Buscar

El posible plan de Pablo Iglesias: machacar a Pedro Sánchez o forzar elecciones

7:45 - 17/02/2016 | 10:14 - 17/02/16
Pablo Iglesias. Imagen: EFE

Muchos son los requerimientos que los de Pablo Iglesias están haciendo para empezar a hablar con el PSOE, aunque más de un analista político da por hecho que el acuerdo entre socialistas y Podemos está hecho desde hace tiempo. Cierto o no, este martes el líder de la formación morada volvía a representar el juego de la política que consiste en hacer valer que 'quien menos tiene que perder, más fuerza tiene para pedir'. Iglesias sabe perfectamente dónde está.

¿En tu casa, o en la mía? Parece que PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo en las formas. Se envían piropos, sms, llamadas telefónicas, dicen de sus documentos que suenan bien, acaso algunos retoques, algunas concesiones, menos referéndum y menos déficit... pero en definitiva, nada determinante que impida firmar pactos de Gobierno, más allá del reparto de cargos y ministerios que tanto molestan al partido socialista cada vez que Pablo Iglesias se pone delante de un atril y se enciende el piloto rojo del micrófono.

Por el momento, el documento ejecutivo de Podemos ha provocado más sarpullidos entre los medios de comunicación que entre las filas socialistas. Mientras los editoriales de todo signo se preguntan por las verdaderas intenciones de Iglesias, e intentan descubrir el grado de participación de éste en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, los de Ferraz parecen perdonar al hermano menor de la izquierda, regañándole por tener caprichos como 15 ministerios, una vicepresidencia, el control del CNI, del BOE, un gasto público a mayores de 24.000 millones de euros y, para rematar, un referéndum vinculante en Cataluña. De hecho, aparte de espetar a Iglesias no saber "dónde está", de inmediato tendieron la mano, porque entienden que hay muchos puntos en común entre PSOE y Podemos y "los votantes no entenderían" que entre socialistas y podemitas no se sellase un acuerdo para "echar al PP" de las instituciones.

Pero la cuerda sigue tensa. Podemos quiere hacer visible el poder de sus votos. Sabiendo que el tiempo corre para Sánchez, asegura que solo negociará con el PSOE si Sánchez cita a Iglesias para hablar del documento de máximos de los podemitas, y además deja definitivamente fuera de las negociaciones a Ciudadanos.

Para muchos estudiosos de la materia, el principal plan de Pablo Iglesias es "machacar a Pedro Sánchez". Fuentes del partido han hecho saber a EcoDiario.es "el desprecio intelectual" que Podemos siente por el candidato Sánchez, pese a que Iglesias diga en ruedas de prensa que le gustaría que este fuera su presidente.

Pero en el PSOE hay más que recelos. Vibraciones negativas en lenguaje ciclista. El lunes, más de un dirigente pensaba que la intención de Iglesias no es precisamente la de llegar a acuerdos. En este sentido, Victoria Prego avisa desde su columna de El Mundo y rubrica que pese a "la obrilla de teatro Podemos cederá y se irá con el PSOE, y luego lo deglutirá". Y pregunta la veterana periodista, "¿Pedro, sabes dónde estás?". Casimiro García-Abadillo apostilla desde el mismo rotativo: "Pedro se va a tirar en plancha a un acuerdo con Podemos". Y Antonio Elorza, en El País, añade que "el PSOE se desliza a Podemos".

El plan B del PSOE

Ante estas aguas movedizas, y la alta dosis de misterio, Público recoge el testimonio de fuentes de la dirección del PSOE confirmando que en la formación socialista ya se  barajaba este escenario de juego teatral de Podemos, a quien más que a nadie -escribe John Müller en El Español- le favorecen unas elecciones generales, pues goza de una suerte de Batna: best alternative to negotiated agreement (la mejor alternativa a un acuerdo negociado).

Para Ferraz aún hay partido y espacio para la negociación, pero ven claro, como Müller, que Podemos desea unas elecciones generales o al menos es la llave de presión con la que cuentan. De hecho, añade Público, los hombres de Sánchez siempre han tenido un plan B: es decir, ir a unas elecciones, que evidentemente el PSOE no quiere, pero entonces forzarían a Podemos a que sea quien explique por qué dicen no a un Gobierno socialista. Pues bien, esta última incógnita ya ha sido despejada por Podemos. Votará 'no' en la investidura de Sánchez si es para formar un Gobierno del PSOE en solitario.

No obstante, el PSOE confía en obtener mejores resultados que el 20D, y creen además que su líder, Pedro Sánchez, podrá mantener su liderazgo en el partido de celebrarse elecciones. Por otro lado, recuerdan que las confluencias están muy divididas, y según ellos, Podemos se está debilitando.

Pero Iglesias es muy hábil a la hora de dirigir la iniciativa política y sabe darle la vuelta al calcetín del programa si fuera necesario para lograr un objetivo. Sabe, como sustenta Müller, que su Batna es crucial. "Mientras mejor sea la alternativa de una de las partes al fracaso (PSOE), mayor será su poder (Podemos)". Así pues, la mejor Batna en este momento es la de Podemos, que "es el partido que está en tendencia alcista en intención de voto". Dicho esto, Sánchez está en manos de Iglesias. Otra cosa es que la propuestas económicas de Iglesias no tengan pase en Bruselas, lo que ya ha experimentado su homólogo griego Tsipras.

Comentarios 56

#1
17-02-2016 / 10:09
josean
Puntuación -134

no creo que en unas negociaciones, una parte se dedique a machacar a la otra.

Se busca un win-win que asegure un pacto sólido por una legislatura.

#2
17-02-2016 / 10:21
Pablo busca destruir España
Puntuación 182

A ver si alguien lo entiende, por favor. A Podemas votan:

- Los independentistas.

- Los anarquistas.

- Los resentidos.

(Y un grupo de engañados que aún no los conocen realmente)

La nota en común de sus votantes reales, los otros ya les abandonarán, es que todos son antisistema.

Y la motivación de los antisistema es destruir, destruir, destruir.

Y si alguna vez Podemos llega al poder destruirá España.

#3
17-02-2016 / 10:25
narvari
Puntuación 29

Sr., esto no es nuevo.

#4
17-02-2016 / 10:37
realidad
Puntuación 113

Al nº. 2: Totalmente de acuerdo, lo has clavado: es una verdad como un templo un silogismo perfecto, por lo cual es de suponer, si existe un mínimo de sentido común entre un porcentaje de sus votantes, que con el tiempo los irán perdiendo, traspasándose a opciones que, aunque de izquierdas, sean moderadas y constitucionalistas.

#5
17-02-2016 / 10:41
AML
Puntuación -143

Para mí los antisistema se llaman Blesa, Rato, Comunidades Valenciana y Madrileña, "sé fuerte, Luis", Artículo 135 y similares. También considero antisistema un programa electoral en el que solo se habla de los intereses de los inversores, y al pueblo que le den.

Seguro que deberían detenerme por radical.

#6
17-02-2016 / 10:52
Socialista
Puntuación 76

Podemos ha tocado techo. Los descontentos estaban muy movilizados en las anteriores elecciones y no tienen margen de subida.

#7
17-02-2016 / 10:59
pedro
Puntuación 83

QUE NO SE PREOCUPE EL IGLESIAS QUE EN BRUSELAS LE VAN A CORTAR LA COLETA COMO HAN HECHO CON OTROS Y AL TONTO DE PEDRO SANCHEZ CUANDO VAYA TAMBIEN A BRUSELAS YA NO ENSEÑARA TANTO LOS DIENTES COMO HIZO AL TIEMPO LA PANTOJA.

#8
17-02-2016 / 11:24
Rafael
Puntuación 118

Lo de estar harto de la corrupción y votar a podemos, es como estar harto de un guardabosques que deja basura en el campo y cambiarlo por un pirómano

#9
17-02-2016 / 11:25
A #5
Puntuación 72

Pues te equivocas, esos que has citado, no son antisistema, los dos primeros son delincuentes, los dos siguientes son grupos numerosos de personas en los que hay de todo (incluido antisistema, que allí también tiene votos tu partido), el quinto es una frase ambigua y que da un poco de asco, y el último es un artículo que lo que trata, precisamente, es de hacer sostenible al sistema.

A los únicos que hay que detener es a los dos primeros, ya que la corrupción la deben perseguir las fuerzas de seguridad del estado bajo el amparo de los jueces y tribunales, y de la ley. Es un proceso que, mal que nos pese, no se sustancia en las urnas. En las urnas lo que se decide quíénes son los mejores gestores para nuestra sociedad.

No creo que haya que detenerte por pensar distinto a mí, aunque en tu pardido sí que deben pensar así cuando les cuesta tanto condenar la brutalidad del régimen venezolano.

#10
17-02-2016 / 11:26
essan
Puntuación 31

Prepotente y chulo

#11
17-02-2016 / 11:47
navegante
Puntuación 48

Al 9, a explicado ud, de una forma sencilla que en política no todo es correcto lo haga quien lo haga, y que unos roben y otros estafen es motivo de persecución por la justicia, y el 5

olvida que en otros partidos dimiten pocos y tienen tanta corrupción o más que en el partido popular, y toda merece ser perseguida por la justicia.

#12
17-02-2016 / 11:53
Pedro : No la marees
Puntuación -37

Pedro lo único que está haciendo es alargar su agonía, porque de nada sirve hablar con C´s,con el PNV, con los ERC,con los canarios etc., si los votos están en PODEMOS por mucho que los demás te den su aprobación de nada sirve sino hablas con PODEMOS, negocia con ellos o retirate ya; hay que coger el toro por los cuernos y deja de marear la perdiz

#13
17-02-2016 / 11:57
Flip
Puntuación 43

Ha entendido muy bien que en la política se puede vivir como dios durante toda su vida. Siempre sera lider de podemos con lo cual, por mucho que baje en votos, el tendrá escaño.

#14
17-02-2016 / 11:59
Primero machacar y....
Puntuación 35

Primero machacar y después elecciones. Más claro el agua.

#15
17-02-2016 / 12:04
Las sonrisas del destino
Puntuación 32

Desde que el líder socialista dijera aquello de "los españoles no entenderían que Pablo y yo no nos pusiéramos de acuerdo" y Iglesias le contestara con un Gabinete Ministerial ya repartido, se acabaron las llamadas y las sonrisas, es como si le hubiera cogido miedo.

#16
17-02-2016 / 12:12
Ignatius
Puntuación 45

En España hay corrupción, eso no se puede negar, pero si quieres saber lo que es un estado corrompido de verdad, vete a Venezuela. En ese régimen, que no se ha criticado desde podemos, ya no les queda ni pan. Hay que votar para mejorar, no para hundirnos, económica, política y democráticamente.

#17
17-02-2016 / 12:21
pablo
Puntuación 31

Los podemitas saben que todo eso de las confluencias no les va a durar toda la vida ya que esas pequeñas sucursales cuando vayan creciendo se irán a hacer la guerra por su cuenta, al fin y al cabo son antisistemas todos ellos.

Pero antes los socialistas se lo están poniendo fácil con el candidato que le han puesto, al cual ya le han ganado en dos ocasiones y le seguirán desgastando hasta que se hagan con el electorado de izquierdas.

#18
17-02-2016 / 12:23
ALMUSTAFA
Puntuación -24

¡Te pillamos, Pablo!. ¿Cómo es que se ha filtrado tu plan oculto?. Ya sabía yo que en proponer medidas demócratas-sociales a un obrero socialista había gato encerrado. No me había dado cuenta que con este tipo de propuestas a un obrero socialista sólo pretendes que se repitan las elecciones, pues son inaceptables para los obreros socialistas. Mira en Andalucía, propusieron transparencia, anticorrupción, no contratar con bancos que desahucian, bajar el sueldo de los políticos, ahorrar en las campañas,…

Y les salió el tiro por la culata pues no contaron con que gracias a Sucedáneos no había posibilidad de repetir elecciones. Y mira en Cádiz, 10 millones menos de deuda, es una ruina para los que la anotaban, ¿cómo un obrero socialista va a aceptar este tipo de cosas, sobre todo si cobra un ERE,….? …. Es que se te ve el plumero Pablo.

#19
17-02-2016 / 12:29
Sin prisas pero sin pausa
Puntuación 31

A Pablo Iglesias le interesan nuevas elecciones pero con el mismo candidato socialista, así que su trabajo consiste en desgastarle pero sin que se note demasiado. No vaya a ser que en las primarias socialistas pusieran a otro que les complicara las cosas.

#20
17-02-2016 / 12:33
juanjovero
Puntuación 35

Me ha venido a la mente el famoso poema de Martin Niemöller (achacada erroneamente a Bertolt Brecht), pastor protestante encarcelado en época nazi.

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Esto, a dí de hoy, podría aplicarse a las actuaciones de este tipo de sectarios que quieren abrirse paso, al precio que sea, y siempre a beneficio propio.

Señores...¡estos tipos son peligrosos!

#21
17-02-2016 / 12:38
Adc
Puntuación 30

Nº 5: ¡Pero como os gusta el postureo! No te va a detener nadie porque lo que dices lo sostenemos la mayoría de las personas. Pero no todos tenemos ese vicio capital español, que es la envidia, que nos hace parecer radicales pero lo que de verdad somos es envidiosos y rencorosos. Es decir, no por ello votamos a POSEMOS: no necesitamos ir de progres, ni amenazamos con cambiar el mundo de un plumazo sabiendo que mentimos, ni buscamos carguitos, ni subimos a una tribuna para hacer flipar a los niñatos y niñatas ahítos de cariño protector y que necesitan experiencias fuertes que les alejen del seno materno. Nos dedicamos a hacer bien nuestro trabajo y vamos votando sin pasión y con criterio, que es lo que al fin y al cabo es lo a la postre traerá bienestar a este país. La mayoría odiamos a los corruptos tanto como tú, pero eso no nos vuelve insensatos.

#22
17-02-2016 / 12:53
ROMPE CULOS COLETAS
Puntuación -21

DALE HASTA QUE LE ROMPAS EL CU.O. JAJAJAJAJAJAJA

#23
17-02-2016 / 13:05
visceral
Puntuación 19

al #5. A ti no hay que detenerte. Con dejarte te caerás solo como las manzanas de los árboles. Y ya sabes lo que les pasa cuando están en el suelo.

#24
17-02-2016 / 13:10
Skynet
Puntuación 36

La táctica de Pablo Iglesias es la misma que utilizó Franco frente a Hitler en Hendaya para no entrar en guerra: pedir imposibles como requisito indispensable para apoyarle.

Pablo busca nuevas elecciones porque cree que saldrán beneficiados de ellas, al tiempo que perjudicarán al PSOE, último recurso de votos de Podemos tras haberse apropiado de los caladeros de IU y abstencionisas cabreados.

Lo que me asusta es que este Sánchez es tan tonto que con tal de gobernar cedería hasta a su mujer a Pablo. Esperemos que los barones del PSOE le abran los ojos.

#25
17-02-2016 / 13:28
Higomagu
Puntuación -28

¿De dónde ha sacado el redactor de la noticia semejante información? Hay que trabajar en serio y dejar de publicar artículos que siempre van en la misma dirección, aunque vayan en "contra dirección". ¡Anímese, hombre y diga la verdad de lo que está pasando!