Política

Sánchez se reunirá con los barones tres días antes de acudir a la cita con el Rey

Patxi López, presidente del Congreso. Imagen: Archivo

El Rey Felipe VI prolongará la segunda ronda de contactos con los partidos hasta el martes 2 de febrero, día en que recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que para entonces ya habrá reunido al Comité Federal de su partido, que discutirá de nuevo sobre la situación política actual.

Pedro Sánchez inició estos encuentros bilaterales el lunes con los secretarios generales del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, y en Castilla y León, Luis Tudanca, quien le trasladó su apoyo "incondicional". Fuentes socialistas han confirmado que esta tarde acudirá a Ferraz el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el miércoles lo hará el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves con el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, dentro de la ronda de conversaciones que ha iniciado con los dirigentes territoriales de su partido para analizar la situación política, antes del Comité Federal del próximo sábado, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano.

Mientras tanto, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado este martes que "probablemente no pueda" acudir hasta viernes. Hasta el momento se desconoce cuándo tendrá lugar el encuentro con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El monarca iniciará el miércoles esta segunda tanda de contactos encaminada a designar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno. El primero en pasar por el Palacio de la Zarzuela será el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, citado a las 10.00 horas.

Hasta el 2 de febrero

La ronda concluirá el martes 2 de febrero a las 17.00 horas, cuando se ha citado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien el viernes pasado rechazó la oferta del Rey de someterse a la sesión de investidura.
  Rajoy explicó que renunciaba de momento a intentar recabar la confianza del Congreso de los Diputados porque no tenía aún los apoyos suficientes. Sin embargo, no ha renunciado a intentarlo más adelante.
  Nada impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el Rey deberá comunicársela al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.

El mismo ritmo que la anterior

Como ocurrió la semana pasada, el Rey irá citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de unas tres formaciones al día. El miércoles los contactos continuarán con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, a las 12.00 horas, y con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, a las 17.00 horas.
  Felipe VI verá el jueves 28 de enero a Iñigo Jesús Alli, de UPN (10.00 horas), a Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), a las 12 horas, y a Aitor Esteban (PNV), a las 17.00 horas.
  El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.
  Tras el fin de semana, el Rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.
  La ronda se cerrará el martes 2 de febrero con la audiencia a Pedro Sánchez, a las 11.00 horas, y a Mariano Rajoy, a las 17.00 horas. ERC y EH Bildu han rechazado de nuevo participar en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Los primeros, en protesta por la negativa del Rey a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sienten "súbditos" del monarca.

Piden al Rey un candidato "neutral y de consenso"

Las asociaciones Enraizados, Escaño 33, Sesión de Control y Fundación Unidad más Diversidad han pedido all Rey que proponga un candidato "neutral y de consenso" para presidir el Gobierno, ante las dificultades para la investidura tras las elecciones generales del 20-D.

Según informó hoy Enraizados, estas asociaciones están recogiendo firmas, a través de la plataforma 'Change.org', para hacer llegar esta solicitud al Monarca, que este miércoles inicia una nueva ronda de contactos con los partidos.

Desde Enraizados reconocen que los resultados del 20-D "han hecho que la investidura de un presidente del Gobierno se torne altamente complicada".
José Castro Velarde, presidente de la asociación, ha subrayado que "los resultados electorales también muestran que los españoles desean una nueva política sana, entre todos y para todos".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por favor Pedro Sanchez haga pactos con la izquierda para que el PP no acabe de saquear lo poquito que queda en este pais

Puntuación 0
#1