Política

González, Zapatero y Rubalcaba, contra el pacto del PSOE con Podemos

Felipe González y Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. Imagen: Archivo

"Nos hemos equivocado". Esta frase del exministro socialista José Luis Corcuera condensa la percepción de los históricos del PSOE sobre el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y sus manifestaciones y voluntades acerca de posibles pactos de investidura y legislatura.

Fuentes consultadas por elEconomista recuerdan el rechazo público manifestado por el expresidente Felipe González a la filiación política de Podemos, y relatan contactos entre los históricos socialistas e incluso con la cúpula del PP para tratar de frenar las veleidades de Sánchez, quien se enfrenta a un próximo Comité Federal y a las voces contrarias de numerosos barones. Iglesias condiciona el apoyo a Sánchez a tener la mitad de los ministerios.

Justo antes de ese cónclave, se fragua un consenso de exdirigentes socialistas para reconducir el posicionamiento de la formación de cara a futuros pactos, para lo que se prevé que intensifiquen sus declaraciones públicas contrarias a la alianza que ofreció Pablo Iglesias. En esta línea de presión pública se encontrarían el propio González, así como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las mismas fuentes insisten en el descontento en las filas socialistas con las decisiones de Sánchez, quien, tras diversas idas y venidas, vendió factible un acuerdo con Podemos y formaciones independentistas que lleva implícitas sobradas dosis de laxitud con las aspiraciones soberanistas del reciente Gobierno catalán.

El enfado de los exlíderes más relevantes del PSOE tocó techo el pasado viernes, cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conformó, tras su despacho con el Rey Felipe VI, un Gobierno virtual en el que concedía la Presidencia a Sánchez a cambio de que aceptara su diseño de Gabinete, condiciones y postulados, algo que se ha concebido como una "humillación" por parte de muchos socialistas y que Rubalcaba elevó a la categoría de insulto.

Así, la maquinaria socialista se está movilizando para contener y embridar las decisiones de un atribulado Sánchez que se juega los pactos al todo o nada, tras el peor resultado electoral desde la Transición. Suficiente razón, ante el temor de reeditar una deriva similar a la del PASOK griego en caso de repetición de elecciones, para que la vieja guardia aglutine esfuerzos para consensuar una estrategia al margen de los intereses particulares de Sánchez.

En medio de todo, éste ha pasado de tender la mano a Podemos, a constatar el "chantaje" de la oferta de Iglesias, asumiendo los consejos de sus antecesores. En esa dirección, la clave está en Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, dispuesta a apuntalar acuerdos que dejen fuera a Podemos. El PSOE fijará este sábado la fecha del Congreso federal, que será entre marzo y junio

Los barones, en armas

Así, la semana que comienza supone una cuenta atrás para Sánchez hasta el sábado día 30, cuando está previsto el Comité Federal. En el anterior comité, celebrado el pasado 28 de diciembre, ya estuvo a punto de perder el liderazgo debido al empuje de Susana Díaz.

La política de pactos quedó marcada entonces por una condición: no llegar a ningún tipo de entendimiento con partidos favorables al proceso rupturista. En concreto, la línea roja para negociar con otros partidos se fijó en la renuncia a "cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional", incluido el referéndum en Cataluña que propone Podemos.

Acuerdos incumplidos

Los sectores socialistas más críticos con el secretario general eran partidarios, hasta hace un par de días, de retrasar la celebración del encuentro, algo que negaban desde la dirección federal. Sin embargo, los dos giros del pasado viernes -la oferta de Pablo Iglesias y el paso atrás de Mariano Rajoy- han dado la vuelta a la agenda socialista.

Las negociaciones con el partido de Iglesias y las cesiones hechas a los partidos nacionalistas en el Senado han irritado, y mucho, a la vieja guardia, que ve en estos movimientos un incumplimiento de lo pactado. Algunos de los barones más recelosos, como la propia Díaz y el extremeño Guillermo Fernández Vara, ya han advertido públicamente al secretario general que la política de pactos, sus condiciones y alcance, la fija el Comité, y no él. También el valenciano Ximo Puig avisó a Sánchez de que estaba "intentando quemar etapas rápidamente", y recordó que las alianzas las fija el Comité Federal.

El PSOE emitió el sábado un comunicado en el que advirtió que no cedería a ningún chantaje y que no antepondría intereses partidistas al de los españoles. Ahora Sánchez tendrá que convencer a los suyos de la conveniencia de un pacto de izquierdas o la irremediable repetición de elecciones, sabiendo que una nueva cita con las urnas podría suponer un sorpasso de Podemos que acabara con todas las aspiraciones socialistas.

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

El señor Sánchez ni siquiera vale para hacer oposición.

Puntuación 159
#1
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Los trés Sociolistos son políticos apesebrados y acostumbrados a repartirse los beneficios de España junto con el PP.

Si estos tres pájaros dicen que el PSOE no debe pactar con PODEMOS, es que los ciudadanos honrados de este país, estamos seguros de que ¡SI! tienen que pactar.

Estos desvergonzados lo que no quieren es que se les acabe sus mamandurrias.

Puntuación -157
#2
A Favor
En Contra

Me parece que ahora se por que estan los estados Unidos en Espanya jorge madrevmia jjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -102
#3
juego de castas
A Favor
En Contra

Habrá que tomar nota de estos tres socialistos miembros de la casta para darles su merecido cuando por fin Pablo se haga con el poder.

Puntuación -190
#4
A Favor
En Contra

En espanya yo no.me entero de nada jorge

Puntuación -60
#5
X1
A Favor
En Contra

González, Zapatero y Rubalcaba....KE TRIO....DE LA COSTA:

si estos son los varones....prefiero a las mujeres..

Puntuación -84
#6
Español
A Favor
En Contra

Cualquier pacto es bueno para España menos con la gentuza de la KASTA KOMUNISTA de Podemos que quiere romper España y sacar los presos de ETA de las cárceles.

Puntuación 142
#7
ASTUR
A Favor
En Contra

Espero que el comentario del 4 sea ya no de broma que con las amenazas no se debe hacer bromas sino mas bien de alguien que quiere intentar demostrar lo que serian los chavistas en caso de llegar al poder.

Menos mal que portugal lleva camino de salvarse del populismo en 6 meses elecciones y los populistas para su casa a arruinar sus respectivas casas pero no la de todos. Miremos a nuestros vecinos que en menos de 3 meses le dieron la vuelta a la tortilla. Paises arruinados por los chavistas-podemitas argentina, venezuela, grecia, bolivia, queremos mas?

Puntuación 124
#8
rociodocal@gmail.com
A Favor
En Contra

Espero que haya un poco de sensatez en el PSOE. No todo vale.Lo importante no es conseguir el poder por el poder, sino los efectos catastróficos que podría tener ese conglomerado de partidos en España y las familias españolas.

Puntuación 101
#9
A Favor
En Contra

Los ciudadanos no entenderían un pacto ni por activa ni por pasiva, que propiciara un nuevo recorte de 10.000 millones de euros. Eso tiene que entenderlo así el PSOE.

Puntuación -43
#10
Hasta Zapatero, tí­o.
A Favor
En Contra

pedrito, escucha, HASTA ZAPATERO SE HA DADO CUENTA,

Tú ERES EL MAS BOBO Y SINVERGUENZA (SOLO MIRAS POR TI) DE TODOS LOS SINVERGUENZAS QUE HAY SUELTOS.

Puntuación 118
#11
FECHA DE CADUCIDAD
A Favor
En Contra

TODOS ESOS SON YA EL PASADO.

EL PRESENTE SON LOS INDIGNADOS CON LA CASTA.

ADIOS CORRUPTOS.

Puntuación -87
#12
A Favor
En Contra

Los ciudadanos no entenderían un pacto ni por activa ni por pasiva que propiciara un nuevo recorte de 10.000 millones de euros. Eso tiene que entenderlo así el PSOE.

Puntuación -47
#13
Sr. moderador, lea el nº4 y actúe.
A Favor
En Contra

al 4

¿sabes que las amenazas son un delito penado?

Tú de democrata tienes cero.

Solo eres un estalinista con tendencias muy peligrosas.

¿Que vais a hacerles a 2 expresidentes españoles y un vicepresidente?

Puntuación 79
#14
Peich
A Favor
En Contra

Lo que debe ser esta gentuza de Podemos, para que rojazos como Rubal-calva y ZParo no estén por la labor de unirse a ellos...miedito da el asunto.

Aprovecho la oportunidad que me brinda este medio para cagarme en la pvta madre de todo mongólico español que ha votado a Podemos.

Un cordial saludo.

Puntuación 59
#15
VERGONYA DE PAIS
A Favor
En Contra

carcamales. ¿ HA CALLAR ?

Puntuación -64
#16
paula
A Favor
En Contra

Aquí hay personas que no saben a ideología que representa podemos.Parece que quieren repartir la pobreza, Aquí si interviniera podemos no invertiría ni el Tato. Nos iríamos al garete ipso facto. Por favor, vivimos en una sociedad competitiva y hay que luchar.Hoy no se regala nada. Una vez corregido el tema de la corrupción, en líneas generales,el partido podemos debería dejar de existir. Si queremos estar alineados con los principales países de Europa. O aquellos desfavorecidos, en vez de luchar, quieren que estemos como Grecia?

Puntuación 75
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Entran en escena las nuevas generaciones del PSOE.

Puntuación -37
#18
A Favor
En Contra

El tema inteligencua no se coje por el enfrentaniento dominio hombre mujer o mujer hombre sino por el darvvinismo social que ocurre que las mujeres eliminan a los mas inteligentes no reproduciendose con ellos jorge G Tostado 2016 dia 25 de enero Una mujer prefiere un hijo tonto y das mas guerra que un hijo tonto dice el refran

Puntuación -30
#19
yensio
A Favor
En Contra

17.- Muy bien dicho Paula. A ver si quedamos y te doy lo tuyo, que hace tiempo que no tenemos tiempo para nosotros.

Puntuación -43
#20
A Favor
En Contra

Lo increible es que el PSOE nio siquiera se plantee pactar con podemos despues de lo visto en Venezuela y Grecia. A menos que su intension sea desaparecer del mapa politico de España.

Puntuación 29
#21
A Favor
En Contra

Yo nunca he hechp danyo fisico ni ni.verbal si se lo qye digo ni verbal a ninguna mujer ellas a mi me rompieron una rodilla y otra danyo verbal no doy indicaciones jorge G Tostado 2016 dia 25enero

Puntuación -23
#22
A Favor
En Contra

Como decia mi hermano javi qye ya murio de las mujeres Luego dicen que las ma

Puntuación -23
#23
A Favor
En Contra

Que pienso ? Que las mujeres se equivocan que son unas equivocadas jorge G Tostado 2016 dia 25 enero en fin

Puntuación -20
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Como no reaccionemos, este y sus aliados Podemitas, nos arruinan, lo dice Corcuera, por algo será.

Puntuación 44
#25