Política

El posible plan de Pablo Iglesias: machacar a Pedro Sánchez o forzar elecciones

Pablo Iglesias. Imagen: EFE

Muchos son los requerimientos que los de Pablo Iglesias están haciendo para empezar a hablar con el PSOE, aunque más de un analista político da por hecho que el acuerdo entre socialistas y Podemos está hecho desde hace tiempo. Cierto o no, este martes el líder de la formación morada volvía a representar el juego de la política que consiste en hacer valer que 'quien menos tiene que perder, más fuerza tiene para pedir'. Iglesias sabe perfectamente dónde está.

¿En tu casa, o en la mía? Parece que PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo en las formas. Se envían piropos, sms, llamadas telefónicas, dicen de sus documentos que suenan bien, acaso algunos retoques, algunas concesiones, menos referéndum y menos déficit... pero en definitiva, nada determinante que impida firmar pactos de Gobierno, más allá del reparto de cargos y ministerios que tanto molestan al partido socialista cada vez que Pablo Iglesias se pone delante de un atril y se enciende el piloto rojo del micrófono.

Por el momento, el documento ejecutivo de Podemos ha provocado más sarpullidos entre los medios de comunicación que entre las filas socialistas. Mientras los editoriales de todo signo se preguntan por las verdaderas intenciones de Iglesias, e intentan descubrir el grado de participación de éste en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, los de Ferraz parecen perdonar al hermano menor de la izquierda, regañándole por tener caprichos como 15 ministerios, una vicepresidencia, el control del CNI, del BOE, un gasto público a mayores de 24.000 millones de euros y, para rematar, un referéndum vinculante en Cataluña. De hecho, aparte de espetar a Iglesias no saber "dónde está", de inmediato tendieron la mano, porque entienden que hay muchos puntos en común entre PSOE y Podemos y "los votantes no entenderían" que entre socialistas y podemitas no se sellase un acuerdo para "echar al PP" de las instituciones.

Pero la cuerda sigue tensa. Podemos quiere hacer visible el poder de sus votos. Sabiendo que el tiempo corre para Sánchez, asegura que solo negociará con el PSOE si Sánchez cita a Iglesias para hablar del documento de máximos de los podemitas, y además deja definitivamente fuera de las negociaciones a Ciudadanos.

Para muchos estudiosos de la materia, el principal plan de Pablo Iglesias es "machacar a Pedro Sánchez". Fuentes del partido han hecho saber a EcoDiario.es "el desprecio intelectual" que Podemos siente por el candidato Sánchez, pese a que Iglesias diga en ruedas de prensa que le gustaría que este fuera su presidente.

Pero en el PSOE hay más que recelos. Vibraciones negativas en lenguaje ciclista. El lunes, más de un dirigente pensaba que la intención de Iglesias no es precisamente la de llegar a acuerdos. En este sentido, Victoria Prego avisa desde su columna de El Mundo y rubrica que pese a "la obrilla de teatro Podemos cederá y se irá con el PSOE, y luego lo deglutirá". Y pregunta la veterana periodista, "¿Pedro, sabes dónde estás?". Casimiro García-Abadillo apostilla desde el mismo rotativo: "Pedro se va a tirar en plancha a un acuerdo con Podemos". Y Antonio Elorza, en El País, añade que "el PSOE se desliza a Podemos".

El plan B del PSOE

Ante estas aguas movedizas, y la alta dosis de misterio, Público recoge el testimonio de fuentes de la dirección del PSOE confirmando que en la formación socialista ya se  barajaba este escenario de juego teatral de Podemos, a quien más que a nadie -escribe John Müller en El Español- le favorecen unas elecciones generales, pues goza de una suerte de Batna: best alternative to negotiated agreement (la mejor alternativa a un acuerdo negociado).

Para Ferraz aún hay partido y espacio para la negociación, pero ven claro, como Müller, que Podemos desea unas elecciones generales o al menos es la llave de presión con la que cuentan. De hecho, añade Público, los hombres de Sánchez siempre han tenido un plan B: es decir, ir a unas elecciones, que evidentemente el PSOE no quiere, pero entonces forzarían a Podemos a que sea quien explique por qué dicen no a un Gobierno socialista. Pues bien, esta última incógnita ya ha sido despejada por Podemos. Votará 'no' en la investidura de Sánchez si es para formar un Gobierno del PSOE en solitario.

No obstante, el PSOE confía en obtener mejores resultados que el 20D, y creen además que su líder, Pedro Sánchez, podrá mantener su liderazgo en el partido de celebrarse elecciones. Por otro lado, recuerdan que las confluencias están muy divididas, y según ellos, Podemos se está debilitando.

Pero Iglesias es muy hábil a la hora de dirigir la iniciativa política y sabe darle la vuelta al calcetín del programa si fuera necesario para lograr un objetivo. Sabe, como sustenta Müller, que su Batna es crucial. "Mientras mejor sea la alternativa de una de las partes al fracaso (PSOE), mayor será su poder (Podemos)". Así pues, la mejor Batna en este momento es la de Podemos, que "es el partido que está en tendencia alcista en intención de voto". Dicho esto, Sánchez está en manos de Iglesias. Otra cosa es que la propuestas económicas de Iglesias no tengan pase en Bruselas, lo que ya ha experimentado su homólogo griego Tsipras.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Higomagu
A Favor
En Contra

¿De dónde ha sacado el redactor de la noticia semejante información? Hay que trabajar en serio y dejar de publicar artículos que siempre van en la misma dirección, aunque vayan en "contra dirección". ¡Anímese, hombre y diga la verdad de lo que está pasando!

Puntuación -28
#25
Carlos
A Favor
En Contra

Cualquiera de estos planes te saldrá mal. Conozco s mas de uno de que te volverá a votar.

Puntuación -1
#26
Adc
A Favor
En Contra

Soy el 21: Mi comentario tiene un error de expresión. Lo corrijo por si alguno se lía al leerlo: " ...vamos votando sin pasión y con criterio, que es lo que a la postre(al final) traerá el bienestar a nuestro país".

Puntuación 1
#27
Juan R.
A Favor
En Contra

Que poco Podemita leo hoy por aquí. Hay que apayar al Jefe que sale con corbata hoy. Animo, o es que se acabó el dinerito para redes sociales; no puede ser, que hay mucho que lo hace de corazón sin nada a cambio. el #2# lo clava, así es.

Puntuación 5
#28
nacho
A Favor
En Contra

si lso principales candidatos de los dos grandes partidos se apartasen y dejasen paso a nuevos aires, las cosas, creo, cambiarian. Pero claro, pedirles eso es pedir demasiado...

Puntuación 3
#29
gomariz
A Favor
En Contra

PODEMOS,,, NO GRACIAS,,, ESTA BASURA NOS LLEVAN A LA MISERIA, Y A LA RUINA,Y ELLOS A COLOCARSEN, CON MI VOTO NO,NO QUIERO, SER CULPABLE DE LO QUE OCURRA EN ESPAÑA, AL TIMEPO, Y DISFRUTEN DE LO VOTADO

Puntuación 11
#30
UN EX SOCIALISTA
A Favor
En Contra

PEDRITO, SANCHEZ, Y EL COLETA MORADA, LA MISMA MIERDA,MI,,,GENERAL,,, DONDE VAMOS CON ESTA TROPA... A LA RUINA,,Y AL DESASTRE, PERO LO TENEMOS MERECIDO POR VOTARLES

Puntuación 5
#31
Adiós pasiempre
A Favor
En Contra

No hay más que tarugos en este país, como es posible que dejen dirigir o por lo menos coodirigir a un tipejo que ha sido asesor del presidente de Venezuela. Es que queréis terminar como ese país ?, yo ya me he largado de españistan, espero que os vaya bien.

Puntuación 14
#32
carmona el perdido
A Favor
En Contra

los zorros de podemos estan rodeando a las gallinas del psoe.

Puntuación 9
#33
TOMAS MORRO
A Favor
En Contra

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, Pedro y Pablo ya han llegado a un acuerdo:

Primer acto: Iglesias hace un ofertón de máximos imposibles de aceptar para el PSOE, después rebaja el listón hasta hacerlo asequible, P Sánchez se pone las medallas de que ha conseguido domar a la pantera Pablo Iglesias, y juntos montan un gobierno.

Segundo acto: P Sánchez no lo sabe, pero la agenda oculta de Iglesias pasa por abducir a Pedro Sánchez, fagocitar al PSOE y perpetuarse sine die en el Poder.

Mientras, Susana Díaz frotándose las manos creyendo que librándose de P Sánchez ella y su mariachis conseguirán algo. Afirmativo, el hundimiento del PSOE y la ruina de España. Vamos, otra versión actualizada del follón psoeista del 36.

El que tenga oído, que lo oiga. El que tenga ojos, que lo vea. Al final, todos lo veremos y lo que es peor, lo sufriremos.

Puntuación 10
#34
antonio carmona
A Favor
En Contra

el economista hoy se ha bajado los pantalones hasta los tobillos y no publica nada en contra de podemos...esta manipulados por la sexta y por el monedero encubierto a.ferrera

Puntuación -4
#35
PC DE LOS MARRANOS POPULARES
A Favor
En Contra

QUEREMOS NUEVAS ELECCIONES.

ASI SE FILTRARA EL PARTIDO NACIONAL DE LOS MARRANOS POPULARES Y SU FILIAL CORRUPTA LOS CIUDADANOS MARRANOS.

Puntuación -12
#36
sdfsdf
A Favor
En Contra

AS mi lo que me da es que los socialistas no quieren compartir sillones... porque el documento de podemos y el plan del psoe, salvo los referendums, son mas o menos lo mismo.

La cosa es que ciudadanos pacta pero desde la oposocion, podemos pacta y quiere gobernar. Y para el psoe no hay color, de siempre han tenido gusto por los sillones y no los van compartir...

Bye Bye PSOE...

Los unicos que sufren eso son los ciudadanos en paro...

Puntuación -3
#37
artesano
A Favor
En Contra

El circo busca malavaristas que den el cuádruple salto mortal con caida de espaldas y rotura de 7 vertebras con daño en la médula. Que vayan a preguntar.

Puntuación 1
#38
Amanecer
A Favor
En Contra

Huuuuuuyy!!! como están los fachas de preocupados. Esta el Foro

muy ocupado por ellos que tienen terror a perder sus priviligeiosn y dejar de cobras sobre en B.

Puntuación -10
#39
un ciudadano
A Favor
En Contra

Si como se rumorea en la prensa, el cerebro del asalto a la capilla de la complutense, fue el coletas, por qué no actúa la justicia y le inhabilita para cualquier cargo público.

No podemos tener a un nazi dentro de nuestras instituciones, instituciones que el padre de alguno quiso destruir y el hijo sigue la senda del padre para conseguirlo.

Puntuación 9
#40
dosenuno
A Favor
En Contra

Relincha la derecha rancia, eso quiere decir que cabalgamos, animo Pablo, sigue asi.

Puntuación -12
#41
No comparto lo que dices
A Favor
En Contra

41. No comparto lo que dices, la derecha rancia no relincha, rebuzna.

Puntuación -13
#42
Pellejón
A Favor
En Contra

Yo acabo de volver del Círculo y allí la gente se está poniendo nerviosa. Son muchas semanas esperando y cada vez se ve más lejos la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta.

Los productos de primera necesidad deberán repartirse en un sistema de colmados públicos. No en supermercados liberales.

La banca tiene que ser pública. El acceso a los cajeros tiene que ser igualitaria pero limitada. En este tema nos gusta el diseño de Vaoufakis para Grecia.

Puntuación -5
#43
elrubio
A Favor
En Contra

al 25 que es lo que esta pasando explicamelo. lo que se es 8 años de zapatero mas 4 rajoy mas 4 YA VEREMOS O PODEMOS. EN TOTAL 16 AÑOS TIRAOD AL LA BASURA

Puntuación 2
#44
capitan
A Favor
En Contra

Pedro: primero vinieron a por los comunistas y nadie dijo nada, porque eran pocos, ahora vienen a por los socialistas y, a pesar de las advertencias de todo dios, tú, Luena, Hernando y el del un, dos, tres,¡¡¡¡ NO OS ENTERAIS!!!!!

Puntuación 4
#45
el electricista ese
A Favor
En Contra

Comprendo perfectamente la obsesión de Podemos por controlar los brazos ejecutores del aparato nacionalcatólico castellano...

Que alguien nos molesta o nos parece que nos molesta o parece que puede hacer pensar a la gente para que nos moleste ? Pues le mandamos al Constitucional, o a la Audiencia Provincial, y listos !!!!

Que un juez molesta mucho ? Se le hace una investigación policial express, se convoca al Consejo se amiguetes... Y suspendido !!!!

Que un policía investiga a fondo ? Se cambia a sus jefes !!!!

Que un policía ha descubierto algo que nos molesta ? Se le destituye !!!

Que tenemos demasiada mi333rda encima ? A poner propaganda de lo buenos que somos !!!

Que alguien quiere cambiar algo y nos molesta ? A poner propaganda de lo malo que es !!!!

Sólo hay que fijarse en que, en los dos meses que no ha habido Gobierno, ha caído toda la cúpula mafiosa de Valencia. Y está empezando a caer la de Madrid.

Controlando los brazos ejecutores, controlas la corrupción. Venezuela, os dirán... Eso es lo que ellos quieren y tienen actualmente. Venezuela. Podemos quiere España y España necesita a Podemos, al menos, durante un tiempo.

Puntuación -4
#46
el electricista ese
A Favor
En Contra

#20

Ese poema en España podría ser :

Primero vinieron a por los pensionistas, pero com onos yo pensionista...

Luego fueron a por los ahorros de los pobres, pero como no soy pobre...

Luego fueron a por los derechos sociales, pero como no los uso...

Luego fueron por los testaferros, y cuando protesté me enviaron un SMS 'Luis, sé fuerte'.

Es increíble cómo podéis intentar morder a Podemos, que aún no ha hecho nada, pero permitís que se os coman los nacionalcatólicos, que ya han demostrado que su amor al país se acaba en las pulseritas ( hechas en China, por cierto ).

Puntuación -2
#47
VERGONYA,de,pais
A Favor
En Contra

en,este,diario,no,se,puede,hablar,mal,de,la,derecha,porque,todos,lo,son.

pero,nunca,aprederan,los,de,derechas.que,hay,otras,obciones,y,que,somos,muchos,los,que,no,queremos,que,nos,gobierne,un,Aznar,chulo,y,que,nos,robo,todo,lo,publico,y,menos,aun,un,Rajoy,inutil,vengador,mentiroso,y,servil,de,las,grandes,fortunas,

asi,que,ala,mierda

Puntuación -2
#48
lorenzo
A Favor
En Contra

haber si nos enteramos,, el plan del coleta morada, de podemos,es conseguir todo el poder para la camarilla, y al pueblo a la miseria, y con la cartilla de razonamiento, como en venezuela,, esto no lo digo yo lo dicen expertos en politica economica,osea los que han votado a esta gentuza, la han cagado,asi de claro,y no soy de ningun partido,

Puntuación 1
#49
el electricista ese
A Favor
En Contra

A ver si ten enteras, Lorenzo, que te iría muy bien una carta de razonamiento.

La de racionamiento, ya la pusieron en el 39, los abuelos de los que hoy nos roban de la hucha de pensiones para mantener a flote sus estructuras de corrupción.

Puntuación 1
#50