Política

Felipe González reclama al PSOE y al PP que no impidan que el otro gobierne

El expresidente Felipe González. Imagen: EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado su preferencia por una alternativa al PP pero ha cuestionado que exista "una mayoría progresista y reformista" en el Congreso tras las elecciones del 20D. Dicho esto, ha abogado por anteponer los intereses del país a los particulares y ha pedido a PP y PSOE que "no impidan que el otro gobierne".

"Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne", ha defendido Felipe González en una entrevista que abre la edición impresa de este jueves del diario El País. En la entrevista, recogida por Europa Press, el exdirigente socialista dice estar "cansado" de que malinterpreten sus opiniones y lanza un mensaje directo a la dirección de su partido para que dialogue con el PP. "Otra cosa", precisa, "es que haya margen para un acuerdo tras la experiencia de Rajoy". Pablo Iglesias cree que González da una "imagen pésima" de España.

González reprocha a PP y PSOE las lecturas erróneas que han hecho de los resultado de las pasadas elecciones generales. "El PP no ha leído el resultado como es: una derrota. No solo por perder 60 diputados, sino por su rechazo en el Parlamento". Lo mismo ocurre en el caso de los socialistas: "La lectura errónea también afecta al PSOE, que ha sufrido una derrota clara y debería haber considerado la voluntad de los ciudadanos".

En cualquier caso, el mensaje principal del exmandatario es que haya Gobierno. "La pinza que el PP hizo en Andalucía con Podemos no es un ejemplo a imitar", opina a este respecto, una crítica que continúa para centrarse en la figura de Rajoy: "Nadie tiene derecho a decir al jefe del Estado que ni acepta ni se retira. Es una irresponsabilidad difícil de calificar".

González se refiere a los posibles pactos y muestra su desconfianza hacia la gran coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos. "Nace de un fracaso y no se plantea la gobernanza de España a medio plazo", asegura sobre este acuerdo a tres. También tiene palabras para el acuerdo entre socialistas y el partido de Albert Rivera. "Si se habla de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos hay que tener fundamentos programáticos y diputados para apoyarlos", comenta.

Podemos, "puro leninismo"

En línea con sus últimas declaraciones, González mantiene sus recelos hacia Podemos al entender que "quiere liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas". "Actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo", añade sobre la formación de Pablo Iglesias.

El que fuera presidente del Gobierno critica las "actitudes inmovilistas" por entender que estrechan el margen para propuestas de reformas que considera "muy necesarias". Según él, el país vive "un final de ciclo" que no debería afrontarse con "Gobiernos anti lo que sea". "Para las reformas que España necesita hay que contar con el PP", defiende.

Luena insiste en que pactar con el PP es "indultarlo"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición.

"Pactar con el PP es indultarlo, y no está la política española para indultar al Partido Popular", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

El dirigente socialista ha dicho que el expresidente Felipe González es "una opinión que hay que escuchar siempre muy atentamente porque es un referente y un valor del socialismo en España" y considera que su posición es "muy similar a la manifestada por la dirección del partido" pues "deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España".

Luena también ha destacado que González "defiende la posibilidad de que, en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista, negociando con todas las formaciones políticas".

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTA ES LA RUINA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿Se acuerdan de cómo dejó el país Felipe González y su PSOE?

Lleno de corrupción y paro.

Puntuación 17
#25
ESTA ES LA RUINA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿Se acuerdan de cómo dejó el país Felipe González y su PSOE?

Lleno de corrupción y paro.

Puntuación 1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

Se pretende la "cuadritura del circulo" Y EN MATEMATICAS ESO ES IMPOSIBLE y ahora quieren hacer un triángulo SI LO ANTERIOR ERA IMPOSIBLE Y ESTO DE AHORA ES IMPOSIBLE AL ELEVADO A LA ENÉSIMA POTENCIA....-POR LO TANTO RESULTADO DEL PROBLEMA ES LA RAÍZ CUBICA DE "UN MOJON" MULTIPLICADO POR 2 PSOE+PUDREMOS......dixit Felipe Gonzalez. Os habéis enterado pues yo tampoco

Puntuación -1
#27
juan
A Favor
En Contra

Que lo echen a suertes, total. Que se lo pregunten a Tsipras.

Puntuación 0
#28
a un paso del sorpasso
A Favor
En Contra

Mientras la arrogancia de un líder y la ambigüedad de los que la justifican, no dejen paso a los que se echan las manos a la cabeza. Los problemas para que el partido socialista desaparezca, van en aumento.

Puntuación 4
#29
España nos ha pedido cambio
A Favor
En Contra

Le recuerdo a Felipe Gonzalez que él dos años antes de las elecciones ya era partidario de una coalición con el PP.

Esta afirmación se hizo en plena crisis y no creo que en lo sustancial nada haya cambiado tanto en los dos partidos para que ahora se tratara de disculpar echando balones fuera. Claro que también el candidato socialista dijo que no pactaría con los populistas de Podemos y luego lo hizo.

Puntuación 2
#30
AML
A Favor
En Contra

Me gusta que me censuréis mis comentarios. Está claro que meterse con los que tienen pasta, como Felipón, no está bien considerado. Sin embargo llamar chavistas y de Maduro a Podemos, que es una gilipollez, está muy bien visto.

¡¡RRIBASPAÑA!!

Puntuación 9
#31
PETER
A Favor
En Contra

ESTE, DE LO QUE TIENE MIEDO ES, DE QUE LE QUITEN LA BUENA VIDA QUE TIENE.

Puntuación 7
#32
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez = Ztiestos II alias quítate que me pongo yo. Si consiguiera formar gobierno iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.Europa le diría que quiere reformas si quiere "money" y tendría que pasar por el aro ....mas claro el agua

Puntuación -2
#33
Old trader
A Favor
En Contra

La cal viva nunca cotizó tan alto como cuando este despreciable personaje gobernó la península Barataria.

Puntuación 7
#34
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Tú, González, eres uno, y el pueblo, es libre y sabio y quiere que no le impongan.

Puntuación 3
#35
Itzi
A Favor
En Contra

Yo creo que tiene miedo que el PSOE se junte con Podemos porque también es otro de los que ha robado y sigue viviendo de ello.

Puntuación 5
#36
analfachetos
A Favor
En Contra

Cuidado que vienen los comunistas de Podemos!! Socorro!!!

Puntuación -2
#37
JonS
A Favor
En Contra

El colmo del cinismo que este forajido, el jefe de los GAL ande por ahí, por el mundo dando consejos y opiniones sobre la gobernabilidad de los estados, sea el español o el venezolano. ¡ A la cárcel con él !

Puntuación 1
#38
sincero
A Favor
En Contra

este personaje el tal felipe gonzalez segun muchos padre de la patria y segun otros un vividor que utilizo la politica para hacer amigos y despues sentarse en consejo de administracion de electricas,yo creo que lo mejor es que se calle que ya lo tienes todo

Puntuación 2
#39
X
A Favor
En Contra

Que le haga una OPA el Pp al Psoe seguro que González la suscribe.

Puntuación 3
#40
A Favor
En Contra

Sr. Gonzalez, usted refundo el PSOE retirando el marxismo del partido, ahora quiere volver a refundarlo y que se llame PSJJJ.

PARTIDO SOCIALDEMOCRATAJAJAJA.

Puntuación 3
#41
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Tiene Vd. razón Sr González. Tiene muchísima razón. Que gobiernen PP y/o Psoe. No vaya a ser que vengan otros y nos dejen con las vergüenzas al aire. Qué hay gente mu mala.

Puntuación 3
#42
pepe
A Favor
En Contra

Que vergüenza de exdirigentes del PSOE. Ahora se ve claramente que el PSOE es igual que el PP. Nos han engañado durante 37 años. Felipe G ya no representa a los votantes del PSOE, ya es uno más del PP. Adelante Sánchez!!!!

Puntuación 1
#43
Jan
A Favor
En Contra

OTAN, de entrada , NO y de salida? ......TAMPOCO.

La pareja IGLESIAS-ERREJÓN me recuerda mucho a aquella otra FELIPE-GUERRA.

Puntuación -2
#44