Política

Los últimos sondeos apuntan al triunfo de Rebelo de Sousa en primera vuelta

Lisboa, 22 ene (EFE).- El candidato Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo líder del principal partido de la centro-derecha en Portugal, aparece como ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo en primera vuelta por los últimos sondeos.

Las cuatro encuestas divulgadas hoy, el día en que se cierra la campaña electoral, otorgan de forma unánime más de un 50 % de los votos al aspirante, lo que le serviría para ser elegido nuevo jefe del Estado luso sin necesidad de una segunda ronda.

No obstante, algunos de estos sondeos reflejan una ligera tendencia a la baja en el apoyo que aglutina Rebelo de Sousa, quien goza de una enorme popularidad en el país gracias a su condición de analista político en televisión durante años, en un programa que contaba con audiencias millonarias.

Mientras que el estudio de la compañía Eurosondagem revela una subida de siete puntos respecto a noviembre de 2015, tanto el elaborado por la empresa Aximage como el de la Universidad Católica apuntan a una caída en la intención de voto.

El porcentaje de sufragios que le otorgan al candidato apoyado por los conservadores lusos oscila entre el 51,5 y el 55 %.

El segundo más votado sería el ex rector de la Universidad de Lisboa António Sampaio da Nóvoa, que obtendría entre un 16,9 y un 22,6 % de las papeletas, de acuerdo con estas encuestas.

No obstante, expertos y politólogos lusos consideran que los comicios presentan alguna incertidumbre debido a la abstención, que se prevé que pueda ser muy elevada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin