUDITA Y SUS CONEXIONES.

ALLI CUELGAN A LOS GAYS, ASESINAN A LOS DISIDENTES, DECAPITAN A MUJERES,POETAS, ESCRITORES, ATEOS, EXISTE LA ESCLAVITUD Y LO PEOR DE TODO, NO VEO A LOS MEDIOS FACHAS BOMBARDEANDONOS CON NOTICIAS SOBRE LA DICTADURA SAUDI.

¡¡ YA NO ENGAÑAIS A NADIE PANFLETOS DE MIERDA !!!

Puntuación -7
#13
PODEMOS
A Favor
En Contra

ALBERT RIVERA, ALIAS NARANJITO DEBERIA EXPLICAR ESTA FOTO:

https://twitter.com/cspescados/status/589533542213939200

Puntuación -4
#14
Elo
A Favor
En Contra

¿con esta gente quiere pactar mi Secretario General?

Si lo hace me doy de baja..... No todo vale y no hay que confundir a unos comunistas antediluvianos con progresistas

Puntuación 4
#15
Ya han sacado el antrax informativo
A Favor
En Contra

Propongo que el meapilas fascista Férnandez ponga a currar a Marcelo para esclarecer tamaño delito.

"El padre de una etarra" tendrá un nombre digo yo y será un ciudadano de pleno derecho como los demás, ¿o no, panfleteros?

Puntuación -1
#16