Política

Podemos recibe presiones de Grecia y Portugal para pactar con el PSOE pero Iglesias se planta

Iglesias presentando ayer su oferta al PSOE. Imagen: EFE

Toda Europa vive atenta a las intensas negociaciones para formar un futuro Gobierno en España. Dos países que en absoluto son ajenos a la situación política española de los últimos meses son Portugal y Grecia, dos países del sur de Europa que, al igual que España, han sufrido el azote de la crisis y que, en sus últimas elecciones, salieron elegidas fuerzas de cambio.

Es en este contexto en el que, en las últimas semanas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido llamadas del primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, al que Iglesias fue a apoyar a Grecia en su momento y de diversos dirigentes del Bloque de Izquierdas portugués, partido similar a Podemos que ayuda a los socialistas lusos a sostener la alianza de izquierdas en el Gobierno. Según informa La Vanguardia, el primer ministro luso, el socialista António Costa, estaría al tanto de estos contactos telefónicos.

Esta serie de llamadas se han efectuado con el fin de convencer a Iglesias de que pacte con el PSOE. Tanto Atenas como Lisboa saben que otro Gobierno claramente de izquierdas en el sur de Europa les daría más peso específico y más capacidad de oposición frente a la ortodoxia alemana que impera en la Unión. Con Gobiernos de izquierdas en España, Grecia, Portugal y de centro-izquierda en la Italia de Matteo Renzi, estos países del sur de Europa tendrían una comunicación fluida con la Francia de François Hollande y podrían plantarle cara a Merkel, especialmente en las recetas económicas.

Sin embargo, Iglesias no quiere dar su brazo a torcer, entre otras cosas, porque en Grecia Syriza gobierna en solitario con 144 diputados y en Portugal el Bloque presenta sólo 19 escaños frente a los 86 de los socialistas. El hecho de que en España la correlación de fuerzas esté más igualada y se juegue entre los 90 diputados del PSOE y los 65 de Podemos (se restan los cuatro de Compromís) provoca que la formación 'morada' no se quiera ver en ningún momento como una fuerza auxiliar de Pedro Sánchez.

Ello justifica el duro tono empleado hasta ahora con el PSOE, la inasumible por el PSOE oferta programática presentada ayer por Iglesias y el veto a Ciudadanos en las conversaciones tras el 20D. Podemos quiere superar al PSOE definitivamente, y eso pasa por la estrategia de desgaste y, como mínimo, por la celebración de nuevas elecciones. Algo que ayer parecía querer Iglesias tras presentar el documento de negociación de su partido.

Por su parte, Sánchez sigue obcecado en su estrategia de 'asfixiar' a Podemos consiguiendo el concurso de Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y CC. Una galaxia de alianzas con la que los socialistas forzarían la abstención de Podemos para evitar que gobierne el PP o que se repitan las elecciones. La extrema pugna entre PSOE y Podemos no ha hecho más que comenzar.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a un paso del sorpasso
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias sabe perfectamente que Pedro Sánchez está pasando momentos malos que harán que el PSOE siga la trayectoria bajista de los últimos años y él no va a hacer nada que modifique esa dirección.

Es consciente que el trato desleal que está teniendo el socialista ya no con los siete millones y medio que votaron al PP, si no con otros millones más que no pueden entender como está rechazando la mano tendida de unos e intenta ver el lado bueno de la burla constante en público de los otros, hará que más pronto que tarde acabe de aglutinar por completo el voto de izquierdas.

Puntuación 24
#1
viejecita de carmona
A Favor
En Contra

menudo plan que tienen los del psoe ...saben que pablo los eta chuleando y son tan cobardes los sanchez ,hernando, oscar ,diaz y casito todos que las humillacione hacia rajoy se les estan multiplicando y son tan cobardes que se arrodillan ante cualquier gamberro encapuchado de podemos.

Puntuación 15
#2
Ansia viva
A Favor
En Contra

Los socialistas terminarán igual que los de UPyD por no aceptar la mano tendida que en su día les ofrecieron.

Pero las ansias de poder le impiden ver ya no los peligros para el país en todo su contexto, si no los peligros para su propio partido.

Puntuación 28
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Que decepción Iglesias, por un momento llegué a pensar que los impuestos por mi y por muchos más pagados durante todos estos años para una Universidad pública en este mi país podrían servir al final para que el pueblo se resarciese de sus sacrificios, ahora ya veo que no, empiezas a recordarme al infame Felipe González de sus comienzos, aquél que traicionó al único presidente leal de este país "SUAREZ" llevas la misma trayectoria, tienes un bocazas a tu izquierda (Monedero) como el tubo a (Alfonso guerra) y ya no me fio de ti, creo que al final terminarás en alguna empresa del IBEX, como consejero, joder que asco de país esto no lo arregla ni Dios, creo que lo único que podemos hacer es salir corriendo mientras nos queden fuerzas.

Puntuación 11
#4
Hemos obtenido un resultado histórico
A Favor
En Contra

Los problemas que tenía el PSOE al día siguiente de haber perdido las elecciones, los va a seguir teniendo dos meses después.

La huida hacia adelante que les ha pedido el candidato, no hará más que aumentar el problema. Cada vez que Pablo Iglesias le humilla por televisión, lo está haciendo directamente al partido y lo iremos viendo en los próximos sondeos del CIS.

Puntuación 29
#5
calvin
A Favor
En Contra

Este tio de la coleta se va a meter una hostia descomunal y bien merecida. Está haciendo caso de las pseudoencuestas del ABC y la Razón y va a perder la mitad de los votos, porque hay muchos de los que les votaron que están hasta las narices de su prepotencia, de su chulería y de sus bravatas.

Al final otro Chiripas, que a lo único que va es a lo suyo, como todos.

Puntuación 23
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

al 1, al del sorpasso:

Sor Passo, precisamente anoche en Cadena Ser, Hora 25 -por el cu.lo te la hinco-, lo tertulianos afirmaban todo lo contrario que tu, me explico:

A los peperros del Marrano le daban menos de 100 escaños; a los bolivarianos, en vista de la ZAPA que les hacen las Mareas, Compromís y la catalana Hada Co.lada, no les daban sino 30 escaños.

Huelga decir amiga Sor Passo, que los escaños que perdian los reaccionarios fascistas por un lado y los comunistas de Corea del Norte por el otro, lo ganaban en cambio los TEMPLADOS, vamos, el PSOE y Ciudadanos.

Puntuación -19
#7
german
A Favor
En Contra

ESTE PABLO ,ES TODO UTOPIA, NO TIENE NI IDEA DE LO QUE PIDE, Y LO QUE ES MAS GRABE, PUEDE LLEVAR AL PAIS AL DESASTRE, QUE SE VALLA A OTRAS ELECCCIONES , QUE SE VA A DAR UNA HOSTIA DE CAMPEONATO, GENTE QUE LE HEMOS VOTADO,ENGAÑADOS VOLVEREMOS VOTAR A LOS SOCIALISTAS,QUE SON DENTRO DE LO MALO ,LOS MEJORES Y MAS SENSATOS CON DIFERENCIA

Puntuación -1
#8
inuit
A Favor
En Contra

Los socialistos son mas fachas que el PP, González, Leguina y Corcuera están cantando lo que son unos fachas, más fachas que Franco que creo empresas publicas y González las destruyo. VIVA PODEMOS.

Puntuación -16
#9
A TOMAR POR ...
A Favor
En Contra

Financiación de Venezuela e Irán. Presiones de Grecia y Portugal. La élite mundial al lado de Pablito el Churches.

Puntuación 14
#10
Pobre chico
A Favor
En Contra

Pues como le metan mucha presión se le van a descolocar las cuatro neuronas que tiene por cerebro y va a dar encefalograma plano.

Puntuación 14
#11
la realidad
A Favor
En Contra

Un error:

Syriza no gobierna en solitario como sugiere el artículo, gobierna con el partido ANEL, un partido de extrema derecha nacionalista (sin equivalente en España). Parece que en Grecia no existe ese odio Izquierda-Derecha que hay en España y que imposibilita muchas cosas en la política de este país.

Puntuación 11
#12
Ya os vale
A Favor
En Contra

Ningún día sin Pablito en la cartelera de El Economista.

¡ Que coñazo ¡

Puntuación 8
#13