Política

Ciudadanos empieza a negociar con PSOE y espera hacerlo con el PP la próxima semana

Sánchez y Rivera en el Congreso. Imagen: Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acordó ayer jueves con el candidato socialista al Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivo equipos negociadores empezaran hoy a trabajar, dando prioridad a la lucha contra el paro y la corrupción, y espera abrir la mesa de diálogo con el PP la semana próxima.

Las negociaciones, tal como se estableció, girarán en torno a cinco ejes: políticas sociales y lucha contra el desempleo; regeneración democrática y medidas contra la corrupción; reforma constitucional; economía y política fiscal; y Europa y posición de España en el mundo.

Rivera, en la reunión de hora y media que mantuvo con Sánchez, le trasladó que no apoyará un Ejecutivo sin un acuerdo de "reformas pactadas" y un calendario "de ejecución" y se mostró confiado en que estas negociaciones, que podrían durar un mes, llegarán a buen puerto: "Claro que tengo esperanza, si no no estaría aquí".

De lo que tampoco se aparta y así se lo comunicó a Sánchez es de su veto a Podemos en este acuerdo al mantener que la posición que tiene el partido de Pablo Iglesias de "ruptura" con España y con la UE es incompatible con lo que defiende Ciudadanos.

Sigue sosteniendo que votarán en contra de la investidura de Sánchez si en el pacto de Gobierno entra Podemos, una posición que mantendrá aunque el grupo de Pablo Iglesias se abstuviera porque está convencido de que su abstención no será gratis y pedirá algo a cambio, como también lo pedirían ERC y DiL. "Lo descarto porque no se me ocurre pensar que Podemos deje de ser Podemos", subrayó ayer.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments