Buscar

La investidura el 2 de marzo cuadra plazos para elecciones el 26 de junio

EFE
15/02/2016 - 19:32
Pedro Sánchez. Imagen: Efe

La elección del miércoles 2 de marzo para la primera jornada del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, no parece casual, ya que permite cuadrar los plazos para que unas hipotéticas nuevas elecciones generales puedan celebrarse en domingo, en concreto el 26 de junio.

El debate de investidura suele durar dos días y en la segunda jornada se produce la primera votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara.

Innovando para 'cuadrar'

Esa fecha, el 3 de marzo, marca el plazo de dos meses que establece la Constitución para la convocatoria de nuevas elecciones en el caso de que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso.

Que el debate empiece en miércoles -algo nada común, ya que casi siempre han comenzado en martes- obliga a que la segunda votación de investidura -en la que sólo necesita mayoría simple- se celebre el sábado 5 de marzo, algo también inusual en la historia democrática.

Sólo en una ocasión se ha celebrado una votación de investidura en fin de semana. Fue el 4 mayo de 1996, con el 'popular' José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno.

También entonces el líder del PP tuvo que afrontar una dura negociación con nacionalistas catalanes y vascos para conseguir los votos necesarios para ser investido.

En las diez legislaturas de la democracia, cuatro votaciones exitosas se produjeron en miércoles -al empezar el debate en martes y tener mayoría absoluta en primera ronda- y otras cuatro en viernes, al obtener la confianza del Congreso en segunda votación, ya con mayoría simple.

La investidura de Leopoldo Calvo Sotelo -tras la dimisión de Adolfo Suárez- también se produjo un miércoles, el 25 de febrero de 1981, dos días después del intento de golpe de Estado del 23F, que se produjo precisamente durante el primer intento de votación.

Así las cosas, el próximo 2 de marzo, fecha que coincide con el plazo de un mes que se marcó Sánchez cuando el Rey le encargó la investidura, va a marcar el calendario político tanto si el líder socialista consigue ser investido como si no.

¿Y si no es investido?

De no conseguir el respaldo del Congreso ni en primera ni en segunda ronda comenzará a correr el plazo que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al Rey abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo.

No obstante, lo esperable es que el Monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura.

Podría ser entonces el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una absoluta incógnita.

En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automáticamente elecciones generales.

"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno", señala la Constitución.

La fecha de convocatoria se produciría el 3 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida el 3 de marzo-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al domingo 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.


Comentarios 5

#1
15-02-2016 / 21:28
EmigranteEnPeru
Puntuación 5

La tragedia será que todo quedará igual o peor, será imposible gobernar de nuevo. A esto nos llevaron el inútil de ZP, el desalmado de Rajoy, la corrupción generalizada de todos, incluido los ilusos e incompetentes de Podemos procupándose de cambiar letreros, en su fantasía desequilibrada, lo mismo que los que pertenecíamos a la CNT de los 70. Por qué no aprovechan en este interregno en cambiar la ley electoral, suprimir el Senado y preparar una nueva España, que se preocupe por sus gentes por el día a día, y comenzar de nuevo limpiando toda la basura. Porque de no ser así sólo habrá dos caminos, la agonía progresiva o un nuevo enfrentamiento que nos lleve a la catástrofe. Los que estamos fuera cada vez nos parecemos más a los que estuvieron décadas en la mitad del siglo XX.

#2
15-02-2016 / 22:19
AntiMafia
Puntuación -7

Da miedo pensar que Rajoy podria a llegar a ser presidente de nuevo.

#3
15-02-2016 / 23:06
NURIA
Puntuación 5

Podemos, quiere aumentar el gasto público, hasta los 96.000 millones de euros en 2019. SUBIENDO IMPUESTOS COMO EL IRPF, UNA RUINA

#4
15-02-2016 / 23:52
Me da igual tu comentario
Puntuación 4

Pues esta vez, visto lo visto, mi voto vuelve al PP

#5
16-02-2016 / 00:09
Deja de hacer campaña
Puntuación 3

Pablo está haciendo campaña desde que tuvo la 2ª entrevista con el Rey, mucho progreso y mucho cambio pero con el dinero de los demás imaginense que soy pequeño empresario y no vendo nada de lo que produzco y me llega un tío de estos y dice que va subir los impuesto voy a pagar mucho mas por producir lo mismo pues ERE al canto y a esperar o largarme