Política

Gran seísmo en el PP ante la voladura de más de 4.000 cargos a dedo

Rajoy, en la sede nacional del PP. Imagen: EFE

Algunos son funcionarios y volverán a sus antiguos puestos en la Administración. Otros proceden del sector privado y tendrán que encontrar trabajo, si es que no lo han hecho ya. Otros, la mayor parte de ellos, proceden directamente del Partido Popular, y ante la pérdida de poder, tendrán serios problemas para recolocarse en el caso de que Rajoy abandone la Presidencia. El cambio de Gobierno, si se produce, se prevé caliente.

Dicen que Rajoy no quiere que se mueva ni un alto cargo. Que todo siga igual y que todo el mundo esté al frente de su responsabilidad, porque el Gobierno está en funciones y aquí no se sabe lo que puede pasar. Pero fuentes ministeriales confiesan que no son pocos los que tienen deseo de abandonar el barco y de encontrar una ubicación alejada de la influencia de Moncloa, ante el temor de lo que creen, piensan que va a pasar.

Esta semana, el periódico El Mundo hacía alusión a esos movimientos telúricos que se producen cada vez que un Gobierno se marcha y entra otro nuevo. El vuelco de Ejecutivo siempre trae un baile de altos cargos, asesores, personal de confianza, asistentes y directivos de la Administración.

Grosso modo, el cuadro actual es el siguiente: 448 altos cargos, 449 subdirectores, un centenar indefinido de subdelegados y directores insulares, 213 embajadores, 700 cargos de libre de designación en Hacienda, conocidos como de libre destitución; más de 100 responsables de órganos colegiales y consultivos, 296 unidades públicas controladas por los ministerios, de cuyos nombramientos se desconoce el número exacto; 819 asesores y personal a dedo para Moncloa (solo el Ministerio de la Presidencia tiene para sí 312) y, por último, 300 asistentes de diputados y senadores. Según eldiario.es, por el momento, el PP ha paralizado la contratación de asesores en el Congreso ante la posibilidad de no continuar en Moncloa.

El árbol de la vida en Moncloa

Según la información del diario El Mundo, más de 4.000 personas pueden cambiar de silla si Rajoy tiene que hacer las maletas de Moncloa. El principal problema es para los que pertenecen al sector privado o sencillamente al partido. En estos momentos, el PP tiene serios problemas para recolocar a tanto personal. De hecho, Génova 13 tendrá que hacer un ERE y despedir a un buen puñado de sus trabajadores. Antes, los situaba donde gobernaba. De hecho, algunos ministerios como el de Industria, o la Comunidad de Madrid, han servido para acomodar al personal de confianza procedente de la Comunidad de Valencia. En Madrid, algo parecido hizo Aguirre, recolocando al personal sobrante de su comunidad en distintos ayuntamientos de la región.

Según figura en los Presupuestos de 216, el PP tiene nombrados 448 altos cargos entre secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y delegados del Gobierno en las 17 comunidades, así como directores generales, secretarios generales técnicos o jefes de gabinete con la misma categoría de directores generales.

Además están los 494 subdirectores generales de los ministerios o los subdelegados el Gobierno en cada provincia, más los directores insulares. En este caso la cifra es casi imposible de calcular, puede acercarse al doble de medio millar.

Recuerda la información de El Mundo el siguiente detalle, que aunque la ley establece que, de director general hacia arriba, los altos cargos deben ser nombrados de entre los funcionarios, el Gobierno ha recurrido a la salvedad que le permite contratar personas del sector privado. Y es ahí donde hay secretarios de Estado, directores generales. En este mismo escalafón se encuentran también 213 embajadores y los que figuran en organizaciones internacionales, así como un cúmulo de representantes en misiones, oficinas consulares y comerciales. Si bien estos suelen ser funcionarios, suelen ser cambiados con la entrada de nuevos gobiernos.

A todos estos cargos hay que sumar los más de 700 cargos de libre designación que la Agencia Tributaria nombra entre los 1.600 inspectores. De hecho a estos les llaman personal de libre destitución, ya que es frecuente que sean cambiado cada vez que entra un nuevo Ejecutivo.

A esta suma de contratos se suman también los nombramientos del centenar de responsables de órganos colegiales y consultivos, los de 2906 unidades públicas controladas por los ministerios, y al menos 60 entidades públicas empresariales donde hay centenares de presidentes, consejeros, directivos.

En la primera línea del poder se haya la cohorte de al menos 819 asesores y personal de confianza, elegidos a dedo. No son funcionarios y corren la suerte de un contrato eventual o de volver a un puesto del partido en otro lugar. Aunque dados los resultados este panorama resulta sombrío. Solo en el Ministerio de la Presidencia habitan 312 asesores. Se trata del departamento más dotado de este personal de confianza. Por último, y con esta misma calificación, quedan las 300 personas que trabajan como asistentes de confianza de diputados y senadores.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL PC DE LOS MARRANOS
A Favor
En Contra

CHUSMA, CHUSMA Y MUCHOS RATEROS/RATERAS

Puntuación 182
#1
David
A Favor
En Contra

Ahora si que va a haver recortes donde se deberían haver hecho!!!

Puntuación 161
#2
Bastiat
A Favor
En Contra

El titular es ya de por sí lamentable, rayano a la vegúenza ajena... pero lo verdaderamente triste es no saber que eso pasa y ha pasado en todos los cambio de gobierno, incluso entre los cambios de gobierno dentro del mismo partido. Cuando unos entra otros salen... eso es ha sido así y será siempre. ¿O es que se creen que los cachorros antisistema de la Carmena no van a empezar a tener miedo a dejar la mamandurria en el momento en el que les toque dejar el poder?

Pues claro.

Eso sí, no he visto ningún titular, y reto al director o al menos al redactor de esta noticia, que enlace la publicada cuando Zapatero dejó el poder o cuando lo dejaron otros insignes socialistas tales como Vara en Extremadura o Barreda en Castilla-la Mancha sabiendo además que tenían unas pantagruélicas estructuras de gobierno que tanto costaron a sus ciudadanos.

Me gustaría verlo.

Eso sí, una cosa tienen razón, ellos si usaron en su mayoría a funcionarios para los altos cargos. Cargos que siguieron en la función pública, muchas veces cobrando como altos cargos...... o sea, siguieron cobrando del erario público como si tal cosa, sin responsabilidad... y sin apenas trabajo. ¿A quién se le ocurre que les pudieran desde el partido contrario un asunto de importancia para que lo gestionaran ellos....???

Puntuación -65
#3
4ndrea F4br4
A Favor
En Contra

Para los cargos a dedo: ¡Qué se j0d4n!

Puntuación 163
#4
PEPE
A Favor
En Contra

ASÍ NOS VA!!...En la administración no están los mejores, están los amiguetes y lo peor es que son los que toman decisiones que luego nos repercuten a todos los ciudadanos. Pero eso lo hacen todos los partidos. ¡¡QUÉ VERGíœENZA DE PAÍS!!

Puntuación 195
#5
Carolina
A Favor
En Contra

Quitar 4.000 para meter a 10.000 eso si, progresistas y sociales.

Puntuación -57
#6
Humberto
A Favor
En Contra

¿qué interés tiene El Economista en echar a Rajoy?

Puntuación -82
#7
Neymar SI pero Barcenas NO
A Favor
En Contra

así que han metido a 700 sicarios en hacienda...ahora se entienden muchas cosas...

Puntuación 100
#8
diego
A Favor
En Contra

No pasa nada pagan los españolistos y los que apoyan al ppsoe....

Puntuación 64
#9
pepeperez
A Favor
En Contra

¡pobres¡ Todos son gente de valía. Se buscarán la vida en la actividad privada. O tal vez no, y haya algún inútil enchufado por su afiliación política.

Puntuación 65
#10
jesus
A Favor
En Contra

de esos los buenos seguro que iran al sector privado de auxiliar administrativo por lo menos. Ja ja ja lo mejor que podria pasar es esto cada cuatro años y no cada 25 años que luego se enquistan

Puntuación 78
#11
CENSU
A Favor
En Contra

Al menos deberían cuidar la ortografía.

Allar,es encontrar,sin "h" y con "ll".

Haya dicho,tiempo del verbo haber

con "h" e "y"

Eso,más ortografía y menos CENSURA.

Puntuación 37
#12
alejandro
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA QUE SE TENGA TANTA PLANTILLA DETRAS DE TODO UN GOBIERNO, QUE LADRONES PORQUE ESO PAGAMOS LOS ESPAÑOLES.

TODOS ESOS 4000 QUE SOBRAN QUE SE BUSQUEN LA VIDA COMO LOS DEMAS ESPAÑOLES QUE NO TIENEN TRABAJO, QUE SEPAN LO QUE ES GUARDAR UNA COLA EN EL INEM. QUE COSTE MAS CARO NOS CUESTA A LOS ESPAÑOLES TODOS ESTOS AMIGUITOS QUE NO SIRVEN PARA NADA

Puntuación 96
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#12

Bueno, eso de que encontrar es "allar", sin "h" y con "ll" lo dices porque no ha "hallado" alguna letra ¿No?...

Puntuación 22
#14
tikitaka
A Favor
En Contra

Vaya país... los del PP corruptos y ladrones, y los del PSOE corruptos, ladrones e inútiles como gestores.

Alternativas¿? Podemos y ser Venezuela 2.0 o Ciudadanos y estar gobernados por el IBEX (por favor, miren las fuentes de financiación y donantes de Ciudadanos antes de rebatir este punto...)

Encima CIU y PNV que antes tenían un mínimo sentido de estado, ahora toman las de villadiego y se quieren largar abandonando el barco...

Soluciones¿???

Puntuación -5
#15
reflexionemos
A Favor
En Contra

#16 Se dice mucho eso de Venezuela y tal, pero realmente: ¿Tiene algún sentido más allá de meter miedo? Piensa, ¿por qué hay tanto miedo a partidos como Podemos, a los que se atiza por todos lados? ¿No será que no están bajo el control de la oligarquía (De momento) y por eso se les teme? Piensa en la cantidad de pasta que dejaría de transferirse de la sociedad a algunos sectores privilegiados: energía, banca, medios, etc.

Puntuación 44
#16
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

ellos que se alegran cuando los españoles emigramos porque asi baja el paro...pues que emigren tambien...

Puntuación 64
#17
Juan
A Favor
En Contra

Que pena que van al paro con ere y 20 días. Y que va ser de ellos sin los billetes de 500 euros a los que acostumbran. Tendrán que romper las caletas....

Puntuación 53
#18
Rosa
A Favor
En Contra

Hasta apuntaros al paro hdgp

Puntuación 44
#19
Ricardo
A Favor
En Contra

La Comunidad de Madrid puede encontrar su vocación de ONG "salvar al cargo cesado"

Puntuación 38
#20
Rajao
A Favor
En Contra

Yo no puedo entender que haya gente que vote al PP.

Pero lo que no puedo soportar es gente que defienda a Rajoy.

No ha habido mayor incompetente en mucho tiempo. Y mira que ZP era malo.

Puntuación 35
#21
pepe
A Favor
En Contra

la que va a tener problemas gordos es la sexta y el garrapata ANTONIO FERRERA su mujer ,el gra wayom y muchos mas...su negocio es elPP si desaparece la cadena quiebra y los garrapatas o chupan del la izquierda o a tomar viento.

por mi cuenta digo ojalaaaaaaaaaaa rezo por ello.

se forrar haciendo daños todos los dias y disfrutan con ello.

la cobardia de ferrera es diaria ayer defendia a los titiriteros de carmena...¿si fueran de esperanza aguirre ?la hubieran fusilado en la SEXTA

Puntuación -26
#22
luis
A Favor
En Contra

¿Y el cese de todos estos sujetos llevará aparejado el cierre de los chiringuitos que ellos mismos crearon en su momento para meter a sus allegados? ¿O acabarán ahí escondidos para seguir viviendo del trabajo ajeno?

Puntuación 37
#23
tes
A Favor
En Contra

Rajoy, hijo mio, vete a tu casa y deja a otr@ en tu lugar y que el pp pase a la opsocion y se regenere, de verdad, es necesario para nuestra democracia

Puntuación 34
#24
jose
A Favor
En Contra

Hay muchos a los que echar... Quedan directores ,con sus equipos de mediocres,varias veces denunciadas sus fechorias por sindicatos y funcionarios que siguen en sus puestos.Hace falta una limpieza de tal embergadura que no sólo es echarlos ,sino que deberian ser investigadas sus gestiones y una patada de premio ,no medalllas, de las que nunca fueron merecedores.

Puntuación 41
#25