El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido este viernes al Rey Felipe VI que quiere ser el vicepresidente de un "gobierno de cambio" con el PSOE e IU, en el que Pedro Sánchez sería el presidente. "Si Pedro Sánchez quiere, puede haber un gobierno de cambio paritario", ha asegurado tras emplazar al socialista a dialogar. Así ha sido la comparecencia de Pablo Iglesias tras reunirse con el Rey. Ambos líderes se han emplazado para hablar este fin de semana.
"La gente en las plazas ha dicho que sí se puede", ha insistido Iglesias en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Emplazo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a dialogar para forma un Gobierno alternativo", ha dicho rodeado de sus máximos colaboradores tras su cita con el Rey Felipe VI dentro de la ronda de contactos que el monarca está teniendo con las fuerzas políticas y previa al encargo de un gobierno. "Nuestra propuesta es dialogante y de sentido común, sin líneas rojas", ha continuado en referencia a la celebración de un referéndum catalán que derivaría del hecho de que En Comú ha sido primera fuerza el 20D en Cataluña.
En este sentido, ha asegurado que en este posible gobierno Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, que le acompañaba en la rueda de prensa, sería ministro de "plurinacionalidad". Junto a ellos estaban, además, Irene Montero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Julio Rodríguez, que también podrían tener un cargo ministerial.
"España no tiene por qué seguir esperando a Rajoy. Hay que trabajar con equipos que funcionen, hace falta un acuerdo un equipo ministerial que reconozca la plurinacionalidad", ha continuado el líder de Podemos. "No queremos ministros lobbistas. Nunca más un ministro del Interior que recibe a Rato en su despacho o que se encomiende a la Virgen", ha remachado en referencia a Fernández Díaz.
"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha subrayado Iglesias defendiendo un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del pasado 20 de diciembre. La hemeroteca traiciona a Iglesias: en julio dijo que no estaría en un Gobierno de Sánchez.
Un mensaje a Sánchez: "¿Quién gobierna el PSOE?"
Por otra parte, ha asegurado que el Rey ha sido el primero en conocer la propuesta. "Vamos a ser siempre leales y claros con las instituciones" y luego se le transmitirá la propuesta al PSOE de Pedro Sánchez y a la Izquierda Unida de Garzón, sobre quién ha insistido en que debe estar incluido en el nuevo gobierno. "Tenemos que estar todos, y IU ha recibido un millón de votos".
Iglesias ha reiterado que el Rey ha sido el primero en conocer esta propuesta asegurando que Sánchez no tenía conocimiento de lo que ha hablado con el monarca. Además, ha aprovechado para lanzar un un menaje al socialista. "Que demuestre que en el PSOE manda él y no Alfonso Guerra, Felipe González o Susana Díaz".
"Es razonable que el PSOE lidere el Gobierno y que Sánchez sea presidente, y por tanto, nosotros tengamos la vicepresidencia", ha dicho Iglesias, quien, no obstante, ha recordado que "Sánchez ha obtenido el peor resultado de la historia del PSOE y que logra ser presidente es una sonnrisa dle destino".
Sin embargo, en el caso de que el Rey encargase primero el gobierno a la fuerza más votada, el PP de Mariano Rajoy, Iglesias ha asegurado que "vamos a respetar lo que decida la jefatura del Estado". Así, no ha profundizado en si ha pedido al Rey que pida formar antes Gobierno a Sánchez que a Rajoy.
Las reacciones a esta propuesta no se han hecho esperar. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Pablo Iglesias propone un ministerio de 'Plurinacionalidad' y se pide ya la vice presidencia del gobierno. Algunos se van retratando...", ha asegurado en su Twitter."Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno", ha continuado enla red social.
Pocos minutos después de la reunión, Pablo Iglesias desvelaba vía Twitter que ya habáa hablado con Alberto Garzón.
He hablado con @agarzon Trabajaremos juntos para que haya un gobierno de cambio en España
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 22, 2016
Casí al instante, el líder de IU respondía. "Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre".
He hablado con @Pablo_Iglesias_ y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre.
? Alberto Garzón (@agarzon) enero 22, 2016