Política

Felipe González reclama al PSOE y al PP que no impidan que el otro gobierne

El expresidente Felipe González. Imagen: EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado su preferencia por una alternativa al PP pero ha cuestionado que exista "una mayoría progresista y reformista" en el Congreso tras las elecciones del 20D. Dicho esto, ha abogado por anteponer los intereses del país a los particulares y ha pedido a PP y PSOE que "no impidan que el otro gobierne".

"Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne", ha defendido Felipe González en una entrevista que abre la edición impresa de este jueves del diario El País. En la entrevista, recogida por Europa Press, el exdirigente socialista dice estar "cansado" de que malinterpreten sus opiniones y lanza un mensaje directo a la dirección de su partido para que dialogue con el PP. "Otra cosa", precisa, "es que haya margen para un acuerdo tras la experiencia de Rajoy". Pablo Iglesias cree que González da una "imagen pésima" de España.

González reprocha a PP y PSOE las lecturas erróneas que han hecho de los resultado de las pasadas elecciones generales. "El PP no ha leído el resultado como es: una derrota. No solo por perder 60 diputados, sino por su rechazo en el Parlamento". Lo mismo ocurre en el caso de los socialistas: "La lectura errónea también afecta al PSOE, que ha sufrido una derrota clara y debería haber considerado la voluntad de los ciudadanos".

En cualquier caso, el mensaje principal del exmandatario es que haya Gobierno. "La pinza que el PP hizo en Andalucía con Podemos no es un ejemplo a imitar", opina a este respecto, una crítica que continúa para centrarse en la figura de Rajoy: "Nadie tiene derecho a decir al jefe del Estado que ni acepta ni se retira. Es una irresponsabilidad difícil de calificar".

González se refiere a los posibles pactos y muestra su desconfianza hacia la gran coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos. "Nace de un fracaso y no se plantea la gobernanza de España a medio plazo", asegura sobre este acuerdo a tres. También tiene palabras para el acuerdo entre socialistas y el partido de Albert Rivera. "Si se habla de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos hay que tener fundamentos programáticos y diputados para apoyarlos", comenta.

Podemos, "puro leninismo"

En línea con sus últimas declaraciones, González mantiene sus recelos hacia Podemos al entender que "quiere liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas". "Actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo", añade sobre la formación de Pablo Iglesias.

El que fuera presidente del Gobierno critica las "actitudes inmovilistas" por entender que estrechan el margen para propuestas de reformas que considera "muy necesarias". Según él, el país vive "un final de ciclo" que no debería afrontarse con "Gobiernos anti lo que sea". "Para las reformas que España necesita hay que contar con el PP", defiende.

Luena insiste en que pactar con el PP es "indultarlo"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición.

"Pactar con el PP es indultarlo, y no está la política española para indultar al Partido Popular", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

El dirigente socialista ha dicho que el expresidente Felipe González es "una opinión que hay que escuchar siempre muy atentamente porque es un referente y un valor del socialismo en España" y considera que su posición es "muy similar a la manifestada por la dirección del partido" pues "deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España".

Luena también ha destacado que González "defiende la posibilidad de que, en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista, negociando con todas las formaciones políticas".

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AAA
A Favor
En Contra

Pues yo creo que este señor es un vendido.

Puntuación 37
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Bolskan
A Favor
En Contra

Ya, a mi tampoco me gusta..., pero no creo que se trate de opinar sobre su persona, sino sobre sus opiniones. Y creo que, por desgracia,tendemos a mezclar ambos conceptos.

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

No se porque intereses oscuros defiende el interés del pais frente a los de partido, los partidos siempre anteponen los suyos.

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Bolskan
A Favor
En Contra

Por cierto, a mí si me parece bastante sensato lo que dice

Puntuación 11
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Tu de joven también fuiste de Podemos, ahora eres del PP pero te da verguenza decirlo

Puntuación 23
#5
A Favor
En Contra

Sr. Gonzalez, no creía, de verdad, no creia que un jarrón chino molestase tanto.

Puntuación 28
#6
Q'es mejor....?
A Favor
En Contra

Entonces en Alemania tb deben de ser unos vendidos q están gobernando en coalición los dos grandes partidos. Cto tenemos td q aprender, y eso es pq sp ha habido bipartidismo y parece q sp los dos han de ser rivales, cd la suma de los dos son + del 60% de la Cámara y si se suma a C's el 72%, q'otras posibles combinaciones podrian dar tanta representación. La otra opción PSOE+P'S+IU solo representan al 46% de la Cámara.

Yo creo q no es cuestión de izqda o dcha sino q llegados a este punto de ingobernabilidad q'combinación representaría a un mayor número de gente de nuestro país.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Sr. González, vamos con una de ideología:

En Europa el estado de bienestar creció de la mano de cristianos demócratas, liberales y socialdemócratas. ¿Porque todos ellos han abandonado la defensa del estado de bienestar y a los que lo defienden se les llama ahora comunista?

Puntuación 24
#8
A Favor
En Contra

El "tapado" presiona a los partidos del régimen. Felipe G , el Mariomonti español quiere volver con el "mandato de Europa"

España esta buscando un TAPADO , un presidente "independiente" que haga el ultimo intento, sin tocar nada y quizás ofreciendo como gran cosa un referéndum descafeinado.

Hay luces rojas que avisan al PSOE de un pacto con el PP como autodestructivo.

Estos van camino de otras elecciones que no van a aclarar nada y habrá, entonces, que jugar la figura del "independiente" o TAPADO .

El régimen se intenta regenerar desde dentro.IMPOSIBLE la quiebra economica y moral es total y las instituciones estan desbordadas, manipuladas y obsoletas.

La burbuja de crédito desde los años 90 nos ha destruido y hemos llegado a que el estado este gobernado por delincuentes a los que votamos. España se acaba.

Puntuación 11
#9
X
A Favor
En Contra

Los embutidos son malos para la economía. Embutidos Ppsoe.

Puntuación 13
#10
ANONIMO
A Favor
En Contra

El señor Gonzalez hace tiempo que dejo de ser socialista. Ahora se dedica más a sus negocios. Por eso antepone su "estabilidad" perpetuando el regimen, que al parecer no quiere cambiar.

Puntuación 38
#11
Alvaro
A Favor
En Contra

Como siempre, todos comentando como en posesión de la verdad.

Y lo que ha dicho este hombre es una verdad como un templo, por mucho que os duelo. El PP ha sido el partido mas votado, y por tanto el que mas representa a los ciudadanos españoles (esperemos que no sea en la corrupcion sino es las ideas).

Por tanto, hasta que los partidos de este pais no se entiendan entre ellos y busquen un futuro mejor para todos y no para ellos, hasta que no dejen de lado el poder, por el poder hacer las cosas bien, hasta entonces este pais esta condenado al fracaso.

Mientras tanto, el resto seguid criticando, seguid insultando, y seguid creando odio, que eso siempre es facil, y nunca aporta nada.

Puntuación -9
#12
propuesta
A Favor
En Contra

¿por qué no una fusión entre PP y PSOE? ganarían escaños

Puntuación 13
#13
Pepe
A Favor
En Contra

En mi opinión, si quieren no desaparecer de la escena política el PP y el PSOE, no pueden pactar ni con C's ni con Podemos. Ambos se los comerían porque entrarían en la escena política con aire nuevo y reformista. PP y PSOE deberían pactar con un presidente distinto a los actuales candidatos, independiente o no, pero de cierta edad. Es pura lógica. No soy ni PP ni PSOE, ambos son masonería.

Puntuación 0
#14
sirluisbi
A Favor
En Contra

Lo que está diciendo Felipe es que PP-PSOE son lo mismo como partido, los que no son iguales son los partidarios de esas agrupaciones.

Puntuación 25
#15
váyase Sr. X
A Favor
En Contra

Entiendo a Felipe González,mira que no dejar que gobierne el PP por unas cuantas Filesas de nada...

Puntuación 17
#16
PPLADRON
A Favor
En Contra

con el CORRUPPTO DEL PP NO SE PUEDE HACER NADA.

En cualquier país civilizado ese partido estaría ya ilegalizado

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Si a mi me pagaran 200 000 euros todos los años por no hacer nada.......

yo también saldría a defender los intereses de la oligarquía cuando hiciera falta.

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

Lo que no se debe olvidar que Podemos es un partido Castro -Chavista que llevo al pais mas rico de Latinoamerica a ser uno de los paises mas pobres y peligrosos del planeta y sin ir mas lejos tenemos al gemelo en Grecia convirtiendo al pais en lo peor de Europa asi que por revanchismos no se puede caer en apagar el fuego con gasolina porque despues de esos gobiernos solo queda cenizas .

Puntuación -7
#19
Mucho miedo a levantar alfombras
A Favor
En Contra

Defendiendo la "OMERTí" mafiosa. La Ley del silencio. Si el PP y el PsoE dejan de controlar el poder, todas las viejas glorias de las puertas giratorias acabarían pasando por comisaría.

Es lógico que tenga tanto miedito y asuste con el Armagedon.

Suuuu tesooooorooo, sus pensiones, sus puestos en consejos de administración del Ibex corren peligro, porque aunque su amo Slim siempre le podrá dar un hueso para que lo roa, acorde a su naturaleza moral.

Puntuación 10
#20
viejo socialista
A Favor
En Contra

FELIPE... NO HE LEIDO NINGUN COMENTARIO POR QUE LOS VOTANTES YA ESTAMOS ABURRIÉNDONOS DEL PSOE.

LO QUE TU Y TUS BARONES Y LOS VALIENTES DEL PARTIDO ME PARECE MUY BIEN.

pero lo que tienes y tienen que entender es que PEDRO SANCHEZ es de muy mala calaña y que ha llegado a ser presidente por las desgracias de ZAPATERO Y RUBALCABA que a la minima sltaron del barcos y nos dejaron tirados.

este ruin PEDRO SANCHEZ tiene mucho odio a los españoles y solo quiere hacer daño...el y su camarilla ya tienen preparados los salvavidas para a la minima saltar del barco....suguro que una puena pasta etc etc

Puntuación 1
#21
viltres
A Favor
En Contra

Vemdido y traídor.

Puntuación 1
#22
13
A Favor
En Contra

13

Unión IU y Podemos, no entiendo porque tiene que haber 2 partidos comunistas

Puntuación -2
#23
Me voy
A Favor
En Contra

Si podemos llegara al gobierno, y tomara las medidas que parece que quiere tomar, acercándonos a Venezuela...mucha gente y empresas se irán de aquí.

No se avanza regalando las cosas, se avanza cuando hay ganas de hacer cosas. Garantizar cosas a quienes no pueden valerse lo entiendo, pero que sea la norma solo incentiva el ser vago y quita las ilusiones de hacer nada porque no compensa el sacrificio o esfuerzo.

Puntuación 0
#24
ESTA ES LA RUINA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿Se acuerdan de cómo dejó el país Felipe González y su PSOE?

Lleno de corrupción y paro.

Puntuación 17
#25