Política

El posible plan de Pablo Iglesias: machacar a Pedro Sánchez o forzar elecciones

Pablo Iglesias. Imagen: EFE

Muchos son los requerimientos que los de Pablo Iglesias están haciendo para empezar a hablar con el PSOE, aunque más de un analista político da por hecho que el acuerdo entre socialistas y Podemos está hecho desde hace tiempo. Cierto o no, este martes el líder de la formación morada volvía a representar el juego de la política que consiste en hacer valer que 'quien menos tiene que perder, más fuerza tiene para pedir'. Iglesias sabe perfectamente dónde está.

¿En tu casa, o en la mía? Parece que PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo en las formas. Se envían piropos, sms, llamadas telefónicas, dicen de sus documentos que suenan bien, acaso algunos retoques, algunas concesiones, menos referéndum y menos déficit... pero en definitiva, nada determinante que impida firmar pactos de Gobierno, más allá del reparto de cargos y ministerios que tanto molestan al partido socialista cada vez que Pablo Iglesias se pone delante de un atril y se enciende el piloto rojo del micrófono.

Por el momento, el documento ejecutivo de Podemos ha provocado más sarpullidos entre los medios de comunicación que entre las filas socialistas. Mientras los editoriales de todo signo se preguntan por las verdaderas intenciones de Iglesias, e intentan descubrir el grado de participación de éste en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, los de Ferraz parecen perdonar al hermano menor de la izquierda, regañándole por tener caprichos como 15 ministerios, una vicepresidencia, el control del CNI, del BOE, un gasto público a mayores de 24.000 millones de euros y, para rematar, un referéndum vinculante en Cataluña. De hecho, aparte de espetar a Iglesias no saber "dónde está", de inmediato tendieron la mano, porque entienden que hay muchos puntos en común entre PSOE y Podemos y "los votantes no entenderían" que entre socialistas y podemitas no se sellase un acuerdo para "echar al PP" de las instituciones.

Pero la cuerda sigue tensa. Podemos quiere hacer visible el poder de sus votos. Sabiendo que el tiempo corre para Sánchez, asegura que solo negociará con el PSOE si Sánchez cita a Iglesias para hablar del documento de máximos de los podemitas, y además deja definitivamente fuera de las negociaciones a Ciudadanos.

Para muchos estudiosos de la materia, el principal plan de Pablo Iglesias es "machacar a Pedro Sánchez". Fuentes del partido han hecho saber a EcoDiario.es "el desprecio intelectual" que Podemos siente por el candidato Sánchez, pese a que Iglesias diga en ruedas de prensa que le gustaría que este fuera su presidente.

Pero en el PSOE hay más que recelos. Vibraciones negativas en lenguaje ciclista. El lunes, más de un dirigente pensaba que la intención de Iglesias no es precisamente la de llegar a acuerdos. En este sentido, Victoria Prego avisa desde su columna de El Mundo y rubrica que pese a "la obrilla de teatro Podemos cederá y se irá con el PSOE, y luego lo deglutirá". Y pregunta la veterana periodista, "¿Pedro, sabes dónde estás?". Casimiro García-Abadillo apostilla desde el mismo rotativo: "Pedro se va a tirar en plancha a un acuerdo con Podemos". Y Antonio Elorza, en El País, añade que "el PSOE se desliza a Podemos".

El plan B del PSOE

Ante estas aguas movedizas, y la alta dosis de misterio, Público recoge el testimonio de fuentes de la dirección del PSOE confirmando que en la formación socialista ya se  barajaba este escenario de juego teatral de Podemos, a quien más que a nadie -escribe John Müller en El Español- le favorecen unas elecciones generales, pues goza de una suerte de Batna: best alternative to negotiated agreement (la mejor alternativa a un acuerdo negociado).

Para Ferraz aún hay partido y espacio para la negociación, pero ven claro, como Müller, que Podemos desea unas elecciones generales o al menos es la llave de presión con la que cuentan. De hecho, añade Público, los hombres de Sánchez siempre han tenido un plan B: es decir, ir a unas elecciones, que evidentemente el PSOE no quiere, pero entonces forzarían a Podemos a que sea quien explique por qué dicen no a un Gobierno socialista. Pues bien, esta última incógnita ya ha sido despejada por Podemos. Votará 'no' en la investidura de Sánchez si es para formar un Gobierno del PSOE en solitario.

No obstante, el PSOE confía en obtener mejores resultados que el 20D, y creen además que su líder, Pedro Sánchez, podrá mantener su liderazgo en el partido de celebrarse elecciones. Por otro lado, recuerdan que las confluencias están muy divididas, y según ellos, Podemos se está debilitando.

Pero Iglesias es muy hábil a la hora de dirigir la iniciativa política y sabe darle la vuelta al calcetín del programa si fuera necesario para lograr un objetivo. Sabe, como sustenta Müller, que su Batna es crucial. "Mientras mejor sea la alternativa de una de las partes al fracaso (PSOE), mayor será su poder (Podemos)". Así pues, la mejor Batna en este momento es la de Podemos, que "es el partido que está en tendencia alcista en intención de voto". Dicho esto, Sánchez está en manos de Iglesias. Otra cosa es que la propuestas económicas de Iglesias no tengan pase en Bruselas, lo que ya ha experimentado su homólogo griego Tsipras.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el electricista ese
A Favor
En Contra

A ver si ten enteras, Lorenzo, que te iría muy bien una carta de razonamiento.

La de racionamiento, ya la pusieron en el 39, los abuelos de los que hoy nos roban de la hucha de pensiones para mantener a flote sus estructuras de corrupción.

Puntuación 1
#50
navegantea
A Favor
En Contra

Al 47, yo de lo que más me acuerdo es de aquel presidente que fué a acompañar a dos ministros y les decía aguantar, Vera, y tú Barrionuevo.

Puntuación 2
#51
el electricista ese
A Favor
En Contra

Hola 51,

Dos cosas :

1. Felipe González es, a día de hoy, uno de ellos. Sus últimas declaraciones sobre las puertas giratorias dejan bien claro de qué lado está.

2. Vera y Barrionuevo, por execrable que fuese su actividad ( contraterrorismo armado, o sea, terrorismo igual, pero del otro lado del espejo ), nunca me costaron una cama de hospital, un pupitre de aula o una pensión para mis padres. Los jaguars abandonados en garajes, los aeropuertos del abuelo y los sobres, nos van a costar algo más que eso.

Puntuación 2
#52
Jan
A Favor
En Contra

La política y la magia son dos actividades en la que los espectadores saben perfectamente que lo que están viendo, con absoluta nitidez, NO ES REALIDAD. Todos saben que los magos y los políticos usan "trucos" para engañar a la mente del espectador.

Ayer vivimos un acto más de este CIRCO político-mediático en el que el gran mago Pablo Iglesias nos hace creer que el acuerdo con el PSOE es, prácticamente, imposible, mas ¿Quién se atreve a afirmar que, detrás de las bambalinas, el pacto PSOE-PODEMOS no está hecho o a punto de materializarse? ¿Quién se atreve a afirmar que el documento presentado ayer por Pablo Iglesias, no ha sido elaborado con la colaboración del PSOE?

Estimados conciudadanos, nunca olviden que en el teatro político, la magia y la política son siamesas y al final siempre acaban sacando un conejo de la chistera, así que, hasta el último segundo no se crean lo que ven ni lo que lo políticos dicen.

Puntuación 0
#53
navegante
A Favor
En Contra

Hola 52, a mi el socialismo me a costado mucho, y los corruptos del pp han puesto patas arriba a el país. Y por otra parte el 53 lo ve de otro angulo distinto al nuestro, yo creo que los que vienen son peores que los que haban. Y "GRACIAS POR NO INSULTAR" si algún día necesito un electricista no dudes que te llamo.

Puntuación 1
#54
el electricista ese
A Favor
En Contra

Gracias 54, pero no soy electricista. Mi apodo empezó como una broma por un pique entre dos personajes aisduos a estos foros ( al menos, en épocas electorales ).

Yo no te he insultado, con quien me he pasado es con Lorenzo, arrojándole su propia ignorancia a la cara.

Me tienen muy cansado los personajes que dicen Podemos=Venezuela, simplemente porque son socialistas, olvidando que muchos de sus partidarios llevan apellidos ilustres del franquismo, del nacionalcatolicismo... Y se permiten venir a dar lecciones de democracia.

Puntuación 1
#55
navegante
A Favor
En Contra

55 Gracias no hay de que, yo ya sé que no eres electricista, eso es un decir sin más importancia, y lo de los insultos si uno no está de acuerdo con algún partido yo pienso que sobran, ya es desgracia que los que mandan nos roben y sólo podamos patalear, un saludo y no te cambies el "alias".

Puntuación 1
#56