Política

El Gobierno rinde homenaje a la Marca España y apela a su continuidad en el futuro

Madrid, 15 feb (EFE).- El Gobierno ha rendido hoy un homenaje a la sociedad civil, cultural y empresarial por su contribución a la Marca España, en un acto en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reivindicado la continuidad de esta entidad independientemente del color político del próximo Ejecutivo.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fue el encargado de presentar el acto en el que se ha dado a conocer el nuevo vídeo de promoción de Marca España 2016, en el que han participado facilitando imágenes más de cien entidades.

Junto a García-Margallo y Espinosa de los Monteros, han acudido al acto celebrado en la Casa América de Madrid los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria y Energía, José Manuel Soria, así como el expresidente del Congreso, Jesús Posada.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia española ha dicho que le gustaría que Marca España fuese una "idea permanente" que sea desarrollada "con independencia del color político del Gobierno que pronto deba tomar posesión".

Ha deseado que la Marca España -la "niña de mis ojos", como siempre la llama el ministro- tenga continuidad en el tiempo y ha elogiado los logros alcanzados en este tiempo en los que siempre se ha querido que no fuera "sólo marketing, humo y palabras vacías".

"En un momento en que sobra codicia y falta ambición, Marca España es el camino a seguir", ha destacado, antes de afirmar que "datos fehacientes" de Marca España, del proyecto Mesías, del Real Instituto Elcano y del Reputation Institute demuestran que la imagen del país ha mejorado en este periodo.

García-Margallo ha explicado que el objetivo siempre ha sido que se identificase España como "sinónimo de excelencia" y ha recordado que la idea fue concebida durante el Gobierno de José María Aznar pero no pudo ver la luz entonces y posteriormente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no lo consideró oportuno.

"A mi me pareció que era lo más importante que teníamos que hacer como país", ha señalado el ministro de Exteriores, antes de hacer referencia a los principios difíciles de Marca España cuando había que recuperar el crédito y la confianza en el país.

"La imagen de España era tradicionalmente mala", ha reconocido García-Margallo, antes de señalar que se veía a España como un país para vivir, visitar e incluso jubilarse, pero no era visto como una nación moderna, puntera y digna para venir a invertir y trabajar.

Carlos Espinosa de los Monteros por su parte ha agradecido a todos el trabajo hecho en favor de Marca España para ir borrando "estereotipos y clichés y presentar una nueva imagen". "Hoy la imagen de España es bastante mejor que hace dos años", ha dicho.

"España es un país moderno, donde la creatividad no tiene límite, y en muchos sectores compatriotas y empresas ocupan lugares de privilegio y liderazgo en el mundo", ha agregado.

El Alto Comisionado ha presentado a España como un país "sólido, solidario, con peso específico en la comunidad internacional y fiable" y ha agradecido el trabajo a numerosas empresas por su ayuda y compromiso, entre las que ha citado a la Agencia Efe.

Así, bajo el título "Imagen de la imagen", el Alto Comisionado ha rendido homenaje a instituciones y a personalidades españolas que contribuyen cada día a mejorar la imagen de España a través de diferentes piezas audiovisuales que repasan el trabajo realizado por Marca España, desde su creación en 2012, y de diferentes colaboradores, tanto públicos como privados.

Además, se proyectaron piezas publicitarias de empresas de los más diferentes ámbitos, que han asumido como suyos los objetivos de Marca España, ha explicado Espinosa de los Monteros.

Para culminar el evento, se estrenó el vídeo de promoción de Marca España para 2016, realizado por TVE, del que ya se pudo ver un adelanto después de las campanadas de fin de año y que pone de relieve la innovación, el talento de los españoles y su diversidad.

El hilo conductor del relato es un grupo de niños, que representan el futuro del país.

A través de la mirada de esos niños que hablan entre sí en las cuatro lenguas cooficiales, en el vídeo se muestran diversos aspectos de la proyección exterior de los españoles.

"Unidos somos grandes", afirma el vídeo sobre unas imágenes de la selección española de baloncesto y, a continuación, resalta que, "unidos, llegamos lejos", como demuestran las obras de empresas españolas en Londres, Oslo, Kuwait o Panamá; "no tenemos límites" -sobre una imagen de la estación mediambiental "Mars Curiosity" de la NASA, hecha en España- o "trabajamos por los demás", ya sea en Nepal, con los refugiados sirios, en Mozambique o en Irak.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin