Buscar

El PSC se abstiene en la moción para retirar el título de 'Princesa de Girona'

EFE
26/01/2016 - 8:57

El Ayuntamiento de Girona ha aprobado una moción para instar al Estado español a retirar el título de 'Princesa de Girona' gracias a los ocho votos favorables de CUP y ERC, las 14 abstenciones de CiU y PSC frente a los tres votos negativos de C's y PP.

La moción también anula el acuerdo por el que se condecoró al Rey Felipe VI con la medalla, bastón y espada de la ciudad y condiciona la participación institucional del Ayuntamiento de Girona en las actividades de la Fundación Princesa de Girona, a un cambio de nombre de la misma.

También manifiesta que el título 'Princesa de Girona' "no representa a la ciudad" y que comunicarán el acuerdo a la Casa Real y a la Fundación Princesa de Girona.

La portavoz de ERC-MES,María Mercè Roca, recordó ayer que el Ayuntamiento aprobó en 2014 que el título de Princesa de Girona no representa a la ciudad, y bajo ese argumentario abogó por sustituir el actual nombre de la fundación por el del ministro republicano Carles Rahola.

Tanto Roca como Lluc Salellas (CUP) elogiaron el trabajo que realiza la Fundación Princesa de Girona, aunque este último fue especialmente crítico con la Monarquía española.

Esa opinión mereció la intervención de la portavoz popular, Concepció Veray, quien acusó a Salellas de "escupir veneno" y de otorgarse la representación "de todos los gerundenses", a la vez que de defender un "sectarismo puro y duro".

Veray consideró que la moción impone el nombre a fundaciones privadas bajo la amenaza de que el Consistorio no colabore con ellas y que "estas imposiciones", a juicio de la popular, "recuerdan mucho al pasado".

También ayer, el Consistorio de Gerona asistió a la investidura del convergente Albert Ballesta -que sustituye al hasta ahora alcalde, el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, después de que el pasado viernes no se realizara de forma correcta.


Comentarios 1

#1
26-01-2016 / 10:31
Crx
Puntuación 1

Estos no saben todavía si van o vienen...