Política

Rajoy anuncia su 'no' a Sánchez y su disposición a presentarse a una tercera investidura

Rajoy, la semana pasada en el Consejo Europeo. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes a los suyos que se presentará al debate de investidura para repetir en el cargo si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa en el debate que arranca el próximo 2 de marzo y que dará la batalla "hasta el 3 de mayo".

Según fuentes populares consultadas por Servimedia, así se lo trasladado a los suyos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha presidido Rajoy a puerta cerrada en la sede nacional del partido, en el arranque de una semana decisiva de cara a las negociaciones de Sánchez para intentar lograr acuerdos para formar gobierno.

Rajoy ha insistido en trasladar a los dirigentes populares que se presentará a la investidura si Sánchez no logra formar gobierno y defendió que lo intentará "hasta el 3 de mayo", jornada en la que se disolverían las Cortes Generales para la convocatoria de nuevas elecciones.

Las mismas fuentes reconocen que han visto a Rajoy animado, con fortaleza y con ganas de "dar la batalla" por seguir gobernando otros cuatro años.

Respuesta ante la corrupción

Rajoy ha asegurado que el Partido Popular será contundente ante los casos de corrupción que se están conociendo pero ha subrayado que no pueden actuar movidos por la "histeria" en este asunto ni por la "exigencia" de quien no está en condiciones de dar "lecciones", en alusión a los socialistas.

Rajoy, que no ha hecho ninguna mención a la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá, ha pedido en su discurso no actuar movidos por la "histeria" y, a modo de ejemplo, ha citado los casos del ministro José Manuel Soria, el presidente de Melilla, o las querellas al expresidente Ramón Luis Valcárcel, acusaciones que, según ha dicho, luego han quedado en nada.

Por eso, ha apelado a la serenidad y ha indicado que el PP va a actuar con ejemplaridad y ser contundente ante todo aquel que hay actuado de forma ilícita. "No vamos a actuar movidos por la histeria ni por la exigencia de quienes no están en condiciones de dar lecciones", ha recalcado, en alusión a los socialistas.

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha indicado que Mariano Rajoy ha citado la lucha contra la corrupción como uno de los objetivos de la legislatura y ha recordado que las medidas de regeneración forman parte de uno de los pactos de Estado que ha ofrecido a los demás partidos.

En esa reunión a puerta cerrada, Rajoy ha dicho que la "corrupción es letal" pero ha criticado que "algunos" estén intentando ponerla como "una malla conjunta para sepultar todo lo bueno que ha hecho el PP" en esta legislatura. Además, se ha mostrado abierto a tomar más medidas para combatirla, según ha relatado Casado a los periodistas.

Pocas voces en el PP

Lo ha hecho en una reunión en la que sólo han intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para agradecer su nueva responsabilidad al frente del PP de Madrid.

Rajoy ha dedicado una parte importante de su discurso a hablar de corrupción, en la jornada en la que fue detenido el exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau.

Además, ha reinvindicado las 70 medidas en materia de corrupción que el PP ha tomado a lo largo de la pasada legislatura, así como la creación de una gestora en el PP de Valencia y otra en el PP de Madrid, cuya composición se aprobó formalmente en el Comité Ejecutivo. Por otra parte, ha destacado que las últimas expulsiones del partido se han llevado a cabo en cuestión "de horas". Dirigentes del PP piden a Rajoy ir en "coalición" con Ciudadanos el 26J

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vaya Vicepresidente
A Favor
En Contra

Sánchez solo podría tener éxito con los que llevan un mes humillándolo y burlándose.

¿O acaso hacerle el Gobierno no lo es?.

¿O decirle que es una sonrisa del destino ser Presidente con 90 escaños?.

¿O que tienen que salir más juntos?.

¿O ponerse un smoking cuando Sánchez se quita la corbata?.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Beltenebros
A Favor
En Contra

El señor Rajoy quiso desde el primer momento repetir elecciones, sabedor de que el voto útil iba a ir en su favor y en contra de ciudadanos y decidió no mover un dedo para lograr la investidura.

Viendo que no paran de salir noticias sobre la corruppción de su partido y que la pérdida de votos en las últimas encuestas es un hecho, ahora quiere a la desesperada intentar formar un gobierno como sea, ya que él sabe que sino será un cadáver político.

Váyase a su casa señor Rajoy, en vez de echar de su partido de forma fulminante a todos los corrupptos, los ampara y defiende. Nunca más Rajoy ni PP hasta que este partido no se regenere.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Beltenebros
A Favor
En Contra

El señor Rajoy quiso desde el primer momento repetir elecciones, sabedor de que el voto útil iba a ir en su favor y en contra de ciudadanos y decidió no mover un dedo para lograr la investidura

Viendo que no paran de salir noticias sobre la corruppción de su partido y que la pérdida de votos en las últimas encuestas es un hecho, ahora quiere a la desesperada intentar formar un gobierno como sea, ya que él sabe que sino será un cadáver político.

Váyase a su casa señor Rajoy, en vez de echar de su partido de forma fulminante a todos los corrupptos, los ampara y defiende. Nunca más Rajoy ni PP hasta que este partido no se regenere.

Puntuación -3
#3
PontevedraNoMola
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez persona non grata.

Puntuación 3
#4
Es penoso, esto de Mariano.
A Favor
En Contra

O sea, rechaza por dos ocasiones la indicación del Rey para presentarse a la investidura y ahora viene diciendo que "tiene la intención de presentarse" a una tercera. La cosa sería de chiste si no fuese de pena. Patético.

Puntuación -1
#5
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy llegara a un pacto con el mismo, este pájaro es un personaje caduco, anclado en el pasado que solo se debe a los intereses de la banca, la corrupción y empresarios sin escrúpulos, no se entera que cuando se pierde la vergüenza y la dignidad se pueden decir las mayores atrocidades y barbaridades como hace esta figura. Y lo mismo para el que intente defender esas siglas. Hoy defender al PP solo lo hacen los que huelen a corrupción, ofendiendo al resto de los ciudadanos españoles.

Puntuación -2
#6
julio
A Favor
En Contra

Sr rajoy, deje que otro sea el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, usted ya está "quemado".

Puntuación 0
#7