Buscar

Guerra familiar por reemplazar a Rajoy mientras suenan campanas de un presidente independiente

7:39 - 18/02/2016 | 12:25 - 18/02/16
Santamaría y Soria, tras un Consejo de ministros. Imagen: Reuters

Cada día que pasa los escenarios de formación de un nuevo Gobierno se renuevan. Unos se quedan en el camino, se esfuman, mientras otras hipótesis se incorporan al futuro político español. ¿Quién ganaría si hubiera nuevas elecciones?

El político más tocado, aunque nunca se sabe dada la larga trayectoria del dirigente, es Rajoy, a quien muchos dan por muerto en un tiempo de guerra contenida en el PP con dos familias enemistadas: los Santamaría frente a los Soria y siempre descabalgado -dicen las informaciones políticas- Núñez Feijóo.

Las dificultades de Rajoy

Hoy, 18 de febrero, nadie quiere formar Gobierno con el Partido Popular de Mariano Rajoy. Los marianistas lo saben por mucho que le protejan y repitan el mantra de su líder. Sin embargo, está por ver que el acuerdo PSOE-Ciudadanos vaya a algún lado o el de PSOE-Podemos tome forma de Gobierno y se cumpla lo que muchos analistas ya dan por hecho.

Mientras, la vida en el PP trascurre con la alegría de los velatorios. Tanto que, cuando tapona con tablillas una riada, se abre otro pozo en la casa popular (ayer, sin ir más lejos, los 60.000 euros supuestamente pagados por Correa a Juan Carlos Vera, secretario general de la gestora de Madrid y un hombre de Rajoy). En esta desazón permanente, la única esperanza que alberga el inquilino de la Moncloa es que Sánchez se estrelle y se derrumben sus propósitos. Es decir, ni alcance logros con Ciudadanos, ni Podemos le dé agua en el último suspiro.

Entonces es cuando Rajoy puede hacer algo. Pero aún tiene que aguantar hasta el 3 de marzo (fecha de la segunda investidura para la que es necesaria solo una mayoría simple) y poder mantener su liderazgo en un PP silente, evitando los augurios que se confabulan para hacer realidad su marcha.

Escribe el conocido periodista político Raúl Heras en diariocritico.es que es muy posible que Rajoy esté intentando alargar este periodo de Gobierno en funciones. Añade que ahora él piensa que ni puede ni debe irse. Que ha cosechado demasiados enemigos en el poder. Por otro lado, y se viera abocado a unas elecciones generales, considera que él y no otra persona debe ser el candidato. Hay quien todavía cree en el PP que los resultados serían mejores que el 20D, aunque circulen encuestas internas que observan un caída del 28% de los votos al 15%, de un hundimiento del PSOE, y de una subida de Podemos y Ciudadanos más que considerable. Pese a ello, se abonan a al teoría de que el PP podría conseguir el voto de 165 diputados de la cámara.

Dos familias encontradas

De no cumplirse estos supuestos, Heras vaticina la lucha interna de dos familias encontradas que pelearían por la sucesión de Rajoy en el Congreso. Según este veterano periodista, se trata de los Santamaría frente a los Soria (ministro de Industria). Entre los partidarios de la vicepresidenta estarían Montoro, Báñez, Alonso o los hermanos Nadal. En el caso del ministro canario, ministros como Margallo, Catalá, García Tejerina, Ana Pastor, y más allá del Gobierno, la propia Dolores Cospedal, secundarían su candidatura en un Congreso Nacional.

Pero antes de volver a las urnas en verano, y sin Rajoy en el horizonte, con alguna opción por parte del PP de poder llegar a entendimientos con PSOE y Ciudadanos que propiciaran un pacto constitucional -una solución muy al gusto empresarial-, se evitaría la repetición de elecciones generales y al mismo tiempo lo que ciertos sectores de la sociedad y Europa desean: impedir que Podemos llegue al Consejo de Ministros y aplique básicamente sus propuestas económicas.

En este tercer escenario, el PSOE se ve con más legitimidad que el PP para encabezar cualquier iniciativa, aunque ciertamente estemos ante un juego de vetos cruzados. El líder socialista veta al popular, y el popular a su vez al socialista. Sin embargo, Pedro Sánchez se ha atrevido a configurar un Gobierno tras la doble renuncia de Rajoy. De todos modos, llegado el momento, habría que conocer el parecer del mandatario socialista y su reacción en el caso de plantearse un Gobierno a tres, compuesto por los tres principales partidos constitucionalistas de la cámara, si no por los dos primeros.

Una opción independiente

Y aquí es donde viene el cuarto escenario, rumor de círculos políticos y periodísticos, acrecentado por las consecuencias de unas segundas elecciones legislativas donde Podemos podría ser el partido más beneficiado. Este contexto dibuja la circunstancia de que, imposibles los acuerdos políticos, sea el jefe de Estado quien proponga el nombre de un presidente independiente y de consenso (en estas quinielas también entran actuales diputados/as), que goce de todos los parabienes del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, capaz de dirigir un Gobierno de coalición y de romper con el bloqueo institucional que vive el país.

No en vano, apuntan fuentes consultadas por EcoDiario.es -no sin señalar que se trata de una operación de sensible calado-, sería un gobierno corto que trabajaría por la defensa de temas prioritarios para España como son la economía y Cataluña, y también en una reforma constitucional de absoluto consenso y de grandes mayorías en el Congreso de los Diputados.


Comentarios 60

#25
18-02-2016 / 12:36
PC DE LOS MARRANOS
Puntuación -6

SOBRAN LAS PALABRAS CUANDO SU ESENCIA ES BIEN DEFINIDA

#26
18-02-2016 / 12:37
Decisión salomónica
Puntuación 3

Vería bien que si se tuviera que hacer algún sacrificio para evitar que los antisistema llegaran a las Instituciones, teniendo en cuenta que ya los del PSOE les abrieron las puertas de par en par en las elecciones Municipales, dieran un paso atrás los dos líderes que han sido incapaces de dialogar, ya que uno no ha querido y se buscase un Presidente independiente que fuera del agrado de todos.

#27
18-02-2016 / 12:41
Juan R.
Puntuación -2

Escoba y barrer!. Primarias de los militantes y pasar unos años en la oposición para limpiar. Un ex-votante.

#28
18-02-2016 / 12:46
beltenebrós
Puntuación 1

Sin duda poca vida le queda al P.P., faltos de poltronas y por consiguiente de MORDIDAS, hacen aguas por todas partes; se puede decir pues con propiedad que los nietos de Franco son un partido a la Ramona.

Todo lo tenia la Ramona, pu.ta borracha y ladrona.

#29
18-02-2016 / 12:50
Seremos generosos
Puntuación 8

Todo el lio que tenemos y el que nos queda por tener, no nos olvidemos que es porque una persona se ha empeñado en ser Presidente de Gobierno con 90 escaños y para ello desde el minuto uno de conocer los resultados electorales ha maquinado un plan maquiavélico que parece tener resultado con los más cortitos.

#30
18-02-2016 / 13:01
beltenebrós
Puntuación -7

Por cierto, lo de la Ramona intenté colocar en otros gallineros, pero... estos CENSORES cafres de aquí me lo impidieron.

#31
18-02-2016 / 13:45
sin presidente pero con VICEPRESIDENTE
Puntuación 2

Al 3 recordarle que Pablo I el Dedócrata ha enchufado a Irene de Ministra

#32
18-02-2016 / 13:52
sin presidente pero con VICEPRESIDENTE
Puntuación 1

3

Irene no puede ser, el Dedocrata la quiere enchufar de ministra

#33
18-02-2016 / 14:01
"No. Punto. No voy a entrar en Podemos"
Puntuación 4

2

Tania imposible. El macho alfa la ha enchufado de ministra mientras grita contra la corrupción y las puertas giratorias.

#34
18-02-2016 / 14:32
Puntuación -7

quiero a Gallardon

#35
18-02-2016 / 14:49
Gobierno constitucional
Puntuación 3

El problema de Rajoy ha sido la corrupción. El gobierno ha desarrollado una gran tarea, recordar que estábamos a punto de ser intervenidos (estaríamos como Grecia que bajan las pensiones, mas impuestos etc), que se destruian 2000 puestos de trabajo diario ahora se crean esos puestos. etc.

Gobierno PP. PSOE y C´s sin Rajoy ni Sánchez

#36
18-02-2016 / 15:19
Miguel Cabañero Perez
Puntuación -2

ESTA GENTUZA A SAQUEAO ESPAÑA Y NO CONTENTOS QUIEREN SEGUIR SAQUEANDO AUN MAS A LOS ESPAÑOLES Y TODAVIA QUIEREN GOBERNAR DEVERIAN ESTAR TODOS EN LA CARCEL CON RAJOY A LA CABEZA.,ESTE PAIS ES UNA VERGUENZA

#37
18-02-2016 / 15:37
Al
Puntuación -4

Si Rajoy no es un lider, Soria o Soraya no sé lo que son. El PP no tiene lider, la única que podría serlo es Esperanza Aguirre y ya le han quitado posibilidades con los ataques. No ha sabido rodearse de buena gente.

" El nuevo lider" solamente podría salir de la presidencia de la autonomías, Feijó o la de Madrid. Los que forman el gobierno son una birria y tienen dejan herencia de 4 años.

#38
18-02-2016 / 15:46
LA TUERKA Y EL TORNILLO
Puntuación 8

Curioso …. curioso: Un concejal de Carmena compara un escrache con actos fascistas

Los que dice que el que no piense como ellos es un FACHA (y lógicamente, ven fachas por todas pares), ahora dicen que un escrache lo hacen los FACHAS.

Antes decían que un escrache era un acto de libertad.

Así son los que vienen dando clases de piano de CASTA Y CORRUPCIÓN, ya veremos como queda esto, pero sospecho que ya están metiendo a su familia a DEDO y ya empiezan a hacerse RICOS.

Tiempo al tiempo, los tengo que ver en las puertas giratorias cambiándose de chaqueta más rápido que Superman.

Creo que el UCO está investigando la financiación de Podemos de Irán y Venezuela, porque entiendo que financiarse de POTENCIAS EXTRAJERAS para influir en nuestra SOBERANÍA, es motivo suficiente Constitucional para ILEGALIZAR el partido.

Tiempo al tiempo, que vamos a ver muchas cosas de éstos que nos dicen que nos van a salvar.

#39
18-02-2016 / 15:51
NO MORE MARRANOS
Puntuación -4

estoy harto de este puto marrano

#40
18-02-2016 / 15:55
Pepín
Puntuación 4

Soria? Mejor poner directamente a Corleone!

#41
18-02-2016 / 16:01
PARTIDO CORRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS POPULARES - PP/PC - .
Puntuación -3

A TODOS ESTOS PEPEROS SE LES DEBERIA HACER UN ANALISIS NEURONAL.

ME DA QUE NO ESTAN BIEN DE LA CABEZA, SOBRETODOS LOS VOTANTES A ESTOS MARRANOS.

#42
18-02-2016 / 16:12
PC DE LOS MARRANOS POPULARES
Puntuación 1

A TODOS ESTOS PEPEROS SE LES DEBERIA HACER UN ANALISIS NEURONAL.

ME DA QUE NO ESTAN BIEN DE LA CABEZA, SOBRETODOS LOS VOTANTES A ESTOS MARRANOS.

#43
18-02-2016 / 16:12
Otra opción
Puntuación 0

Un empleado de una tienda que atiende al público se dice que es un DEPENIENTE. Bueno, pues que se elija a un empleado de una tienda, se le proponga como candidato a la presidencia del gobierno y....plas!!...se convierte en un in-DEPENDIENTE. Fácil, ¿no?

Fuera de coñas, la única solución que quedaría mas o menos racional y aceptable es proponer a Rivera como presidente y que forme gobierno con gente de los tres partidos: PP, PSOE y Ciudadanos. En esta circunstancia lo mejor que pueden (y deben) hacer Rajoy y Sánchez es retirarse a sus trabajos particulares, si los tienen. Y si no, al paro. Sáenz de Santamaría podría seguir siendo una buena vicepresidenta. Y habría otros dos vice, uno del PSOE y otro de Ciudadanos. El ministro de economía, de Guindos, debería seguir; no es afiliado del PP. Y así se podrían ir eligiendo personas y conformar un gobierno que pueda llevar a cabo las cuatro cosas imprescindibles: Mantener estado de crecimiento económico, reformar Ley Electoral y Constitución, resolver problemas de independencia declarada (Cataluña) y/o soterrada (País Vasco) e incipientes (Valencia, Baleares, Galicia), encauzar el endeudamiento y, sobre todo, abrirles los ojos a los votantes de Podemos, o sea, tratar de que los podemitas (los comunistas de siempre) vuelvan a las catacumbas de donde no debieron salir nunca.

#44
18-02-2016 / 16:47
CORRUPTOS Y CIEGOS
Puntuación 0

LOS VOTANTES DE PODEMOS NO SON CHUSMA LADRONA O DESCEREBRADOS FACHAS ENFERMOS.

LA GENTE QUE HA VOTADO PODEMOS SON LOS QUE NO SON UNOS BORREGOS COMO USTEDES, Y NOS HEMOS CANSADO DE LOS LADRONES Y LA CORRUPCION QUE CARCOME A ESA CUEVA DE LADRONES DEL MAL LLAMADO PP.

PC ES EL NOMBRE ADECUADO POR SER EL QUE MAS SE ACERCA A LA REALIDAD.

LA CARCEL, LAS DIMISIONES Y LA PERDIDA DE VOTANTES ES VUESTRO MALDITO CAMINO

#45
18-02-2016 / 16:57
Fernan
Puntuación 2

Soria podría ser presidenciable en IBERDROLA o ENDESA, por lo bien que ha trabajado para ellas desde el Gobierno, pero proponerle para presidir el Gobierno de España suena a chiste macabro por muy corrompida y deteriorada esté la política española.

#46
18-02-2016 / 17:16
jose
Puntuación -1

¿No habrá una tercera vía? Soria.... la vicep...

#47
18-02-2016 / 17:26
yo mismo y mi opinion
Puntuación 0

ME PARECE BIEN QUE HAY UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE CON TRES PARTIDOS APOYANDOLE ES LA MEJOR SOLUCIÓN AHORA. LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR DE NINGUNA MANERA ES QUE ENTREN EN EL GOBIERNO ESTOS IMPRESENTABLES DE PUDREMOS CHAVISTAS PARA CONVERTIRNOS EN GRECIA O LA VENEZUELA ARRUINADA Y YA LO ULTIMO ...SIN PAN

#48
18-02-2016 / 17:31
Walterio
Puntuación 2

en España, politico independiente quiere decir político del PSOE...y periodista se traduce por charlatán vendedor de mantas.

#49
18-02-2016 / 17:44
yo mismo y mi opinion
Puntuación 1

#39# Y YO ESTOY HARTO DE ESTE PUTO KOLETATIS PRIMO HERMANO DE MADURO Y TSIPRAS EL GRIEGO = RUINA TOTAL

#50
18-02-2016 / 19:03
cantarero
Puntuación -3

Deberían unirse los cuatro partidos mayoritarios cogiendo de cada uno lo mejor para España, siendo presidente una persona ajena a esos partidos. Sería la única forma de que los políticos pensasen en España y no en ellos, como hacen hasta ahora.