Política

Matas: "Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido"

"Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real". Así se ha expresado este miércoles el expresidente del Govern Jaume Matas a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien ha reconocido haber dado la instrucción de contratar al marido de la infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales". El tribunal adelanta al viernes 19 la declaración de la infanta Cristina.

"Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma.

Matas también ha admitido que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros.

Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y que ha arrancado puntual a las 9.15 horas. Tal y como ha señalado, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester quien le comunicó que el marido de la Infanta Cristina quería hacerle "una propuesta".

Tal y como han declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

"El peaje del conseguidor"

También ha asegurado ante el tribunal que juzga el caso Nóos que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Iñaki Urdangarin como "conseguidor" o "intermediador" para conseguir dicho patrocinio.

Matas declara hoy como acusado en el juicio donde afronta una petición de condena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.

Sin llamada del Rey

Matas ha asegurado que no recibió ninguna llamada del Rey don Juan Carlos para instarle a contratar a Iñaki Urdangarin para el desarrollo de distintos proyectos en las islas, por los que el Instituto Nóos y otra entidad vinculada al marido de la Infanta Cristina percibió un total de 2,6 millones de euros.

Así lo ha respondido al ser preguntado al respecto por la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Aquí ya han llegado a un acuerdo para que le reduzcan la condena a él, y que el Mangarín.

Puntuación 11
#1
Esto es un escándalo sin precedentes.
A Favor
En Contra

Rajoy defendió a camps, a fabra, a barcenas, a barbera, a matas ..etc.La justicia tiene que llegar al responsable de todo y meterlo de por vida en la cárcel.

Puntuación 12
#2
jeje
A Favor
En Contra

Y mientras tanto, la cabeza de la pirámide, el verdadero creador de toda esta montaña infecta de mangancia que es este país... de comilonas y pvtas caras, riéndose de todo.

Puntuación 9
#3
NOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

en definitiva,

ES UNA TRAMA DEL CORRUPTO PP,

todos los inculpados son del PP.

Y quieren robar cuatro años mas?

Puntuación 8
#4
PARTIDO CORRUPTO (PC)
A Favor
En Contra

CORRUPCION EN EL PC DE LOS MARRANOS.

INCLUSO LOS LIMPIADORES ESTAN YA CORRUPTOS.

HAN CORROMPIDO ESPAÑA HASTA LA MEDULA.

Y LUEGO TIENEN LA CARADURA DE AUTOADJUDICARSE LA PALABRA "POPULAR".

QUE SINVERGUENZAS!! YO NO ME INCLUYO DENTRO DE LOS POPULARES LADRONES DE ESPAÑA.

TRAIDORES LADRONES Y SINVERGUENZAS.

Puntuación 7
#5
PODEMOS
A Favor
En Contra

Y EL CASTUZO DEL BORBON JUAN CARLOS, AUTENTICO RESPONSABLE DE LA CORRUPCION EN ESTE PAIS, DESCOJONANDOSE EN ALGUNA ISLA PARADISIACA, DISFRUTANDO DE LA FELACION QUE LE ESTARA HACIENDO ALGUNA JOVENCITA MIENTRAS VE LAS NOTICIAS.

Puntuación 6
#6