Buscar

Los últimos días de Mariano Rajoy: ¿alguien quiere que se quede?

7:39 - 16/02/2016 | 10:15 - 16/02/16
Rajoy y Cospedal, en el Comité Ejecutivo del PP. Imagen: EFE

Esperanza Aguirre mantiene que ella no ha querido enviar un mensaje a Rajoy con su dimisión. Quien sí lo ha hecho ha sido la última encuesta publicada este lunes, esta vez de ABC, donde se apunta que, de celebrarse hoy elecciones generales el PP perdería 12 escaños en apenas un mes. En este ambiente de fin de etapa, y cansados del rígido argumentario oficial, los secretarios y portavoces nacionales del PP han pedido a su líder nuevas herramientas contra la corrupción. Implosión en el PP.

Con el debate de investidura de Pedro Sánchez en ciernes, y tras el gélido encuentro entre los dos principales líderes de la política, el futuro de Mariano Rajoy es uno de los temas más comentados tanto en los medios como en la calle. ¿Acaso ha pensado marcharse? elEconomista lanza #RetíreseSrRajoy para favorecer un Gobierno estable.

Estos días, viejos conocidos del periodismo, como Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo, dividen sus opiniones a propósito de los designios del todavía presidente del Gobierno. Para el director de El Español, en el ambiente se palpan movimientos que apuntan a un inminente adiós de Rajoy... "es cuestión de días" o, a mucho tardar, "de semanas...". Además está la actuación de Esperanza Aguirre, dando ejemplo y marcando los pasos su jefe de filas. Pero ese no es el criterio del último director de El Mundo, para quien Rajoy tiene intención de aguantar, Según ha hecho saber a su círculo más cercano, su voluntad es la de subir a la tribuna si Sánchez no logra ganar la investidura, y si no, de ser el candidato en los nuevos comicios en el caso de que el PP no haya obtenido apoyos suficientes para gobernar.

División en el PP

La división de estos históricos comunicadores coincide con la del propio Partido Popular. ¿Quiere Rajoy marcharse de la política?, ¿actuará como un patriota como demandan algunos sectores de la sociedad civil, y dar paso a otro tipo de partido-listas abiertas-, con otro tipo de liderazgo? De momento en el PP perviven dos corrientes. La que defiende al Rajoy que se acabará yendo cuando vea que esto no da más de sí, evitando más desgaste. (Un ministro ha llegado a reconocer que esto "es cuestión de 15 días", según ha podido saber EcoDiario.es). Y el otro, el que solo atisba al político gallego enrocado y dispuesto -como ya se le hizo saber a Aznar- a presentarse a una nueva reelección en ese Congreso extraordinario que siempre queda aplazado.

Más allá de la realidad virtual de algunos y del deseo contenido de otros porque se vaya de una vez, los sondeos que se van conociendo no paran de mandar señales al PP y al liderazgo del Mariano Rajoy. No todas las encuestas recogen las consecuencias de los dos últimos escándalos de corrupción en el seno del Partido Popular: Valencia y Madrid.

Pasa al tiempo y en el PP crece la sensación de que Rajoy ha llegado a donde tenía que llegar. El presidente en funciones está "atado de pies y manos". La corrupción que no ha sido atajada en su día le invalida para ser representante de un partido que ha sido votado por siete millones de personas. Su inquebrantable posición en casos como los de Gürtel, Bárcenas, Granados, Valencia, Aquamed... le dejan sin argumentos para atraer al contrario y formar pactos con otras organizaciones políticas. Su mantra económico ha quedado catapultado por su inacción contra los corruptos de su casa. Y en efecto, más bien parece que prevalece un Todos contra Rajoy, a un Todos contra el PP, ya que, como remacha Ciudadanos,  su partido ha llegado a firmar acuerdos en comunidades y ciudades regidas por el Partido Popular, como es el caso de Madrid, con una Cristina Cifuentes muy presente en muchas quinielas para sustituir a Rajoy.

La presión a Rajoy es permanente a medida que se consumen los días y se acerca la primera fecha de investidura, y aún más ante la posible repetición de unas elecciones generales. Aprovechando la percha de la dimisión de Aguirre, ayer, desde las páginas de El País, Rubén Amón subrayaba la idoneidad o no del liderazgo del dirigente popular, así como la petición de un cierto interés general, no sin criticar el obstinado ensimismamiento presidencial y hasta su victimismo.

Un sondeo demoledor para Rajoy

A la vista de la encuesta elaborada por GAD3 para ABC, el barómetro no solo dibuja la tendencia de unos nuevos comicios (el PP pierde 12 escaños, respecto al sondeo de enero de 2016, el PSOE también pierde 6, Podemos crece 6 escaños, y Ciudadanos obtiene 4 más). Además introduce una variable anatema en el PP, que es, que  El 65% de los encuestados quiere que Rajoy se vaya. Así pues, con Rajoy como cabeza de cartel, el PP no lograría revertir los resultados de hoy, y el bloqueo seguiría siendo el mismo. Temiendo lo peor, algunos miembros del PP creen que de continuar el político de Pontevedra el descalabro de su formación sería aún peor que lo marcan las encuestas. Otros se preguntan qué habrá querido decir el presidente del PP cuando respondiendo a Esperanza Aguirre tras informarle de su dimisión, le contestó en un sms: "Te entiendo".

Comentarios 53

#1
16-02-2016 / 08:54
Un catalán
Puntuación 4

yo quiero...

#2
16-02-2016 / 09:17
Puntuación -2

No se le ve el plumero nada nada a El Economista.

Blog Pajas y obviedades - "Cosillas II"

http://pajobvios.blogspot.fr/2016/02/cosillas-ii.html

#3
16-02-2016 / 09:17
Catalufo
Puntuación 6

Por vivir en el extranjero , no pude votar y me gustaría siguiese el sr Rajoy.

Menudo show la izquierda española. Ya no existen la caballerosidad.

#4
16-02-2016 / 09:24
biner
Puntuación 2

YO TAMBIEN, LO PREFIERO AL CHOCOLATERO Y SUS MARIACHIS

#5
16-02-2016 / 09:33
Javier
Puntuación 27

Yo soy otro de los que también quiere. ¿Pero que es lo que se cree quien escribe este articulo?. ¿prefieres al señor PS para el que todo vale?. Si, el señor Sanchez que por llegar al poder es capaz de vender a su madre. Es alguien para el que el fin justifica los medios.

#6
16-02-2016 / 09:40
Nestor
Puntuación 30

SÍ, hay alguien que quiere que RAJOY se quede, y lo quiere con toda el alma, por encima de los intereses de España y más allá de la supervivencia del PP. EL PROPIO RAJOY!!!

#7
16-02-2016 / 09:42
Pin31416
Puntuación -36

Num. 3, tú no vives en el extranjero. Tú vives en la inopia!!! Y seguro que nunca has salido de tu pueblo.

#8
16-02-2016 / 10:07
javier
Puntuación 35

Todos los médios empeñados en servir a intereses de los poderosos.Los primeros empeñados en echar a Rajoy es el sector más casposo de su partido En el PP hay una guerra por colocar a determinadas personas y se sirven de todos los médios para expulsarlo.Aznar ,que fue quién lo puso es el más interesado,han sido muchos los desprecios públicos ,últimamente no se pronuncia ,pero detrás de esta campaña esta FAES.El problema de la corrupción no es sólo Rajoy es un problema muy anterior,que no se soluciona con echar a una persona .

#9
16-02-2016 / 10:27
De mal en peor
Puntuación 19

La desgracia de tener que elegir en votar a matamala, matapeor o venezolapeor.

Elecciones generales con nuevas caras en cabeza de lista.

#10
16-02-2016 / 10:32
Puntuación -13

Rajoy debe seguir, es de largo el mejor politico español y de largo quien puede levantar las alfombras y sacudirlas, en su propio partido y en España.

#11
16-02-2016 / 10:39
Aldeano
Puntuación -9

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

#12
16-02-2016 / 10:54
Amanecer
Puntuación 14

Rajoy debe dimitir si no quiere el hundimiento del PP.

Ler toca ya ser un politico de miras y reconocer que con él no se va a regenerar el partido.

Sr. Rajoy haga un último servicio a España y vayase Vd.

#13
16-02-2016 / 11:11
pasternak
Puntuación 3

Aznar puso a Rajoy por ser uno de los elementos más bobos e incompetentes del PP (Hecho aceptado por todos) pensando en volver él a los cuatro años, pero se cruzó ZP y cambio el destino de España para siempre. Ahora además de tonto, Rajoy se ha vuelto infantilmente malvado. Su futuro será entre rejas.

#14
16-02-2016 / 11:15
eduardo
Puntuación -14

Es verdad que PODEMOS QUIERE QUITAR LA DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA?

#15
16-02-2016 / 11:19
lola
Puntuación 1

Mis amigas sesentonas, tambien quieren al Sr, Rajoy,

Yo no me pronuncie por ser ácrata, pero no deseo a ninguno de los otros tres, osea que prefiero lo conocido, y me inspira más donfianza el Sr. Rajoy que los jovencitos, Gracias

#16
16-02-2016 / 11:19
L
Puntuación 27

El Partido Popular tiene que regenerarse de arriba a abajo. No solo es Rajoy el que tiene que dejarlo. Cospedal y Arenas también deben dimitir. Y algunos jovenes de la ejecutiva, como Maíllo o Pablo Casado, también.

#17
16-02-2016 / 11:20
bowie
Puntuación 9

Este hombre, puesto a dedo por Aznar para poder manipularlo nunca debería haber sido presidente, no es líder de nada, su aptitudes son de administrativo.

#18
16-02-2016 / 11:57
martin
Puntuación 6

Perto no veis que este tio es un inutil,abrir los ojos,no tiene carisma,personalidad,no habla ingles..........que se vaya a su casa ............buscar otro hay gente competente en el PP pero este individuo es un hazmereir de Europa,necesitamos lideres con carisma y personalidad y sobre todo que hablen ingles que es vergonzoso en pleno siglo XXI aun estemos hablando de este tema para u primer ministro que representa a un pais

#19
16-02-2016 / 12:16
Javier
Puntuación 4

La suerte de Rajoy ya esta bloqueada, parece que es buen político, pero el tenía que haber limpiado su partido y si no es así, es por no poder. Se tiene que sentir cualquier votante de partidos corruptos con verguenza de repetir el voto. Sería ideal un presidente que procure que no haya corrupción pero de un centro que girase poco para un lado u otro. Ya que si el poder es extremo nos ira mal a todos y sobre todo a los trabajadores.

#20
16-02-2016 / 12:22
ALMUSTAFA
Puntuación -16

Sí, desgraciadamente algunos millones de españoles, aunque para mí, que soy un radical, extremista, antiespañol, comunista, perroflauta y piojoso según la nueva tergiversación oficial de la propaganda del régimen, no es de los peores de su facción PPSOE. No lo juzgo, sólo es una sensación difusa después de ver a los que tiene a su alrededor; el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

#21
16-02-2016 / 12:39
Ana
Puntuación 8

He puesto tres veces que quiero que se quede Rajoy. Sres. del Economista ¿porque no lo ponen?

#22
16-02-2016 / 12:47
beltenebrós
Puntuación -16

Ya lo creo que si, en este antro los que adoran al marrano y su partido siguen siendo legión; lo que da idea de lo fascistas, reaccionarios, corruptos, mangantes, despiadados y depredadores que son.

Sin duda estos gallineros son de lo malo, lo peor.

#23
16-02-2016 / 13:04
Tempus Fugit
Puntuación 14

Para los que acusan a Rajoy. Creo que ha demostrado sobradamente que no es un monigote de Aznar. A los que piensan que es tonto, de una forma muy inteligente ha eliminado al ala dura del PP (veanse las rabietas de las aristócratas de FAES). Su virtud, para otros su defecto, es su galleguismo. Ese actuar con forme a natura, al "sentido común" que le gusta decir. Ese estoicismo del cuadrante noroeste que es poco entendido y apreciado por los hipertensos de la vila y corte.

Francamente, qué otro hubiese toreado a Frau Merkel. No hay nadie mejor que él, que entienda el valor de esa virtud llamada: paciencia....Así que tendremos entretenimiento para un rato.

#24
16-02-2016 / 13:15
pepitogrillo123
Puntuación -4

RAJOY : márchate ya, ya nos has hecho bastante daño, yo creía que peor que Zapatero no se podía hacer, por lo visto me había confundido, por más que los comentaristas de este medio no sepan verlo, pues o son unos “pijitos” mantenidos, o es que tienen menos luces que un agujero negro.

No podemos seguir soportando a un presidente que se disfraza de demócrata, y actúa como un dictador gallego, que es lo que de verdad eres, además de un embustero, que hace lo contrario de lo que promete, y se apunta méritos ajenos, si la economía Española mejora no es por ti es gracias a la bajada del precio del petróleo, de la bajada de los intereses del precio del dinero, algo que se le debe al BCE y que no estáis sabiendo aprovechar para reducir la deuda de España, lo que sí es mérito vuestro es haber esquilmado la caja de las pensiones de los Españoles, pero eso no lo cuentas, eres un cobarde que o se esconde detrás de Soraya, o detrás de un plasma, y un endiosado que se cree el ombligo del mundo, y que sin él sería el caos, cuando él es el “caos”.

#25
16-02-2016 / 13:18
pepitogrillo123
Puntuación -8

Al 1 Un Catalán: será porque se te da bien seguir corrupteando a la sombra de Rajoy.