Política

Cifuentes alaba la capacidad emprendedora de los 55.000 chinos que viven en Madrid

Madrid, 8 feb (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dado hoy la bienvenida al Año Nuevo Chino, junto al embajador de ese país, y ha alabado la "gran capacidad emprendedora" de los 55.000 chinos que viven en la región, de los que 12.000 son autónomos, durante un acto en el Centro Cultural Chino.

El Gobierno regional está haciendo "un especial esfuerzo" para acercar Madrid y China por vía aérea, y a finales de año la capital de España tendrá cuatro vuelos directos al país asiático, lo que permitirá incrementar las relaciones turísticas y comerciales, ha dicho Cifuentes en el acto, al que también ha asistido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El embajador de China, Lyu Fan, ha explicado que los festejos este año en Madrid, con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, superarán a los de años anteriores, ya que su país lleva siete años expandiendo la celebración de esta fiesta de la primavera por el mundo, y este año habrá 2.100 espectáculos en 140 países, ya que China está "cada vez más conectada" con el resto del planeta.

Cifuentes ha recordado que este es el año del mono, según el horóscopo chino, un animal "inquieto" que suele traer años de cambio y ha deseado que "los cambios sean para mejor", al tiempo que ha llamado a todos los madrileños a sumarse a esta celebración china, cuyas actividades continuarán hasta el 22 de febrero.

Ha recalcado que hoy "China está presente en Madrid" y en España, a través de los cerca de 55.000 chinos residentes en la región, que se han incrementado en más de 3.000 personas, un 6% en el último año, según datos del Padrón municipal, siendo la tercera comunidad más numerosa y la primera en crecimiento.

De continuar así, según Cifuentes, "en poco más de un par de años el 1% de los habitantes de la Comunidad será chino", y además se trata de una población joven, la mayoría tiene entre 20 y 34 años, con un porcentaje significativo de menores de 16 años, madrileños de nacimiento, en "una fusión cultural que nos beneficia mutuamente", con un modelo de convivencia de respeto y sin renunciar a las tradiciones.

Más del 90% de ellos trabaja, suman cerca de 12.000 autónomos y es la comunidad de fuera de la UE con mayor número de afiliados a la Seguridad Social, con un 12,4% del total. Del total de residentes, 70% tiene intención de establecerse de modo permanente en Madrid.

Entre enero y octubre de 2015 las exportaciones de Madrid a China crecieron un 25%, mientras las importaciones lo hicieron un 15%, pese a que "el volumen que se importa de China es muy superior" a lo que se exporta, según Cifuentes que ha recalcado que la política de su Gobierno siempre será la de "dar facilidades" a las inversiones en la región.

Para la presidenta, el papel al que aspira la Comunidad para Madrid en un mundo global "pasa necesariamente por China", un aliado con el que tiene "una muy buena relación" que hay que fortalecer aún más, a lo que contribuirán las cuatro rutas aéreas directas que habrá a final de año con Pekín, Hong Kong o Shanghai, que contribuirá a incrementar el número de turistas que vengan a Madrid.

"Somos una región tolerante, integradora, donde no excluimos a nadie y donde se puede vivir con libertad y seguridad. Madrid es una región de oportunidades y la población china lo representa perfectamente", ha concluido Cifuentes.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha destacado que el Año Nuevo ofrece un espacio para acercar ambas culturas, con actividades centradas en el barrio de Usera, donde reside la mayoría de los chinos, entre ellas el desfile con 800 participantes del sábado próximo, la feria tradicional en Usera y en la Plaza de España el fin de semana, con la participación de asociaciones civiles.

El embajador ha agradecido "el fuerte apoyo" de la Comunidad y el Ayuntamiento a los festejos de este año, que serán excepcionales en número y magnitud, animados por el "entusiasmo" de las administraciones y de las asociaciones chinas.

Ha entregado sendos regalos a Cifuentes y Maestre, que se han atrevido con algunas frases en chino en sus intervenciones, Maestre dando los buenos días y Cifuentes deseando un feliz año nuevo.

También ha asistido el Padre Ángel, quien ha agradecido a la embajada que entrega a su ONG una parte de la recaudación del Festival de Gastronomía que se destinará a comedores sociales.

Asistieron, asimismo, la portavoz socialista Purificación Causapié y el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin