La dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al 'proceso de paz' en el País Vasco.
Antena 3 Noticias ha difundido en su informativo de este miércoles por la noche unas imágenes en exclusiva grabadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Un avión de la fuerzas aéreas venezolanas, según la cadena de televisión normalmente utilizado por Nicolás Maduro, llegó a la capital española para trasladar a Venezuela a Anna Gabriel, María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del ex número uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia.
Antena 3 sostiene que el viaje fue organizado por el propio Maduro el 10 de diciembre de 2014 con motivo de un congreso organizado en Venezuela. Las imágenes exclusivas de esta cadena muestran al pasaje -35 personas, 13 de ellas de nacionalidad española- saliendo de un autobús maleta en mano, a punto de embarcar desde la sala de vuelos privados del aeropuerto madrileño en un avión militar venezolano que usa habitualmente Maduro y que llegó a Madrid dos días antes.
Los acusados se defienden
Podemos ha defendido este jueves que la dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela en diciembre de 2014 invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el 'Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales, y no como miembro del partido morado, según han a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha defendido su viaje a Venezuela en 2014 para asistir a un foro y ha planteado la hipótesis de que las imágenes hechas públicas el miércoles de ella subiendo en Madrid a un avión fletado por el Gobierno venezolano las pudieran hacer cuerpos de seguridad españoles.
En declaraciones este jueves, ha dicho ver con "inquietud" que pueda haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos, y ha recordado que es algo que ya dice hace años.
Ella pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones: "Entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos -al que nosotros somos favorables porque somos independentistas- y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".
PP, PSOE y Ciudadanos exigen explicaciones
El revuelo provocado por esta noticia ha llevado a los principales partidos a pedir explicaciones a Podemos. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha exigido a Pablo Iglesias que explique el viaje en un avión fletado por el "régimen" de Nicolás Maduro que, a su juicio, le ha "amamantado" durante todo este tiempo. Hernando ha señalado que este viaje demuestra "dónde están algunos", "alianzas", y la política de intervención en España que practican "algunas" potencias extranjeras. "Los que han estado interviniendo como monaguillos de este régimen son los que tienen que dar explicaciones".
La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, también ha exigido a Podemos explicaciones. "No tengo suficiente información como para hacer una valoración a fondo, pero si que creo que Podemos debería de dar explicaciones sobre ésta y otras cuestiones". El secretario general del partido, Pedro Sánchez, también ha apostado por esperar a las explicaciones para valorar.
El secretario segundo de la Mesa del Congreso, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, ha afirmado que las personas implicadas en la noticia sobre el viaje "deben dar explicaciones de forma inmediata". "Lo que queremos es que eso se aclare", ha afirmado Prendes, añadiendo que "las personas implicadas en esa noticia deben dar explicaciones de forma inmediata".
Fernández Díaz ve base para investigar
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el vídeo en el que se ve a miembros de la CUP, de Podemos y del entorno de ETA participando en el viaje es "muy grave" y tiene "base suficiente como para ser investigado"."No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", es "algo muy serio" y quienes han ido tienen que explicar, "ellos y sus partidos", los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba "un tema tan sensible como la unidad de España", ha dicho Fernández Díaz en Antena 3.