Política

El PP pide la cabeza de la "sectaria y desautorizada" concejal Celia Mayer

Mayer, concejal de Cultura. Imagen: Europa Press

El PP en Madrid ha exigido la dimisión de la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por la retirada errónea de vestigios no franquistas. Y si no se produce, han reclamado a la alcaldesa, Manuela Carmena, que la cese, al tiempo que ha avanzado que denunciarán a la regidora por presunta prevaricación si se llevan a cabo más retiradas antes de que se apruebe el Plan municipal de Memoria, previsto para el mes de abril.

Mayer afirmó ayer que desde este mes de febrero y hasta abril se iban a producir retiradas de vestigios. Henríquez de Luna ha explicado en rueda de prensa que van a dar "una oportunidad Gobierno para que rectifique".

Si no se restituyen las retiradas o se producen más antes de abril, el PP denunciaría a Carmena por prevaricación. Celia Mayer "no puede convertirse en una hooligang del Patio Maravillas", ha lanzado.

El PP ha registrado esta mañana la petición de una comisión extraordinaria de Cultura, que podría celebrarse la próxima semana, con un único punto, la retirada de vestigios. El PP cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos. La retirada responde a "puro sectarismo y revanchismo ideológico para borrar la parte de la historia que no les gusta".

"Autorización verbal"

La comisión extraordinaria será el foro elegido para exigir a Mayer que presente los expedientes administrativos preceptivos que autorizaron la retirada aunque en el PP se temen que se hayan producido por una simple "autorización verbal" de la delegada. También le preguntarán por el coste económico de estas actuaciones y del contrato suscrito con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense y los tres presupuestos preceptivos.

"Tenemos fundados indicios de que se ha ordenado de manera verbal (la autorización de las actuaciones) porque ayer (en el encuentro con la prensa) insinuó que no eran necesarios los expedientes justificativos. Si lo ha hecho sin expediente ha cometido una grave irregularidad administrativa. Esto no es Venezuela, donde dicen que hay que expropiar, esto es un Estado de Derecho y la capital de España", ha criticado.

Restitución

Los populares han exigido la restitución del homenaje a José García Vara, en el número 4 de la calle Arrieta, "asesinado en 1935", es decir, no sería aplicable la Ley de Memoria Histórica, como ya se ha hecho con la lápida dedicada a los ocho frailes carmelitas asesinados en 1936. Henríquez de Luna ha añadido que el monolito al Alférez Provisional está en el Barrio de los Jerónimos, un entorno BIC "cuya alteración requiere la aprobación de la Comisión de Patrimonio".

Y es que, como ha apuntado el edil, el Gobierno municipal "ha empezado a retirar símbolos ajenos a la aplicación de la ley", cuestión que podría suponer un delito de prevaricación y un "atentado a la ley de patrimonio histórico de la Comunidad". Tampoco entiende que se haya retirado el homenaje al Alférez Provisional en Recoletos pero se mantenga el monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria.

"Exigimos a Celia Mayer y a Manuela Carmena que paralicen la aplicación unilateral de la ley de Memoria Histórica, que restituyan los símbolos retirados de manera unilateral y, si no esperan al plan, nosotros presentaremos la denuncia con carácter inmediato", ha remachado.

La placa de los carmelitas

A pesar de que ayer la delegada afirmara que la placa de los carmelitas era de titularidad municipal, el portavoz adjunto del PP ha expuesto que fue instalada a instancias de una asociación cultural y sustituida hace unos años por su deterioro, con cargo a la parroquia, que no fue informada de la retirada.

La placa "no es propiedad del Ayuntamiento sino del Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo y de la parroquia", les ha informado el párroco a los populares.

El portavoz adjunto del PP ha destacado la "rectificación y desautorización" que los servicios jurídicos hicieron a Mayer después de su decisión "sorpresiva y unilateral de incumplir" tanto la Ley de Memoria Histórica como el acuerdo del Pleno del 22 de diciembre, que daba un plazo de cuatro meses, hasta abril, para elaborar un plan de memoria en el que se estudiarían los símbolos y las calles afectadas. "Los servicios jurídicos nos han dado la razón y les han forzado a una sorpresiva rectificación", ha apostillado.

Íñigo Henríquez de Luna ha explicado que no apoyaron en el Pleno el punto sobre la aplicación de la ley por no haberse aprobado que se ampliara a las víctimas por "razones de creencia religiosa" durante la Guerra Civil y la dictadura. "Lo primero que han hecho ha sido quitar vestigios de las víctimas de la Guerra Civil", ha señalado en referencia a la placa de los frailes. Esto lo ha definido como "una gran torpeza".

"No compartimos la Ley de Memoria Histórica pero las leyes hay que aplicarlas pero nunca con sectarismo", ha declarado Henríquez de Luna. Sí participarán en la elaboración del plan de memoria.

Por último, el concejal del PP ha considerado que es una "excusa" la que dio Mayer cuando explicó que se ponía en marcha el proceso ante la denuncia por incumplimiento de la ley interpuesta por un abogado que, como ha recordado el edil, fue "un antiguo vocal vecino del PSOE".

Denuncia de C's ante la Comunidad de Madrid

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este miércoles que denunciarán ante la Comunidad la retirada de vestigios llevada a cabo en los últimos días por el Gobierno municipal al "afectar al patrimonio" de la ciudad, además de criticar a la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que se haya erigido en "tribunal ideológico y revanchista".

Villacís considera que el procedimiento penal no es el adecuado para este caso pero sí la vía administrativa. Las responsabilidades pedidas podrían conducir "a la inhabilitación" de Mayer porque "se han dado muestras suficientes para justificar que el encargado de tratar la Ley de Memoria Histórica, un tema tan sensible, no es el que debiera".

Villacís ha explicado a la prensa que en el pleno del 22 de diciembre "no se votó la retirada de 30 calles sino la aplicación de la Ley de Memoria Histórica". En este punto ha afeado al PP que, con su mayoría absoluta durante años en el Ayuntamiento, "no cambiaron ni una coma" para aplicarla.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yoooo
A Favor
En Contra

quitar una placa o un monumento que deberia llevar quitado 40 años sin pasar por el plan municipal de memoria es prevaricar y por eso debe dimitir, quiza tengan razon , pero creo recordar que el sistema del pp es construir carreteras sin los preceptivos estudios y cuando los tribunales las declaran construccion ilegal decir ya esta echa , pero no recuerdo dimisiones por ello, la hipocresia es una bandera que solo saca el pp despues de la corrupcion que es su bandera de lujo jajaja

Puntuación -2
#1