Política

El PSPV pide la convocatoria del Consejo de RTVV para estudiar presupuestos y contratos de retransmisiones deportivas

El consejero del PSPV en el Consejo de Administración de RTVV Miguel Mazón ha solicitado al presidente del ente, Emilio Fernández, una reunión de este órgano para el estudio y aprobación del Anteproyecto de Presupuestos de RTVV y sociedades para 2009 y de los contratos firmados que afecten a retransmisiones deportivas, tanto los firmados con Sociedades Anónimas Deportivas como con cualquier otra empresa.

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

Asimismo, también reclama que en los puntos del día de la convocatoria se incluya un informe del director general acerca de la aportación al Gran premio de Europa de Fórmula 1 de 2008, celebrado los pasados días 23 y 24 de agosto en valencia, y "si existen negociaciones para suscribir acuerdos para futuras retransmisiones de este premio".

En una carta remitida por Mazón al presidente del Consejo, el representante socialista le traslada que "cuando faltan menos de 50 días para la fecha límite de remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2009 a las Cortes, este Consejo no sólo no se ha reunido para estudiar y aprobar el presupuesto de RTVV y sus sociedades, sino que desconoce totalmente el contenido del mismo".

Con ello, se "incumple" la Ley de creación de RTVV, la Ley de Hacienda y su desarrollo reglamentario "y la promesa del presidente de la Generalitat que, en sede parlamentaria hace unos meses, dijo que se elaboraría un 'contrato-programa' que pusiera fina la grave situación económica por la que atraviesa el ente, poniendo en práctica un plan de viabilidad, tal como reiteradamente exige la Sindicatura de Cuentas y las empresas de Auditoría".

Asimismo, añade en la solicitud dos hechos recientes que "agravan aún más" la situación de RTVV. El primero se refiere, según indicó, "a la decisión unilateral del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo que, con fecha de 13 de junio de 2008, autorizó la novación modificativa del contrato de préstamos, por importe de 55.411.000 euros, suscrito por RTVV con el banco Bilbao-Vizcaya Argentina SA y Dexia Sabadell SA y avalado por la Generalitat el 12 de junio de 2002".

La novación, señala, consiste en "prorrogar hasta cinco años el vencimiento del contrato de préstamo, fijar la amortización en único pago al vencimiento, y modificar el tipo de interés aplicable referenciándolo al euribor, más un diferencial de 0,34. Es decir, no sólo no amortizamos deuda, que se acerca los 1.200 millones de euros, sino que además pagamos más intereses".

El segundo hecho, según Mazón, se refiere "al presunto interés de Canal 9 en la compra de los derechos de retransmisión de las carreras de Fórmula 1 a una empresa que los ha adquirido para los próximos años". Para el consejero socialista, ésta esa "una circunstancia totalmente fuera de lugar" ya que "tanto el ente como sus empresas están en una situación económica gravísima y que tanto la Sindicatura como las auditorías han puesto en cuestión toda la política de contrataciones de retransmisiones deportivas por no estar justificado ni su precio ni las condiciones de contratación y venta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin