Política

Sánchez y Rivera coinciden: la permanencia de Rajoy es un obstáculo

Sánchez y Rivera, ayer en el Congreso. Imagen: EFE

El PSOE trabaja ya con el objetivo de investir a su secretario general, Pedro Sánchez, con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención, en el último momento, del PP, partido cuyos 123 diputados serán necesarios para aprobar reformas de calado como la de la Constitución, Ambas formaciones saben que esa neutralidad pasa por el relevo de Mariano Rajoy al frente de los populares, algo que ni mucho menos está claro visto que el presidente en funciones se resiste a retirarse de la pugna por formar Gobierno.

En cualquier caso, Sánchez coquetea públicamente también con Podemos, por si los 69 diputados de Pablo Iglesias y sus confluencias fueran necesarios para compensar un hipotético no del PP. Fuentes cercanas a este partido, que obtuvo 90 parlamentarios en las urnas el pasado 20 de diciembre, explicaron a elEconomista que la posición de "centralidad" beneficia al PSOE. "Podemos no puede arriesgarse a votar lo mismo que el PP en una sesión de investidura. Si ambos partidos se oponen a dar la presidencia a Pedro, los electores pueden interpretar que es Iglesias el que ha impedido un cambio", añadieron.

Pero lo cierto es que esa especie de pinza de PP y Podemos frente al PSOE ya ha funcionado esta semana, cuando ambos partidos pidieron a la Mesa de la Cámara que la investidura de Sánchez se celebrase en dos semanas y no en un mes, tal y como ha pedido el propio líder socialista.

Mensajes similares

Sánchez y Rivera mantuvieron ayer su primer encuentro en el Congreso durante algo más de hora y media y posteriormente exhibieron ante los medios una sintonía casi total. Ambos explicaron que las delegaciones de PSOE y Ciudadanos empezarán a negociar los términos de un acuerdo hoy mismo por la tarde y en base a cinco ejes: políticas sociales, regeneración democrática, reforma constitucional, política económica y fiscal y posición de España en Europa.

De cara al PP, Sánchez moderó sustancialmente su tono y hasta en cuatro ocasiones expresó su "máximo respeto" por los más de siete millones de votantes que eligieron esta opción en diciembre. Tanto es así que la próxima semana se pondrá en contacto con esta formación. Ahora bien, el líder socialista disparó contra Rajoy, que ayer mismo dijo que no dejaría pasar "ni una" con la corrupción. "¿Qué quiere decir, que antes si dejaba pasar esa corrupción?", preguntó Sánchez, mencionando los problemas del PP en Valencia, el caso Bárcenas o la trama de la empresa Acuamed.

Pero, a continuación, Sánchez reconoció que, si es presidente, tendrá que contar con los populares. En ese sentido, el líder socialista recordó la "oposición responsable" que él mismo ha desarrollado frente a Rajoy en el último año y medio. Rivera, con anterioridad, había explicado que es necesario hablar con el PP por su condición de primera fuerza política. "Tiene que dar su opinión", adujo, aunque en ningún caso se refirió a Rajoy. Ciudadanos ha endurecido su discurso frente a él desde que se destapó el caso Taula, y pese a que insiste en que "no le haremos las primarias al resto", los populares "saben lo que tienen que hacer".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Que fácil es pasar de "imprescindible" a "sobrero", con lo bien que ha estado los últimos cuatro años, de telonero en televenta.

Puntuación 4
#1
jj
A Favor
En Contra

Si a Rajoy le importa Espana lo mejor que puede hacer es dimitir. Por su pais y por su partido. Y que venga alguien que limpie toda la mugre escondida, que la hay a espuertas.

Puntuación 2
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

A Rajoy le hemos dado muchas oportunidades para enmendar, y no lo ha hecho. Recientemente, Rajoy conocía la sombra que se cernía sobre Rita y muchos compañeros, y sin embargo, no tomó ninguna medida, antes bien le ofreció un sillón en el Senado, cuando es harto sabido, que son muchos los que no queremos Senado a fin de cuentas, porque no sirve para nada. Nos apretamos el cinturón, pero ellos, se lo aflojan. Austeridad ? Qué clase de austeridad es esa?

Puntuación 2
#3
At home
A Favor
En Contra

Se vería bien, que las dos fuerzas más votadas, en un intento de que la gente vea que es el por bien del país, dejaran sus rivalidades y dejaran a C's la presidencia del gobierno. Ni tú, ni yo. Eso sería un alarde de valentía y de buenas formas. Estarían esos partidos dispuestos a tal sacrificio ? Y no, como Pedrito, que se ha aventurado a querer formar gobierno. Si con Podemos no hay futuro, que lo intenten con un acto de gallardía. Sólol así se reconocerá el mérito o el demérito de cada cual.

Puntuación -6
#4
el nuevo PC de rajoy
A Favor
En Contra

rajoy del PC a la carcel ya

Puntuación -3
#5
rajoy y barbera a la vicarí­a
A Favor
En Contra

rajoy hace buena pareja con la barbera y ademas, juntos tendrán montones de sobres por compartir

Puntuación 0
#6
arturof
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy,

Como votante del PP y por el bien de su país y de su partido le pido que se vaya y deje paso a Soraya S, de S. Y a Cristina C. Seguro que se lo agradeceremos.

Puntuación -10
#7
PP Y PC EL ANTES Y EL DESPUES
A Favor
En Contra

MARIANO EL FUNDADOR DEL PC

Puntuación 4
#8
kedar
A Favor
En Contra

Pedro...eres un falso y arrogante. Que el rey te mandó a tí crear gobierno porque no tenia a otro,no porque fueses el más indicado,que eres segundo plato, segundón, que eres un segundón..PINTA-MONAS..FRACASADO

Puntuación 3
#9
pepeperez
A Favor
En Contra

Hay alguien con vida en el PP? Porque si es así es hora de que se manifieste, y mande a su casa al Sr. Rajoy y nombren a alguien que esté limpio de corrupción y que pueda ilusionar, aunque sea minimamente a los electores.

Puntuación -7
#10
Luis
A Favor
En Contra

Visto lo de la mesa,la ubicación,las declaraciones de los "barones",algunos de los negociadores elegidos,etc,etc.Estaba claro que el PSOE nunca pensó en hacer un gobierno con Podemos y sólo buscaba echar la culpa a éstos del fracaso de esa posibilidad.El PSOE de las puertas giratorias se siente mucho más cómodo con el pacto que quería Rajoy,pero gobernando el PSOE.

Puntuación 2
#11
Esto es artí­culo pagado.
A Favor
En Contra

Quien paga esta campaña en este TBO ???? El más votado que se retire para dejar paso al 2º que ha obtenido el peor resultado en las historia del P$OE. O dejar paso al 3º - o al 4º etc....

Puntuación 4
#12
juanillo
A Favor
En Contra

Veamos lo de Portugal: la izquierda bramaba contra los ajustes de la derecha y ahora en el poder a ajustar multiplñicado por......

Veamos en Grecia: quinta bajada de pensiones ¿por quien ? : por la izquierda.

El capitalismo utiliza, mediante precio a escondidas por supuesto, a los defensores de los de abajo para joderlos.

Siempre.

Ahora toca meter un gobierno mas apretador en España: la Pesoe; Gozález-Guerra les sirvieron muy bien.

Puntuación -1
#13
no pedrito
A Favor
En Contra

El gran obstáculo es contar con un cinico, maleducado ,irresponsable e inútil (Zpedro Sánchez), que nos ha ofendido a los más de 7 millones de personas que votamos al PP.

Sr. Rivera le cría más inteligente, Rajoy puede, yo creo que si, estorbar pero ZPedro no le vamos a permitir los votantes del PP que sea presidente con nuetro voto.

Sr. Rivera abra los ojos y los oidos y actue con sensatez intentando firmar un pacto de gobvierno entre PP, PSOE y C's, pero sin el inutil (Pedro Sánchez) de presidente

Puntuación 2
#14