Política

Arias Cañete prevé que Turquía canalizará el gas de Irán a la UE

Estambul, 28 ene (EFE).- Turquía será un país de tránsito fundamental para canalizar el gas natural de Irán a los mercados europeos, vaticinó hoy en Estambul el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

"La nueva situación de Irán es un paso importante y Turquía se ha comprometido a ampliar el 'pasillo del sur' (Southern Corridor)", un proyecto para el traslado del gas de la región del mar Caspio a Europa, dijo el comisario durante una comparecencia ante la prensa.

El eurocomisario mantuvo hoy una reunión con el ministro de Energía turco, Berat Albayrak, en el marco del Diálogo de alto nivel sobre Energía entre Turquía y la Unión Europea.

"Debemos diversificar a nuestros proveedores. El gas de Turkestán y de Irán será importante y Turquía será un país de tránsito fundamental", subrayó Arias Cañete.

Además, Turquía también ocupará un lugar de mediador y centro de reparto regional fundamental cuando se desarrollen los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental ante las costas de Chipre y de Israel, agregó el eurocomisario.

Turquía es uno de los cuatro países, junto a Noruega, Argelia y EEUU, con los que la UE mantiene un diálogo de alto nivel en asuntos de energía.

Arias Cañete recordó hoy el acuerdo firmado el 14 de enero pasado entre la red europea de operadores de transmisión de energía y el operador turco, lo que permite que la electricidad fluya en ambas direcciones.

En ese sentido, el eurocomisario alabó los progresos alcanzados por Ankara en materia energética y se mostró optimista en que pronto podrá abrirse el Capítulo 15, referente a Energía, de las negociaciones de adhesión a la UE.

"La Comisión cree que Turquía está preparada para abrir este capítulo", subrayó.

Arias Cañete llegó hoy a Estambul en una visita de dos días y mañana se reunirá, junto a Albayrak, con un grupo de representantes de empresas privadas turcas del sector energético.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin