Buscar

Guerra familiar por reemplazar a Rajoy mientras suenan campanas de un presidente independiente

7:39 - 18/02/2016 | 12:25 - 18/02/16
Santamaría y Soria, tras un Consejo de ministros. Imagen: Reuters

Cada día que pasa los escenarios de formación de un nuevo Gobierno se renuevan. Unos se quedan en el camino, se esfuman, mientras otras hipótesis se incorporan al futuro político español. ¿Quién ganaría si hubiera nuevas elecciones?

El político más tocado, aunque nunca se sabe dada la larga trayectoria del dirigente, es Rajoy, a quien muchos dan por muerto en un tiempo de guerra contenida en el PP con dos familias enemistadas: los Santamaría frente a los Soria y siempre descabalgado -dicen las informaciones políticas- Núñez Feijóo.

Las dificultades de Rajoy

Hoy, 18 de febrero, nadie quiere formar Gobierno con el Partido Popular de Mariano Rajoy. Los marianistas lo saben por mucho que le protejan y repitan el mantra de su líder. Sin embargo, está por ver que el acuerdo PSOE-Ciudadanos vaya a algún lado o el de PSOE-Podemos tome forma de Gobierno y se cumpla lo que muchos analistas ya dan por hecho.

Mientras, la vida en el PP trascurre con la alegría de los velatorios. Tanto que, cuando tapona con tablillas una riada, se abre otro pozo en la casa popular (ayer, sin ir más lejos, los 60.000 euros supuestamente pagados por Correa a Juan Carlos Vera, secretario general de la gestora de Madrid y un hombre de Rajoy). En esta desazón permanente, la única esperanza que alberga el inquilino de la Moncloa es que Sánchez se estrelle y se derrumben sus propósitos. Es decir, ni alcance logros con Ciudadanos, ni Podemos le dé agua en el último suspiro.

Entonces es cuando Rajoy puede hacer algo. Pero aún tiene que aguantar hasta el 3 de marzo (fecha de la segunda investidura para la que es necesaria solo una mayoría simple) y poder mantener su liderazgo en un PP silente, evitando los augurios que se confabulan para hacer realidad su marcha.

Escribe el conocido periodista político Raúl Heras en diariocritico.es que es muy posible que Rajoy esté intentando alargar este periodo de Gobierno en funciones. Añade que ahora él piensa que ni puede ni debe irse. Que ha cosechado demasiados enemigos en el poder. Por otro lado, y se viera abocado a unas elecciones generales, considera que él y no otra persona debe ser el candidato. Hay quien todavía cree en el PP que los resultados serían mejores que el 20D, aunque circulen encuestas internas que observan un caída del 28% de los votos al 15%, de un hundimiento del PSOE, y de una subida de Podemos y Ciudadanos más que considerable. Pese a ello, se abonan a al teoría de que el PP podría conseguir el voto de 165 diputados de la cámara.

Dos familias encontradas

De no cumplirse estos supuestos, Heras vaticina la lucha interna de dos familias encontradas que pelearían por la sucesión de Rajoy en el Congreso. Según este veterano periodista, se trata de los Santamaría frente a los Soria (ministro de Industria). Entre los partidarios de la vicepresidenta estarían Montoro, Báñez, Alonso o los hermanos Nadal. En el caso del ministro canario, ministros como Margallo, Catalá, García Tejerina, Ana Pastor, y más allá del Gobierno, la propia Dolores Cospedal, secundarían su candidatura en un Congreso Nacional.

Pero antes de volver a las urnas en verano, y sin Rajoy en el horizonte, con alguna opción por parte del PP de poder llegar a entendimientos con PSOE y Ciudadanos que propiciaran un pacto constitucional -una solución muy al gusto empresarial-, se evitaría la repetición de elecciones generales y al mismo tiempo lo que ciertos sectores de la sociedad y Europa desean: impedir que Podemos llegue al Consejo de Ministros y aplique básicamente sus propuestas económicas.

En este tercer escenario, el PSOE se ve con más legitimidad que el PP para encabezar cualquier iniciativa, aunque ciertamente estemos ante un juego de vetos cruzados. El líder socialista veta al popular, y el popular a su vez al socialista. Sin embargo, Pedro Sánchez se ha atrevido a configurar un Gobierno tras la doble renuncia de Rajoy. De todos modos, llegado el momento, habría que conocer el parecer del mandatario socialista y su reacción en el caso de plantearse un Gobierno a tres, compuesto por los tres principales partidos constitucionalistas de la cámara, si no por los dos primeros.

Una opción independiente

Y aquí es donde viene el cuarto escenario, rumor de círculos políticos y periodísticos, acrecentado por las consecuencias de unas segundas elecciones legislativas donde Podemos podría ser el partido más beneficiado. Este contexto dibuja la circunstancia de que, imposibles los acuerdos políticos, sea el jefe de Estado quien proponga el nombre de un presidente independiente y de consenso (en estas quinielas también entran actuales diputados/as), que goce de todos los parabienes del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, capaz de dirigir un Gobierno de coalición y de romper con el bloqueo institucional que vive el país.

No en vano, apuntan fuentes consultadas por EcoDiario.es -no sin señalar que se trata de una operación de sensible calado-, sería un gobierno corto que trabajaría por la defensa de temas prioritarios para España como son la economía y Cataluña, y también en una reforma constitucional de absoluto consenso y de grandes mayorías en el Congreso de los Diputados.


Comentarios 60

#1
18-02-2016 / 09:29
Aristòtil el jove
Puntuación 96

************************************************

Está más que claro, que en unas hipotéticas nuevas elecciones, Rajoy no puede encabezar la lista a presidenciable. Está pasado de rosca., y las bases deberían designar uno, para que no fuese impuesto por nadie, como al parecer quieren. Ya se ha acabado el tiempo de juegos.

#2
18-02-2016 / 09:33
Pablito el alfa anticorrupto
Puntuación -94

Podría ser presidenta Tania Sanchez

#3
18-02-2016 / 09:34
Pablito el telepredicador anti puertas giratorias
Puntuación -86

Podría ser presidenta Irene Montero

#4
18-02-2016 / 09:47
Pablo Stalin
Puntuación 63

Maduro, ese gran estadista, se rumorea que quedará libre dentro de poco

#5
18-02-2016 / 09:51
navegante
Puntuación 58

Es lógico, que algunos en el pp se hagan la pregunta de si Rajoy está amortizado, y va siendo hora de cambiarlo, eso sería visto por muchos votantes como nuevos aires en un partido que últimamente está mal visto por la corrupción.

#6
18-02-2016 / 09:57
Español
Puntuación 26

Joser que tropa de políticos.

#7
18-02-2016 / 10:01
independence day
Puntuación 54

Por que no hace un Got Talent para elegir presi?

De jurado Matamoros, Patiño y Jorge Javier

Total peor no iba a salir

#8
18-02-2016 / 10:02
Pitufo Caluroso
Puntuación 36

¿Independiente?.

Entonces Artur Mas, que está cobrando el paro de presidente ahora.

#9
18-02-2016 / 10:17
navegante
Puntuación 47

Stop a la corrupción en todos los partidos, Y nada que se le parezca Cuba y Venezuela.

#10
18-02-2016 / 10:40
iluso
Puntuación 3

Este artículo no es verdad

#11
18-02-2016 / 10:59
manolo
Puntuación -21

Será que estorba alos corruptos con su manera de ir cazandoles como el que no quiere, no importa si son de su partido tambien.

Hay mucho interesado en desgastar a Rajoy para que no sigua sacandoleyes que les quiten la sopa boba, y muchisimos ya sabeis de que reguión son (que NO nación).

Por sus hechos les conocereis

#12
18-02-2016 / 11:05
Rocco
Puntuación -3

Ciudadanos y Psoe,en caida libre, Pablito es un experto...

#13
18-02-2016 / 11:10
luis7
Puntuación 28

Claro, Rajoy que lleva en los mas altos cargos del partido desde hace mas de 30 años no sabia nada de "la pasta" que "mordían". Hay que ser muy devoto para creerse eso. Por eso su expediente laboral sigue bajo secreto de estado.

#14
18-02-2016 / 11:13
luis7
Puntuación -2

Moderador, ¿que tal tu nuevo puesto de comisario PPolitico?

#15
18-02-2016 / 11:17
F f
Puntuación 13

El problema del PP no se arregla cambiando de lider,es un partido corrupto ,lleno de corruptos hasta la médula .Rajoy diciendo esto se acabó ,y aforando a Rita Barberá.PEOR QUE LA CORRUPCIÓN ES EL ENGAÑO PERMANETE, PUESTO DE MANIFIESTO EN LA DOBLE MORAL,RAJOY NO CUMPLIÓ NI UN SÓLO PUNTO DE SU PROGRAMA.

#16
18-02-2016 / 11:23
PARTIDO CONRRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS POPULARES
Puntuación -48

RAJOY Y FRANCO, DOS GRANDES FACHAS DE ESPAÑA, QUE HAN SIDO LO PEOR QUE NOS HA PASADO A LOS ESPAÑOLES.

Y ENCIMA, POR SI ESTO FUERA POCO, TENEMOS A UN CABECILLA DE LA CORRUPCION Y EL DESMANTELAMIENTO DE ESPAÑA, ROBO Y ENGAÑO A LOS CIUDADANOS Y ANIQUILACION DE LOS MAS DEBILES.

RAJOY, POR QUE NO TE LARGAS YA?

#17
18-02-2016 / 11:25
Puntuación 9

La corrupción se mide en números (casos, dienro...), no en portadas.

Las campañas de propaganda en portadas / números

http://cort.as/c3gB

#18
18-02-2016 / 11:35
FORPRE
Puntuación -7

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RITA MAESTRE-EN TETAS-FOR PRESIDENT !!!!!!!!!!!

#19
18-02-2016 / 11:39
Comín
Puntuación 22

Soria versus Soraya, no hay color. La trayectoria del ministro Soria ha sido cuanto menos mediocre; a Soraya se le ve más activa, rápida de reflejos y sobre todos más preparada académica y profesionalmente, y más ducha en el gobierno.

De primar el peso de las corrientes internas en contra de Soraya, aportaría un flaco favor al PP.

Aunque puestos a elegir presidente para el gobierno, como personaje relevante de consenso, el bagaje político, profesional, y ético de Josep Borrell es impecable.

#20
18-02-2016 / 11:45
pepeperez
Puntuación 11

Probablemente el Sr. Rajoy esté dispuesto a aguantar, en su línea, sin hacer nada, aunque esto suponga el descalabro del PP. Si el Sr. Sánchez fracasa, que es muy probable, de dónde piensa quitar algún apoyo para intentar ser presidente. Totalmente absurdo.

#21
18-02-2016 / 11:51
pepitogrillo123
Puntuación 9

¿Soria? pero si este es un "Fascista" platanero, al que no quieren por odioso y corrupto ni en su propia tierra, el que tenga dudas que pregunte por el a los Canarios, que lo conocen bien a el y a su familia.

#22
18-02-2016 / 12:20
josep
Puntuación -8

Coincido con el nº 2. Tania Sánchez es la mejor candidata para presidir el gobierno. Tiene experiencia, véase Rivas. Es la solución a la crisis actual

#23
18-02-2016 / 12:24
ALEX
Puntuación 15

DESDE QUE SORIA ES MINISTRO ASÍ NOS VA CON LA ELECTRICIDAD, LAS RENOVABLES, CON LAS PROSPECCIONES Y LOS ALMACENES DE GAS.

#24
18-02-2016 / 12:32
PARTIDO CORRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS POPULARES - PP/PC
Puntuación -2

SOBRAN LAS PALABRAS CUANDO SU ESENCIA ES BIEN DEFINIDA

#25
18-02-2016 / 12:36
PC DE LOS MARRANOS
Puntuación -6

SOBRAN LAS PALABRAS CUANDO SU ESENCIA ES BIEN DEFINIDA